Blogia
LaMima

Eso de la autonomía personal

Eso de la autonomía personal

Estas son las llaves de nuestra casa, el juego de Ainhoa.

Hace ya un par de meses que se las dimos, sin ceremonia, porque las reclamaba con el mismo tesón que yo tuve a su edad (recuerdo siempre lo importante que me sentí aquel día con mis llaves en el bolsillo, ¡y eso que no tenía un llavero tan chulo!), se puso igual de contenta que yo, si.

Hace ya un tiempo que quiere despegar. Acaba de cumplir 11 años y, como les ocurre a sus amigos, empieza a tener ganas de funcionar por el mundo lejos de nuestra mano. Como ellos, mi hija necesita su espacio, verse mayor, autónoma, .."crecer", así que estamos entrando en el clásico tira y afloja. Nos toca. Y ya sé que para todos es un momento complicado (tengo la experiencia previa de su hermano) pero en este caso tenemos un par de cuestiones más que atender, y tienen miga.

Empezamos por el puro hecho de salir y entrar en casa: el ascensor. Para llamarlo desde el rellano necesita pegar un salto y luego, para llegar al 6, otro bien grande. Procuramos encontrar excusa para hacer ese recorrido con ella (creo que los menores de 12 años no pueden ir solos en los ascensores, aunque en nuestro caso el problema será el mismo dentro de un año) pero no le hace ninguna gracia así que no sé cuanto nos durará el asunto. Uf.

Luego viene otro tema, el principal; el funcionar sola por la calle. 

Ainhoa es una niña lista, mucho, y prudente también. No tengo duda de que cruzará el semáforo cuando deba, que no la despistará  cualquiera por la calle y que hará el recorrido previsto como esperamos pero claro, hay que contar con el resto.

A ver. En este momento ella mide 1,10 cm. Esa es, aproximadamente, la estatura de una niña de 5 años que está en el percentil 50 dentro de las tablas que utilizan los pediatras para controlar el desarrollo de los niños.  Repito: una niña de 5 años. Eso supone, y lo digo de buena tinta, que la gente que no la conoce y la ve por la calle da por sentado que su edad es acorde con su aspecto. Vamos, que la ven como si tuviese cinco años menos.

Ojo, reconozco que a veces eso resulta divertido. Todavía recuerdo, hace años, a una señora mayor en el autobús urbano alabando en voz bien alta la suprema inteligencia que debía tener mi hija porque hablaba y razonaba a la perfección con ella "siendo tan pequeña":

.. Tiene usted una hija excepcional. ¡Vírgen del Pilar como habla, y lo que piensa ...!

Jeje, todavía estoy viendo la cara de asombro de Ainhoa aquel día. No saqué de su error a la buena señora, no hubo tiempo ni era lugar, pero la cuestión era frecuente. Lo sigue siendo.

Ainhoa tiene once años, bien puestos, pero si la miras por encima no le echas más de siete u ocho y a menudo eso es suficiente para que la limitemos en determinadas cuestiones domésticas. Sin darnos cuenta. Subir escaleras, vestirse o ir al baño, hablarle (si, hay gente que cuando se dirige a ella lo hace con ese mimo y lenguaje simple que utilizamos con los más pequeños y, creedme, me entra una vergüenza ajena que no puedo controlar. Menos mal que ella no se lo toma a mal ... de momento. Ains.).

Así que verla por la calle sola, a menudo, puede resultar tan fuera de lugar que algunas personas toman cartas en el asunto. ¡Qué hace una niña tan pequeña SOLA por ahí!

No nos ha ocurrido todavía, pero casi lo estoy esperando. Tenemos un ejemplo cercano; Maia llegando a casa de la mano de un policía local en Zizur. El hombre la vió sola por la calle camino de su casa y dedujo rápidamente que sus padres la habían dejado de la mano de Dios así que, sin atender a más explicaciones, la llevó a su casa. A Laura, su madre, se le cayó el mundo a los pies al abrir la puerta; todo ese trabajo de favorecer su autonomía, de darle confianza en sí misma para empezar a funcionar por el mundo sola tirado a la papelera.

