Blogia
LaMima

Las Campas de Gabardito

En nuestro renovado afán montañero con niños, hicimos hace unos días una excursión preciosa, la de las Campas de Gabardito, que quería dejar aquí colgada, entre otras cosas, por que se lo prometí a Santi.

Reconozco que ha sido la más dura que hemos hecho hasta el momento con los chicos (mi marido acabó reventado con la peque a cuestas) pero los paisajes merecen del todo la pena.He dejado ahí el enlace a una de las páginas que explica el recorrido. Yo dejaré aquí mi “versión” en imágenes.

La ruta comienza en Canfranc pueblo. Muy cerquita de la parada del autobús (en dirección a Jaca) parte una senda que discurre junto a unas bordas que parecen abandonadas

Llegamos enseguida a una zona sombría, muy curiosa, en la que llaman la atención unas construcciones de piedra que, por lo visto, deben ser antiguos viveros aunque no lo tengo nada claro (si alguien que lea esto sabe del lugar, agradecería me informara de qué era eso exactamente)

Continuamos subiendo en zig-zag, arropados por una vegetación espesísima  y preciosa hasta llegar a la Fuente de la Paja donde teníamos la sana intención de  refrescarnos...

.. si, nuestro gozo en un pozo.

Tuvimos que subir algo más, disfrutando de unas vistas de Canfranc pueblo magníficas

..para llegar al enlace con una pista que viene desde Villanúa por la que, en un paseo ya menos sombrío llegamos a la Fuente de los Abetazos donde disfrutamos al fin de agua fresquita y reparadora

Quedaba ya el último tirón (una media hora) donde seguir disfrutando, sobre todo, de una vegetación magnífica; las hojas de los abetos creciendo espléndidas

..algún que otro árbol que nos dejó impresionados por su belleza (también agradecería que alguien me dijese su nombre)

..para llegar finalmente a las Campas de Gabardito, desde donde se disfrutan de unas vistas maravillosas, empezando por esta...

Se nos había hecho tarde y tuvimos que emprender la vuelta, pero desde allí debe ser un paseo llegar a Los Lecherines..otra vez será.

En total dos horas de ascensión (470 m de desnivel según los planos), cansados si, pero la recompensa merece el trabajo.

 

 

13 comentarios

Jorge -

El que dices que es un abeto es un abeto, no un tejo como dice alguien por ahí(facilmente distinguible por la corteza con áreas grisaceas,más blanquecinas y más oscuras, aunque habría que ver una imagen más amplia del árbol para estar 100% seguros.

El árbol monumental por el cual preguntas el nombre es un pino silvestre, por el tamaño de unos 200 años de edad.

jose antonio -

muy bonitos lugares
solo que nunca menciona el pais donde se encuentra.

Javier -

¡Precioso! mucho mejor que dos vueltas a la plaza España. :o

Fernando -

El que dices que es un abeto es un Tejo!

Ojo que las hojas y las semillas son venenosas

El otro no lo conozco.

M.M -

Qué maravilla!!! Justo loq ue necesitaba ver para que esta semana que me queda para ir por allí se pase más rápido. Yo también tengo al niño, que es un grandullón, pero mu vago y mu canijo. Ya veremos como se porta...
Besos...

noe -

la primera vez que hice esa excursión tendría unos dos años, entre mi tio y mi padre me llevaban a cuestas, je, je... después de eso he subido muchas otras veces, espero que tus niños sigan con esa afición tuya de ir por el pirineo, realmente es maravilloso!!leo a menudo tu blog, me encanta!! muchos besicos para ti y para tus niños.

patri -

Qué chuli! Te estás convirtiendo en una reportera e altura, eh? maja! Muchos besos y a disfrutar... y si nos nos vemos que me lo pase bien.

Isabel -

A estas alturas de la semana, dan ganas de salir corriendo para allí.
Vaya sitio!

39escalones -

Eso es disfrutar de las vacaciones. Bonito fotorreportaje. Otros nos quedamos chupando asfalto. Un abrazo.

Fernando -

Vaya sitio Mosqui...aquí pasas a ser ángel...besos

santiNoB -

las plantas se dividen en tres tipos:
Si son altas y tiene tronco: árboles
Si son bajas y tienen tronco: arbustos.
Si son muy bajas y no tienen tronco: Hierbas.
También están las flores pero esas son de otra especie.

José Luis -

Con mis modestos conocimientos botánicos, creo que es un bonito pino albar (pinus sylvestris), precioso árbol tan frecuente en el Ansó de mis sueños.

http://es.wikipedia.org/wiki/Pinus_sylvestris

Llevo tiempo intentando identificar las diferentes especies de pinos, pero me resulta un poco complicado de manera autodidacta.

Un saludo.

unjubilado -

En Europa hay hasta 20 especies distintas de pinos, proporcionan madera, pasta de papel y trementina, oleorresina que se emplea en la fabricación de barnices y con la que se obtienen disolventes y diluyentes.
Su gran utilidad ha hecho que se plantaran pinos durante siglos. Entre 15 o 20 años se convierten en grandes árboles.
¡¡Adivina!!