Facebook Twitter Google +1     Admin

LaMima



Un nuevo horizonte. Guia sobre Acondroplasia

Un nuevo horizonte.
Guia sobre Acondroplasia(pdf)

Temas

Archivos

Enlaces


Si te digo que me haces daño...

20070220075655-hpim2445.jpg

Ayer Javier Burbano me hizo llegar este enlace que sabe de mi interés: LA FUNDACIÓN ALPE DEMANDA A TELECINCO POR BURLARSE DEL ENANISMO EN LA SERIE 'AÍDA' (gracias desde aquí Javier)

Sí,  estoy al corriente por Carmen Alonso de los pasos que Alpe está dando para arrancar a Tele 5 una disculpa por tan desafortunado capítulo. Aunque parezca mentira la cosa está costando y no poco.

Hace ya tiempo que la Fundación decidió no dejar pasar ocasiones como esta para emprender el duro camino de conseguir un respeto para la gente con acondroplasia que, seamos francos, aún no existe.

En su momento fue la retirada en el famoso concurso 1,2,3 de las intervenciones bastante desafortunadas de "enanos" con el único fin de burlarse de su aspecto (sé que este asunto acarreó no pocos problemas, incluso críticas feroces a Carmen y a Alpe en general, que aún colean) o los intentos para terminar con la humillación de espectáculos como el Bombero Torero.

A veces se ha conseguido con la simple protesta: recuerdo ahora el famoso episodio de los carteles en el Museo del Prado en el que también participamos desde aquí, o, de más calado, la retirada del anuncio de un operador de telefonía móvil en el que, literalmente, llovían enanos.

En ambos casos existió ese "sentido común" que uno presupone a toda persona y que, no nos engañemos, es caro de encontrar a veces.

Yo, en mi modesta parcela, conseguí no hace mucho también encontrar ese respeto en el programa  "No somos nadie" de Pablo Motos en M80 radio.

Mi marido me contó que se habían regodeado durante una emisión en comentar el fallo que habían cometido los guionistas de la película Eragon por no incluir un enano en el reparto: "una película así debe tener un enano, ¡donde se ha visto!.".

Les envié un correo electrónico lo más correcto que supe haciéndoles ver que estaban ofendiendo a un colectivo y esta fue su respuesta, por cierto inmediata:

"Hola ... Tienes razón, lo hemos hecho sin mala intención, pero tenemos que reflexionar sobre ciertas bromas que se hacen, y que pueden molestar -con toda justicia- a otras personas, como es tu caso. Te agradecemos mucho que nos hagas llegar tu enfado. Desde aquí te mandamos un beso muy fuerte todos los del equipo, y os deseamos unas felices fiestas."

Lo guardo en mi bandeja de correo con un cariño tremendo. No hace falta más.

No se trata de que uno haga las cosas con o sin intención (vamos a suponer que nadie quiere ofender), se trata sencillamente de que alguien te hace ver que haces daño, que estas humillando a un colectivo con problemas.

Que desde tu posición estás contribuyendo a mantener un cliché que machaca literalmente a un grupo de gente cuyo único "delito" es tener un aspecto diferente.

¿Es tan difícil entenderlo? ¿por qué hay que "rogar" respeto?

Lo cierto es que yo lo veo todo mas claro. Cada uno es libre de expresarse, de ver las cosas incluso de otra manera pero, rayos, si alguien te dice que le ofendes......

(Cuelgo una foto del calendario porque me parece más merecedora de ser expuesta aquí que cualquiera de ese programa. Y además porque verlas siempre me hace sonreír y congeniar con parte de la condición humana)

20/02/2007 07:55 LaMima #. DE OTRAS VIDAS

Comentarios » Ir a formulario

lamima

gravatar.comAutor: luigis

Acabo de leerlo en El Pais digital. En su momento yo también les puse a caldo en su web. No obstante las explicaciones que dan los de T5 y Glomedia son de risa: "Era el personaje el que hacía los comentarios"...
Cañan mientras no cambien.
Besos.
PD: Ya tengo los calendarios

Fecha: 20/02/2007 11:47.


gravatar.comAutor: Luisa

Como bien dices, lo peor es el enroque. Como parece que sucede en el caso de Telecinco y Globomedia. Pero es que sigue habiendo posiciones de energumenismo sin más. Habrá que volverles a escribir a estos señores... tan listos.
Un beso, guapa.

Fecha: 20/02/2007 11:56.


gravatar.comAutor: Anamá

Bueno, lo escuché sin querer por un canal español que vemos aquí en Argentina y supuse que no tardaría en saltar el tema.
Son esos paradigmas de mierda que nos condenan desde siglos por ser tal o cual cosa y salirnos de lo "normal" ¿acaso en las telenovelas no hay siempre una paralítica linda ( o muy malvada) que superando todo, un buen día se levanta de la silla para asesinar o para besar al carilindo de turno?
Toda mi solidaridad. Y si hay que hacer alguna cadena, me pasas los datos y desde aquí arrimamos apoyo.