No me quiero imaginar a Ainhoa en esa tesitura, la verdad, pero tampoco sé como evitar situaciones similares así que de momento vamos poco a poco abriendo la puerta para que ella vaya consolidando su incipiente "independencia". Porque la necesita y la merece.

Ir a por el pan, volver de las clases de inglés ... ayer fue con su amiga al cine a ver una peli. El simple hecho de estar solas en la sala (las llevamos y fuimos a recogerlas, claro) fue un triunfo para ellas, como debe ser, así que paso a paso. 

Conjuramos este cambio inevitable con un simple llavero; grandes ojos que vean las cosas y un collar de colores que de buen rollo. Y llaves. Para salir y entrar. Como una más. Si lo pienso, tiene suerte de poder hacerlo.

Confío absolutamente en ella así que, casi, ni cruzo los dedos.

8 comentarios

Jess Castro -

puff, la independencia en nuestro caso siempre es díficil... nuestros padres tienen miedo de todo, y ahora que soy (un poco) más grande, en cierta forma los entiendo...
en mi caso fuí tratando de conquistar mi "independencia" desde los tres años (o antes) mi mamá siempre cuenta que cuando yo trataba de subir a una silla, ella venía corriendo de atrás para alzarme y sentarme, así no tenía que esforzarme... pero yo refunfuñaba, y le decía "espeta, yo sola" me estiraba lo más que podía, y lo lograba :)
En el colegio, tuve que conquistar otro tipo de "independencia", cuando salía al terminar el día, ella siempre estaba ahí esperando (nos iba a buscar en auto, a las tres - somos tres hermanas-), hasta que hubo un día que por haber faltado un profesor nos dejaron salir un par de horas antes, y ahí me acordé que colectivos tenía que tomarme (eran dos) y lo hice... el susto que le dió a mi mamá cuando toque el timbre, abrió la puerta y me vió, hasta el día de hoy se lo acuerda... ese día que conseguí mis propias llaves!
Y ahora un poco más adulta, es un poco más díficil conseguir la "independencia" más real, pero estoy en eso! :)

laMima -

Ay Moi, dicen que la historia se repite, pero lo hace a veces con tintes distintos. Ley de vida lo llamamos.
Cogiendo aire, ya sabes.

MoisesPola -

Son pasos que vamos dando conjuntamente con los hijos y que se repiten,, muy similares, con cada uno de ellos.
Con mi chica mayor (22 años)todavía vivimos inquietos por el simple hecho de bajar diariamente a la uni. Acabó Terapia Ocupacional y ahora está en enfermería.
La segunda como está en la uni en Huesca pues también preocupados por que la vemos poco....
Y la peque que tiene 7 años pues afortunadamente todavía no esta en "modo protesta" y nos deja disfrutar con ella.
La mayor como era bastante tímida pues intentamos "darle alas" y a la segunda como era muy lanzada pues todos los días "cortándole las alas"... que difícil es esto de ser padres.

laMima -

Laura; como vosotros, intentamos dar a nuestros hijos raíces y alas.No es fácil pero el cariño allana caminos.
Un beso gordisimo guapa. Para toda la peña.

Laura -

Ay Inma, la vida está llena de anécdotas de las que aprender. Simplemente. Enhorabuena a Ainhoa por llegar a ese momento del despegue y a su padre y a su madre que le han preparado para disfrutar de ese momento. Muak!!!!

lamima -

Beatriz querida, un besazo.
Patri, lo mismito que el Dani hasta hace bien poco. Ni tanto ni tan calvo ¿verdad?, ainssss. Besico querida.

patricia -

Aysss Inma....qué mayores se hacen. Dile a Ainhoa que se pase algún día a por el Roy chiquito, que es un poco cartujo 😜

Beatriz -

Hay , Inma,,q ilusión q se vean asi de mayores , además ella es tan especial, tan madura...me alegro por vuestro gran paso hacia la autonomía, hacia la adultez, hacia su libertad....sois nuestro ejemplo, asi q os seguiremos de cerca.
Besines