Blogia
LaMima

Museo del Prado: renovarse... o insultar

Museo del Prado: renovarse... o insultar
 

(Retrato de Don Sebastián de Morra de Diego de Silva Velázquez. Museo del Prado. Madrid h. 1643-44)

Me llama Carmen Alonso, coordinadora de la Fundación Alpe Acondroplasia, hace un momento para remitirme a un artículo que el periodista José Ayala publica hoy en la revista digital 20 minutos: Lucas y el Museo del Prado. Leedlo por gusto, es corto y claro.

José es padre de Lucas, un niño con acondroplasia como mi hija.

Al parecer visitaron hace poco el Museo del Prado y tuvieron una desagradable sorpresa con los carteles que cuelgan en algunos cuadros de Velázquez. En ellos se refieren a la gente con acondroplasia con insultos como "monstruosidad" "bufón".. si, la historia de siempre. No sé como lo habrá sentido ese niño; desde luego a su padre le hizo daño. Seguro.

Carmen me cuenta que están en contacto con el museo para tomar medidas al respecto. ¡Que estamos en el siglo XXI caray!. En fin, es algo muy simple: tratar a la gente con respeto. Confío en que no haya que dar muchas explicaciones para conseguirlo.

No me quiero enfadar, voy a pensar que es un despiste subsanable y ya está. Me alegro de que José nos haya puesto sobre la pista.

ACTUALIZACION. Recibí anoche una nueva llamada de Carmen: la dirección del Museo se ha puesto en contacto con ella para solucionar el problema. Esta rapidez me induce a pensar que son sensibles a nuestra petición y me alegra. Gracias de antemano.

 

 

11 comentarios

Karen Ortiz -

Me alegro que esten a la vanguardia. Hace unos meses pase una situacion similar con mi hijo en Walt Disney World en Orlando. Este parque no está adaptado para esta poblacion, por demas esta decir que mi hijo no desea volver allí. Hubo atracciones en las que no se pudo montar por su estatura, ni aun con nosotros como responsables. Los baños no estan habilitados, las atracciones para ver carecen de estantes o bancos. Los lugares para personas con impedimentos estan habilitados para sllones de rueda no para personas bajitas. No se si podamos aunar esfuerzos y lograr algo.

Leodegundia -

Lo leí en la página de Unjubilado y como comenté allí, no creo que lo hubieran hecho de forma intencionada ni despreocupada, quizás lo expresaron así porque es como se sentía en la época en que se pintó el cuadro, de todas formas me alegro de que se piense corregir.
Un abrazo

nina -

Ya te dejé mi comentario en el de Jubilado y te entiendo perfectamente porque lo sufro en mis carnes ,no en el MUseo pero si en la calle. Verás como lo consigues .Un abrazo muy fuerte Nina

lamima -

Gracias a todos por vuestro apoyo.
Carmen volvió a llamarme anoche; ya se han puesto en contacto con ella desde la dirección del museo y tendrán una reunión la semana que viene. Me alegro.
Han reaccionado enseguida y creo que eso es prueba de buena voluntad.
Ya os contaré el final de esta historia

patus -

Estoy contigo Lamima.
Un abrazo

almena -

Al menos "algo comienza a moverse". Muchas cosas por cambiar.
ah! ¡me alegra lo de Don Cosme!
:)

un beso

Paula -

Pues sí, al final, resulta que todavía no somos capaces, en pleno siglo XXI, de reconocer la humanidad detrás de lo diferente

Recorrí tus últimos post, cómo me gusta tu niña cuando duerme, y esa gaviota con el ala rota, ufffff

Un besazo

Fernando -

Hay tantos defectos en la sociedad...tantos insultos y menosprecios...pero poco a poco...un beso

inde -

Tengo guardada en el ordenador desde hace varios días esa imagen de Don Sebastián de Morra porque pensaba escribir algo al respecto; no sobre los carteles que comentan el cuadro en el Prado, que desconocía, sino sobre las críticas realizadas por algunos autores a la exposición llevada a las Américas de grandes maestros españoles. En ellas también se hablaba de "monstruosidades", "deformidades" y otras lindezas, y lo que yo quería decir era, precisamente, algo que dice el padre de Lucas en su artículo: que Velázquez trató con muchísimo respeto a estos personajes de la Corte, entre otras cosas, y al margen de su propia categoría personal, porque eran gentes muy respetadas y poderosas. No lo he escrito porque no encuentro la referencia concreta del libro donde lo leí; espero encontrarla pronto y pasártela, porque recuerdo que revelaba que somos ahora bastante más mezquinos y más cortos de vista de lo que nos puede parecer.

Raúl Tristán -

http://blogs.periodistadigital.com/fuegocruzado.php/2006/11/22/solidarizados

Un abrazo

unjubilado -

Ya he dejado mi firma en el periódico El Mundo y además he extractado tu artículo y lo he publicado en mi blog.
http://www.unjubilado.info/2006/11/22/museo-del-prado-renovarse-o-insultar/
Un abrazo