Blogia
LaMima

Senderos y montaña

Una mariposica

Una mariposica

Esta andaba aleteando por la Bal D'Iguer, junto a las vacas. Yo no conseguí pillarla más cerca; seguro que con el bullicio de Ainhoa y los renqueos de Daniel debió pensar que mejor no se acercaba.

Je, casi debería haber titulado el post "buscando a Wally", pero bueno. Está allí, es la cosica roja encima de esa flor morada. Tendré que ir pensando en mejorar mi cámara......

Pero lo prometido es deuda y esta es, sobre todo,  para Pablo que siempre nos regala imágenes hermosas de vida, de pequeña vida, en su "casa".

Feria de Etsaut

Este fin de semana nos hemos "internacionalizado" un poquito y hemos cruzado el Somport un par de veces.

El sábado preciosa caminata por "La route forestière d'Espélunguère" de la que, cuando pueda, colgaré alguna fotillo y el domingo FERIA DEL QUESO EN ETSAU.

Bueno, bueno, que maravilla. Merece la pena llegar a este pequeño pueblecito francés solo por admirar sus alrededores

Me consta que la vida en estos lugares de montaña tiene que ser dura, sobre todo en invierno, pero no puedo evitar que me brille el ojillo de envidia ante lugares así.

 

Me encanta el ambiente de las ferias, y desde luego está claro que a los españoles nos va muchísimo porque teníamos copado el pueblo

Ainhoa pudo ver ovejas, que ya se sabe que la chica necesita su "ración animal" para estar satisfecha

Y nosotros le dimos buena cuenta al queso, que era el protagonista del evento. Ah, que placer.

Aunque allí había de todo, aquí dejo unas fotos.

...

 

 

Fin de semana

Sábado a mediodía.

Me huele el culo a montaña: llevo toda la mañana bregando por casa para tener todo listo y arrancar dentro de un rato, estrés de tiempo libre debe llamarse esto, je.

Después de una semana complicada (salvo el estupendo paréntesis del bloggellón) necesito tomar aire porque la próxima no promete ser mejor. Aunque sean poco más de 24 horas, no me importa.

El aire, la calma, la sonrisa son  fáciles allí arriba: en cuanto llego se instalan.

Buen fin de semana

Las Campas de Gabardito

En nuestro renovado afán montañero con niños, hicimos hace unos días una excursión preciosa, la de las Campas de Gabardito, que quería dejar aquí colgada, entre otras cosas, por que se lo prometí a Santi.

Reconozco que ha sido la más dura que hemos hecho hasta el momento con los chicos (mi marido acabó reventado con la peque a cuestas) pero los paisajes merecen del todo la pena.He dejado ahí el enlace a una de las páginas que explica el recorrido. Yo dejaré aquí mi “versión” en imágenes.

La ruta comienza en Canfranc pueblo. Muy cerquita de la parada del autobús (en dirección a Jaca) parte una senda que discurre junto a unas bordas que parecen abandonadas

Llegamos enseguida a una zona sombría, muy curiosa, en la que llaman la atención unas construcciones de piedra que, por lo visto, deben ser antiguos viveros aunque no lo tengo nada claro (si alguien que lea esto sabe del lugar, agradecería me informara de qué era eso exactamente)

Continuamos subiendo en zig-zag, arropados por una vegetación espesísima  y preciosa hasta llegar a la Fuente de la Paja donde teníamos la sana intención de  refrescarnos...

.. si, nuestro gozo en un pozo.

Tuvimos que subir algo más, disfrutando de unas vistas de Canfranc pueblo magníficas

..para llegar al enlace con una pista que viene desde Villanúa por la que, en un paseo ya menos sombrío llegamos a la Fuente de los Abetazos donde disfrutamos al fin de agua fresquita y reparadora

Quedaba ya el último tirón (una media hora) donde seguir disfrutando, sobre todo, de una vegetación magnífica; las hojas de los abetos creciendo espléndidas

..algún que otro árbol que nos dejó impresionados por su belleza (también agradecería que alguien me dijese su nombre)

..para llegar finalmente a las Campas de Gabardito, desde donde se disfrutan de unas vistas maravillosas, empezando por esta...

Se nos había hecho tarde y tuvimos que emprender la vuelta, pero desde allí debe ser un paseo llegar a Los Lecherines..otra vez será.

En total dos horas de ascensión (470 m de desnivel según los planos), cansados si, pero la recompensa merece el trabajo.

 

 

La Montaña

Como si quisiera emular a Harvey Keitel en la magnífica Smoke, desde que comenzamos a subir al Pirineo tengo la costumbre de hacer una foto a La Montaña. La imagen lo merece, desde luego.

No importa si la acaricia un atardecer ámbar

O, por fin, la cubre la nieve

Claro que Auggie, desde la esquina de su estanco, preparaba religiosamente su cámara a la misma hora y desde el mismo ángulo, y dejaba ver a la gente que pasaba.

Aquí no hay nadie, solo el tiempo.

Yo miro esa montaña desde muchos sitios, y ella siempre me devuelve una imagen hermosa.

Desde el río…

Enredada en  otoño

 

No importa, para mí tiene magia

 
 

Pequeño fin de semana

De nuevo la Alpaca desplegando su magia y abriéndonos la puerta de la amistad sencilla: esa que solo ambiciona crear buenos momentos y ser capaz de disfrutarlos.

De su mano también cruzamos la frontera para conocer por fin a Jorge  y compartir un rato de charla que nos supo a poco.