Besos

Fecha: 20/02/2007 12:34.


gravatar.comAutor: silvina

Lamima, debería desaparecer la palabra estigma del diccionario, todos los que en algo somos diferentes, cargamos toda la vida con eso, esta es una sociedad inmadura todavia en eso y en tantos otros temas que ya son de la era precámbrica pero que siguen polulando.
No es mi estilo hacer publicidad de mi blog, y en tantos meses que llevo haciendolo, por suerte he cosechado buenas migas para esto de la comunicación, hoy quiero invitarte a la úlitma entrada que colgué (libertad de expresion) porque tiene una noticia que nos afecta a todos los propietarios de blogs, no importa tu servidor ni tu ideologia ni tu estilo, simplemente el hecho de tener un blog ya te involucra y espero que pique y se extienda. Te adelanto que no es muy buena, solo te tomará unos minutos, no te preoc. por dejar comment sino tenés tiempo, me alcanza con que te hagas eco del tema. Un abrazo

Fecha: 20/02/2007 13:30.


gravatar.comAutor: Javier Burbano

Desde que ví ese trozo del capítulo de Aida estoy estupefacto. Alucino de pies a cabeza sobre cómo los guionistas de una serie de televisión en pleno siglo XXI pueden hacer risas de los males ajenos y jugar tan alegremente con un tema tan serio, aunque se ponga en boca del personaje más repugnante de la serie, pero que en el fondo intenta hacer un chiste ruín ante la audiencia.
Un abrazo y todo mi apoyo.

Fecha: 20/02/2007 13:33.


gravatar.comAutor: inde

Aaaaayyy, ahooooraaaa, ahora dicen los de Telecinco que por favor discuuuuuulpaaas...
Ahora que les han metido una demanda. Cuando se trataba de una llamada telefónica, de una persona que avisaba del daño infligido, poco menos que la mandaron a freír espárragos...
Oh, qué sensibilidad la de esos directivos. Ejque memociona.
Besos, cariño.

Fecha: 20/02/2007 18:32.


gravatar.comAutor: Paula

A veces, la ignorancia se combate con una suave caricia. Todos podemos, por ignorancia, confundirnos, no empatizar, no darnos cuenta con nuestros comentarios de que podemos herir. Pero si alguien nos lo hace ver...

ay, amigo,
ahí ya entra la humildad.

Y la ignorancia y la soberbia son malos aliados...

Un abrazo, guapa

Cómo me gusta a mí también esa foto del calendario...

Fecha: 20/02/2007 20:29.


gravatar.comAutor: Javier

Y que nadie lo tome como una batalla sino como una labor, un trabajo diario para transmitir algo que ya tiene nombre desde hace muchísimo tiempo, se llama: PEDAGOGÍA

Abrazos

Fecha: 21/02/2007 00:15.


gravatar.comAutor: almena

Menos mal que al menos rectifican y piden disculpas.
Ya, ya, forzados.
No pedir disculpas sería intolerable.

Un abrazo!

Fecha: 21/02/2007 12:53.


gravatar.comAutor: k-girl

Hola.

Escribí un artículo la noche que vi ese (ponga aquí su adjetivo favorito) capítulo de Aída.

Días después, comentó José Ayala en mi blog y hoy me he enterado de que ha puesto esa denuncia como portavoz de ALPE.

Yo me he preguntado por qué me pareció tan penoso ese capítulo y sin embargo puedo leer cómics dados a LA BURRADA y al humor negro. Creo que lo que no mola es ver en la tele, en horario de máxima audiencia y en una cadena nacional, que se rían de personas que no pueden elegir lo que son. Cada cosa en su contexto. No es lo mismo un blog o un cómic underground que una serie que ve tanta gente y con la que te tropiezas a la hora de cenar.

También he visto que ya hay opiniones contrarias a la demanda de ALPE: en este blog de un crítico de T.V.. Es gracioso leer las reglas que han de seguir los comentaristas para opinar en su página y cito:

"Evite los insultos, palabras soeces, alusiones sexuales, vulgaridades o groseras simplificaciones
No sea gratuitamente ofensivo y menos aún injurioso".

Parece que para uno mismo tenemos menos sentido del humor (del zafio, claro)

Un saludo y perdón por la extensión.

Fecha: 21/02/2007 14:07.


gravatar.comAutor: k-girl

Se me había olvidado poner el enlace al blog del crítico de T.V., es:

http://blogs.periodistadigital.com/electroduende.php/2007/02/20/telecinco_censura_a_aida_con_un_sacerdot

Fecha: 21/02/2007 14:09.


gravatar.comAutor: Fernando

La t.v....es una gran "merde"...y no tiene solución..pero esta bien ponerlos a parir...un besico.

Fecha: 21/02/2007 19:54.


gravatar.comAutor: anahi maldonado

hola soy anahi de chile tengo displacia los estupiods como no se puede decir de otra manera hacen eso de burlase de las personas pequeñas
saludos a todos y mi msn es anahilinda@live.cl

Fecha: 05/02/2008 23:33.


gravatar.comAutor: albersio

bueno encontre esta pagina espero puedan ver mi mensaje soy Chileno 32 años acondropasico, imaginense como es aca en Chile todo este tema estamos al fin del mundo, falta mucho por hacer y por conocer de las personas con acondroplasia, da una pena enorme la ignorancia de la gente no sabes como encantaria conocer su realidad

Fecha: 11/07/2008 22:17.


Añadir un comentario



No será mostrado.





Blog creado con Blogia. Esta web utiliza cookies para adaptarse a tus preferencias y analítica web.
Blogia apoya a la Fundación Josep Carreras.

Contrato Coloriuris

Estadisticas web Contador
Contador Gratis