Blogia
LaMima

Nadie es una isla

Nadie es una isla

Nadie es una isla.

Completo en sí mismo; cada hombre es un pedazo de continente, una parte de la tierra. Si el mar se lleva una porción de tierra, toda Europa queda disminuida, como si fuera un promontorio, o la casa de uno de tus amigos, o la tuya propia.

La muerte de cualquier hombre me disminuye porque estoy ligado a la humanidad; por consiguiente nunca hagas preguntar por quién doblan las campanas: doblan por ti.    

El texto es del poeta metafísico John Donne, y data de 1624. Al parecer de aquí surgió el título de la famosa novela de Hemingway.

Lo he descubierto por casualidad en la wikipedia, y me ha hecho pensar.

"Nadie es una isla...la muerte de cualquier hombre me disminuye porque estoy ligado a la humanidad.." me parece que hemos perdido (o quizá nunca tuvimos) esa idea de unión, de globalización bien entendida. No la de las multinacionales, sino la de las personas.

Tiene razón el texto. Somos ignorantes: casi siempre  pensamos con alivio que es por otro por quien doblan las campanas.

7 comentarios

manuel -

ese poema "primero vinieron..." no es de Bertolt brech, es de un monje, pero no recuerdo ahora su nombre, debe estar en wikipedia o en Encarta, bueno, de todos mopdos, no tiene logica que Bertolt diga que cuando preguntaron por los comunistas él no fue, ya que el era, con mucho orgullo, comunista.

Antonio -

Nadie es una isla.
¡Gracias por demostrármelo!
¡Un beso!

39escalones -

Creo que uno de los principales problemas de la vida, sobre todo en occidente, es olvidarse de la muerte, esta forma de vida inoculada desde pequeños por la cual tenemos que vivir al día sin pensar que hemos de morir. Si la gente tuviera presente y claro el horizonte inevitable, creo que cambiarían inevitablemente los valores, los principios y los hábitos de nuestra vida diaria, y desde luego, el capitalismo consumista en el que vivimos, se hundiría.
Al menos, en mi ingenuidad, quiero creer que sería así.

Abrazos metafísicos y bloggelloneros

ana m. -

vaya! llevaba unos días sin poder meterme a tu blog! estaba hasta el gorro (bueno, no hasta el gorro no, que es verano y da musho calor) de el "no se puede encontrar el servidor" o como quiera que sea esa maldita frase :).

en mi blog de vez en cuando dejo un interrogante para q los bloggers lo adivinen. si me das permiso, el próximo será éste de john donne.

un besito!

Fernando -

Ay!...vengo buscando reposo y me encuentro metafísica..y la Inde con un poema!..esto es raro, raro, raro,...besos Mosquis..y a M.M.

inde -

Pues a mí me ha traído a la mente el famoso poema de Bertolt Brecht:
"Primero vinieron a por los comunistas,
y yo no los defendí, porque yo no era comunista.
Después vinieron a por los judíos,
y yo no los defendí, porque yo no era judío.
Entonces vinieron a por los católicos,
y yo no los defendí, porque yo no era católico.
Finalmente vinieron a por mí,
y para entonces, ya no quedaba nadie para defenderme."

M.M -

Pues esa frase, "nadie es una isla", me recuerda a la película de Hugh Grant "Un niño grande". Justo empezaba con esa frase, y la peli me encantó...