Paseamos por Urdós, su pequeño pueblo, y como viene siendo costumbre se me fueron los dedos con la cámara en un sitio tan hermoso.

Los detalles de sus calles (¡solo dos!)

    

Los colores de sus alrededores

Incluso algún que otro "habitante" que nos sorprendió por su aspecto y la tranquilidad con que posó para mi cámara

Daniel y Ainhoa hicieron una sentada frente al coche porque no se querían marchar, ¡y eso que solo estuvimos paseando!... no digo más.

Que maravilla poder escribir esto, poder decir que se ha abierto un nuevo camino de amistad y visitas con que disfrutar cada pequeño fin de semana.

La Fuente del Paco

Uno de los paseos mas tradicionales de Villanúa es el que lleva a la conocida como "La Fuente del Paco". Hace unos días nos decidimos al fin a conocerlo y pasamos otra mañana estupenda.

Creo que debe haber más de un camino para llegar a esta fuente desde el pueblo. Uno debe ser exclusivo para hacer a pie y da la sensación de ser más corto y con más pendiente del que hicimos nosotros (habrá que probarlo en otra ocasión). Desde luego debe ser muy sombrío así que en verano quizá sea mejor.

La otra alternativa es subir en coche un buen tramo por una pista sin asfaltar pero en buen estado y desde la que se disfruta ya de un paisaje espléndido

Dejamos el coche al lado de una hermosa pradera porque nos parecía mal subir tanto "motorizados". Ainhoa no tardó en darse cuenta de que allí podía haber vacas y no dejó de llamarlas: supongo que en mayo ya las podremos ver pastando en esas inmensas campas.

Seguimos pues a pie por el camino (nos adelantaba algún que otro 4x4 pensando, supongo, que éramos unos pardillos dejando el coche tan pronto) pero merecía la pena.

No tardamos en cruzar un río, supongo que será el Aragón, desde el que disfrutamos de una vista  también preciosa

Pasado el río giramos a la derecha y nos adentramos en un bosque que me recordó a las montañas del País Vasco y Cantabria: había pinos de distintas variedades a cuyos pies se extendía una alfombra de musgo verde y fresco

....acebo brillante, flores silvestres...

                                                       

Y finalmente llegamos a la famosa fuente.

Enseguida, leyendo el cartel que DGA tiene colocado allí,  nos llevamos la sorpresa:

Por si no se ve bien, transcribo: "En el lenguaje del país se denomina paco a las laderas umbrías de las montañas, donde los rayos del sol apenas inciden...las aguas de la "fuente del Paco", en consecuencia son apreciadas por su frescura".

Toma ya.

No había comentado nada pero en mi fuero interno había supuesto que el tal "Paco" debía ser algún forestal entrañable, un alcalde de principios del siglo pasado o algún benefactor de la zona al que dedicaron el lugar. Pues no.

Voy a pensar que este error es un clásico: vamos, que no somos los primeros en picar.

De  cualquier forma el sitio es digno de tortilla de patata, ensaladilla y lo que venga en gana para pasar un rato

Repetiremos, si. Tiene que ser una maravilla descansar allí una de esas tórridas tardes de verano que no sabes donde meterte y refrescarte con esa agua deliciosa.

Además de vuelta a casa, el camino deja unas bonitas vistas de Villanúa desde el alto

Recomendable excursión, sin duda: para "chicos y chacos" que diría mi amatxu.

El Pirineo guarda lugares maravillosos para disfrutar, solo hay que buscarlos.

Un paseo por La Garcipollera

Siguiendo el consejo de la Alpaca, hace unos días nos decidimos a conocer el valle de La Garcipollera.

Para quienes, como nosotros, pretenden hacer algo con niños pequeños resultó una ruta cómoda y preciosa. Un paseo perfecto para seguir "picando" a nuestros hijos y que se aficionen a la montaña, a la naturaleza...

El valle de la Garcipollera guarda los restos de algún pueblo abandonado (Bescós, Acín..) ,un centro que la DGA tiene con animales (para gozo de Ainhoa y de Daniel había vacas de distintas razas, ovejas e incluso burros...) y unos paisajes dignos de disfrutar.

Después de un hermoso paseo en el que, por cierto, no dejamos de ver procesionarias a las que Daniel intentó cargarse con su tirachinas o a patada limpia (le dijimos que dañaban los pinos y se lo tomó muy a pecho ....)

..divisamos Santa María de Iguácel

Es un premio llegar hasta esta preciosa ermita románica después del paseo. Lástima no poder entrar dentro (ya me informaré de cuando y como se puede) pero no importa, estar a su alrededor es una delicia

No tengo conocimientos de Arte, seguro que tanto Inde, como Luisa y Fernando le sacarían chispas, pero me llegó para fijarme en algunos detalles: el pórtico

La base de los capiteles

Incluso se han dispuesto unas mesas de madera a modo de merendero en un lado: vamos, que la próxima vez nos vamos con el bocata y la ensalada (y no será muy tarde, que en primavera debe estar más bonito aún).

La verdad es que no es fácil encontrar sitios para visitar a pie con los peques y esta es, de verdad, una estupenda propuesta, al menos para "no iniciados" como nosotros. Volvimos a casa cansados, satisfechos y muy contentos por haber descubierto un sitio tan hermoso en el que disfrutar los cuatro juntos.

Seguiré buscando lugares así..y, si puedo, os los iré presentando.