Blogia
LaMima

Asqueada

Asqueada

Así estoy después de leer esta noticia que publicó ayer 20minutos:

Decenas de enanos filipinos planean crear un poblado solo para gente de su estatura

 

"Quieren así huir de la discriminación social y laboral y esperan ’hacer caja’ con la visita de turistas" dice el artículo. "Estamos pensando en diseñar las casas con forma de seta. Y todo lo que haya dentro será acorde a nuestro tamaño: las sillas, las mesas. También construiremos una capilla, un mercadillo, un restaurante... Queremos atraer turistas", explica Perry Berry, que debe ser el presidente de la Asociación de Personas Pequeñas de Filipinas. 

Llevo un rato dando vueltas a la lengua dentro de la boca (ya debo ir por la cuarta centena) para no empezar a soltar espumarajos y no sé muy bien por qué; al fin y al cabo la idea no es nueva. Hace ya tiempo que supe de la existencia de  El Imperio de los Enanos, un "parque temático" similar en China y me provocó las mismas náuseas. Vamos, que debería estar inmunizada.

Está claro que lo inteligente es pasar del tema; confiar en que la gente con dos dedos de frente (la que de verdad importa) considere este asunto con el mismo desagrado y rechazo que yo y desear que semejantes "ideas" duren lo mismo que el agua en una cesta ... pero me cuesta, que le voy a hacer.

Al fin y al cabo también una tiene que aguantar un día tras otro a esa peña que no merece tanto la pena, y la cosa exige algo más que paciencia. Por eso llevo un buen rato con los dedos volando literalmente por el teclado de mi ordenador repasando el millar de argumentos, quejas, llamadas de atención e incluso insultos que me vienen a la mente en este momento pero al final, si lo pienso, todo se resume en lo mismo: ¿por qué hay que aguantar esto?.

¿Que demonios piensa que es una parte del mundo para considerar a la otra con "méritos" para terminar en algo así?, porque aquí hay algo claro: existe un colectivo que está hasta el moño de ser zarandeado y encuentra la solución (ojo con la solución) en exhibirse de esa manera (¿más digna que qué?) esperando obtener sustento con ello ya que hay una potencial clientela dispuesta a "disfrutar" de semejante espectáculo ¡y pagar por ello!. Se diría que es más fácil vivir de esta forma que luchar por conseguir ser respetado como uno más.

Y no me vale que me digan que son culturas distintas, que ellos no saben..... venga, que a Michael Jakson lo han imitado en todas las partes del mundo y estoy segura de que un montón de filipinos conocen la alineación del Real Madrid. Me parece que la gente se informa y aprende de lo que quiere jolines. 

Ah, no lo puedo evitar.

No hay manera de cambiar la forma de pensar de medio mundo sobre todo porque continúa siendo zafiamente abonada desde distintos ámbitos (determinados medios de comunicación sobre todo). También sé positivamente que estos enconos no me llevan a ninguna parte. Quien no quiera abrir los ojos y se quiera engañar pensando que es alguien solo porque hay gente en este mundo supuestamente menos favorecida bastante miserable es pero, ains, me repatea las tripas. Mucho.

Y el asunto es que no se trata de China o Filipinas señores, no nos creamos tan "superiores" en esto del respeto (y esta vez no me refiero a esa gente "amable e inocente" que pasa un rato la mar de divertido con sus hijos en la plaza de toros del pueblo riéndose de los enanos vestidos de torero. Bueno, también).

Esta mañana, entrando a una tienda de ropa, he tenido que soportar (una vez más, y no hemos hecho más que empezar) la mirada insolente y soberbia de una niña a mi hija. Una cría probablemente de su misma edad a la que ha asombrado y divertido el aspecto de Ainhoa una barbaridad. Y ha dado claras muestras de ello, os lo aseguro, convenientemente acompañada por su abuela que también estaba la mar de sorprendida por "la visión".

No quiero imaginar las miradas que tendrán que soportar los acondroplásicos chinos o filipinos ajenos a esos "pueblos temáticos" que han montado sus compatriotas cuando aparezcan, cielos, en medio de la vida "normal" del resto.

Estoy hasta el moño (y lo que me espera) de todo esto. Que sí, que esto es lo que hay, pero tiene bemoles la cosa.

Ag, pero que agcoooo.

9 comentarios

mamadegemma -

Inma, te recomiendo la segunda temporada, en ella Peter Dinklage sale el primero en los títulos de crédito, y su personaje cobra más relieve. Genial, me encanta el personaje, y lo bien que lo hace este actor.

laMima -

Daniel, mi hijo, es un auténtico fan de esa serie y se está leyendo los libros. Me ha grabado algún capítulo pero no encuentro momento de verlo.
De cualquier manera Peter Dinklage es en estos momentos todo un referente para este colectivo. Trabajo digno, imagen digna. Le dieron un Emmy este año por su papel en esa serie y aprovechó su discurso de agradecimiento para romper una lanza en favor de las personas con acondroplasia. Es de agradecer.
Te recomiendo que veas ·Vías Cruzadas", ahí fue cuando yo lo descubrí.

mamadegemma -

Había olvidado decir que hay una serie famosa, juego de tronos donde sale un actor con acondroplasia, Peter Dinklage, un gran actor con un personaje protagonista. Al menos a mí me encanta el personaje, que habla de la discriminación que ha sufrido por su talla y el poder que tiene por ser miembro de una familia real. Inma, a ver si puedes opinar sobre esto.gracias

mamadegemma -

Lo de Filipinas no tienen nombre, pero en fin, que cada uno haga lo que quiera. Eso sí, yo en la situación de la tienda, hubiera avergonzado a aquellas dos. Le hubiera dicho a la niña ¿Qué miras?..pero claro... no puedes vivir con el hacha levantada....Un saludo.

laMima -

Eso es Santi, "el colmo de la anormalización".

Santi -

Lo ví el sábado en el Heraldo de papel, lo busqué en la versión digital para hacertelo llegar, pero no pude encontrarlo.
Me parece el colmo de la "anormalización". Una iniciativa que, aunque no llegue a concretarse, ha generado una noticia que anula gran parte del trabajo por la normalización.

Un abrazo Inma.

ESTHER -

Indignada se queda corto, espero que ese prollecto no llegue a su fin, porque flaco favor nos hacen a los que luchamos porque los demas respeten a nuestros hijos igual que hacemos nosotros con ellos.
A mi leer esto me ha revuelto el estomago.
Se me vienen tantas cosas para escribir, que me bloqueo. Inma ya sabes donde estoy. Respira hondooooo
muchos besoss

Paloma -

#modorabietaon

¡¡hasta el moñoooooo!!
estamos hasta el moño, hasta el moño, hasta el moñooooooo

#modorabietaoff

Pero no, no me he quedado más tranquila... ains!

loreto -

No me extraña el titulo que has puesto,asqueada.....Besos