Blogia
LaMima

EDUCAR PARA LA DIFERENCIA

EDUCAR PARA LA DIFERENCIA  

LUISA MIÑANA me descubrió ayer en su página, la publicación de la "Guía didáctica de la discapacidad para Primaria", editada por dos autores aragoneses, Mariano Monreal y Rafael Gabás.

¿Objetivo?, lo subraya Luisa transcribiendo la intención de los autores que figura en la propia la guía: "Nuestra modesta intención es intentar hacer comprender a los niños y educadores en general los problemas que plantean los diferentes tipos de discapacidad y cómo podemos enfrentarnos a ellos de una forma lúdica y divertida. El segundo objetivo sería el de poner en manos de los educadores  un instrumento para comprender y enseñar un aspecto de la vida cotidiana  poco tratado hasta ahora a nivel pedagógico, como es la Discapacidad, sensibilizando a la sociedad en general y en particular a los que toman decisiones (políticas, económicas y sociales)".

No se si quienes ven de lejos el mundo de la discapacidad pueden hacerse idea de lo importante que es esto: educar para la diferencia. Normalizar, aceptar lo distinto, respetar las limitaciones, convivir con ellas de forma natural.

Todo esto se aprende desde la infancia; en casa y en el colegio. La percepción que nazca en nosotros a estas edades nos acompañará toda la vida. De ella puede depender que sepamos tratar de forma digna a quien no es como nosotros. Con convicción, no por formalismos.

Como ya dije en su momento en el caso de la acondroplasia, a mi modo de ver, estamos ante una discapacidad fundamentalmente social. La persona con enanismo óseo, tiene ciertos condicionantes físicos en su mayor parte subsanables y que no deberían impedirle llevar una vida normal e independiente.

Pero hay más. Hay unos clichés, una imagen no precisamente positiva ("es la única discapacidad que da risa" decía un día Carmen Alonso), demasiado arraigada en nuestra cultura. En la cultura de TODO EL MUNDO no lo olvidéis. En cierto modo hablamos de una discapacidad fundamentalmente basada en la diferencia.

Lo primero para normalizar es informar. La Fundación Alpe Acondroplasia tomó hace un tiempo cartas en el asunto y editó un pequeño cuadernillo dirigido a los colegios. Carmen me dio la primera vez que fui a Gijón varios ejemplares para repartirlos, y para ayudarme a que Daniel se fuese acerando a la condición de su hermana. Su portada es la que figura al inicio de este post.

El contenido es muy sencillo: en las primeras páginas se explica, siempre de forma breve y visualmente atractiva (no olvidemos que está dirigido fundamentalmente a niños) la riqueza que supone la variedad entre las personas y que desde la escuela podemos aprender a valorarla.

Luego pasa a explicar qué es la acondroplasia y, a través de una niña que se llama Xana, contar los problemas especiales que tiene por su condición, que cosas puede hacer muy bien o para que otras necesita ayuda. Nos dice con sencillez las actitudes de los demás que le hacen sentir mal y al final también cuenta que existe la posibilidad de elongarse y habla de su esperanza de que la ciencia dedique un poco de su tiempo a ayudar a la gente como ella.

Todo de forma breve, poco mas de dos líneas para cada concepto. Los niños no tienen tiempo para muchas explicaciones y normalmente comprenden todo mucho mejor de lo que pensamos. No hace falta además darle muchas vueltas a las cosas: se dicen con normalidad y con normalidad se asimilan.

No es fácil a veces ser diferente.  Aunque, como se dice en este pequeño manual "todos somos plusválidos en ciertas cosas y minusválidos en otras. Es necesario luchar para que las personas, dentro de esa inmensa riqueza de la diversidad, compartan dignidad, derechos y obligaciones con libertad e igualdad".

Creo sinceramente que estas dos iniciativas pueden sernos de gran ayuda. Solo falta que caigan en buenas manos, y que sepamos aprovecharlas.

8 comentarios

Leodegundia -

Creo que ese libro no sólo debería de estar dirigido a los niños, a los mayores no nos vendría mal tampoco si tenemos en cuenta que somos los responsables de la educación de esos niños.
Curioso el nombre que le pusieron a la protagonista del cuento, Xana es un personaje de la mitología asturiana.
Un abrazo

lamima -

Si, estas iniciativas nos pueden ayudar mucho.Además yo siempre digo que el mundo ahora está mejor preparado para las diferencias..au
Aunque haya que ayudarle un poquito ¿eh?
Abrazos mil

patus -

Alguna vez tuvimos con mi prima la intención de hacer un libro como ese. Pero nos quedamos en la intención nomás. No sé si en mi país hay publicado algo así, yo creo que debería ser material obligatorio en las escuelas, desde los primeros grados.
Cada día me convenzo más que el mundo sería mucho mejor si la educación familiar, escolar y social fuera otra.
Un abrazo

almena -

Realmente, tiene razón la autora cuando dice que "todos somos plusválidos en ciertas cosas y minusválidos en otras"
Deberíamos tenerlo presente siempre.

Un besazo!

Paula -

Mi comentario podría ser calcado al de chispis. ¿quien no se ha sentido,no una vez, sino muchas, como un extraterrestre?

Estamos como para señalar a los demas... como si no tuvieramos bastante con nosotros mismos.

Me da esperanza leerte, me traes un futuro mejor a traves de tus palabras, de tu pequeña gran batalla diaria.

Gracias por el poema de neruda. Es uno de mis favoritos.

Un abrazo bien fuerte

Luisa -

Fantástico el libro y plenamente de acuerdo con tu comentario, por supuesto. Es absolutamente preciso que todos nos familiaricemos con las diferencias desde pequeños, que perdamos la sensación de incertidumbre e incluso a veces de temor ante ellas y las incorporemos a nuestra cotidianeidad. Como bien, apuntas, quienes ven desde lejos la discapacidad no pueden en absoluto entender el esfuerzo añadido que supone tener siempre que ir reivindicando un sitio en la sociedad. Y por supuesto ésto es extendible no sólo a las discapacidades, sino a las diversidades sociales en general.
Me alegra saber que Alpe trabaja así de bien. Asociaciones y grupos así son los necesarios.
Un beso

inde -

¿Me podrás pasar una copia?
Besous...

chispis -

pienso que la frase "todos somos plusválidos en ciertas cosas y minusválidos en otras" es una verdad como un templo y ayuda a entender que la diferencia, en este caso de estatura y alguna otra carácterística física, no es más que eso, una diferencia. que cada uno se haga responsable de sus plusvalías y minusvalías antes de juzgar a los demás.
me encanta saber que hay buenas iniciativas con el tema de la acondroplasia que os están ayudando.
un besazo.