Blogia
LaMima

Palabras y bofetadas.

En los tres minutos treinta segundos que dura este corto de Germán Esteva se pronuncia la palabra enano 9 veces; de esta forma la bonita historia de dos hermanos encajando, cada uno a su manera, un importante cambio familiar y su propia relación se convierte para mí en una sucesión de bofetadas.

Probablemente la gente ajena a la acondroplasia solo escucha a un chaval mayor dirigirse con cariño a su hermano pequeño como “enano”, se ha puesto de moda tratar así a los niños y eso parece rebozar de inocencia el término.

Pero fijaos bien. Esa palabra “inocente” provoca en el hermano menor un rechazo inmediato y firme que me retumba:

.. ¡No me llames enano!- contesta

Seguro que todos, al verlo, entendemos perfectamente que se enfade ¿verdad?, entonces, ¿qué pasa?.

Si, ya lo sé, que estoy siendo demasiado subjetiva, ¿y?

19 comentarios

maricruz ponce -

esta mañana escuchando la radio en onda cero programa de Isabel Gemio salio un anuncio de unos discos que comentaron que les iba a encantar a los enanos me molesto y qquisiera saber donde me puedo dirigir para hacerselo saber a esta señora que va por la vida de salvadora

katy -

recuerdo cuando mi hijo estaba a punto de entrar preescolar..de vez en cuando le llamaba enanito para que si se lo decian en el colegio pensara...si mi madre me lo dice,no es un insulto ni algo malo.... hoy nicolas tiene 14 años...y sabe que la gente que se dirije a el con esta palabra es una ignorante que desconoce que su enfermedad se llama acondroplasia. no me imagino a ninguna persona llamando subnormal a una persona con simdrome de down por ejemplo.
es cosa nuestra rectificar a quien se dirije a nuestros niños con ese apelativo..nadie nos dijo que fuera facil.pero quizas lo que sembramos hoy,podamos recogerlo mañana.
un saludo
katy

Pepis -

Hola a mi en lo particular me molestaba mucho que me digieran enana pero al pasar el tiempo supe que realmente queria decir esa palabra
enana "persona pequeña" y asi fue cuando dejo de molestar esa palabra que antes era tan fuerte para mi
ok si me molesta cuando un adulto le dice al niño dile enana eso si o que el adulto se burle de uno, pero a veces pienso y digo perdonalos senor es gente ignorante si valores y cultura pero ayudalos y enseñalos a respetar, eso pase yo ahora donde vivimos es diferente si en estados unidos mis hijos son felices y en este pais si saben respetarnos aqui no te ven con desprecio al contrario aqui te ven como artista porque es rara la persona pequeña nos quieren mucho gracias a dios saludoss

entrenomadas -

Te comprendo, no sólo eso, es que a mí me abofetean también cuando oigo esto.

No sé, algún día empezaremos a entender las cosas, pero ya tardamos, joder, ya tardamos.

K,

Marta

Elena -

Inma, creo que la connotación negativa no es tanto (q muchas veces sí), ...cómo quién lo escucha. Jamás mi madre admitió la palabra mongólico, jamás...y ya no te cuento si oía a alguién dirigirse a otro llamándole mongol...¡pufff, con la Ramona fuiste a dar!. Enana, recibido por alguien cuyos hijos no son discapacitados, lo recibe como algo bonito, cariñoso,...pero si quién lo recibe tiene a un ser querido con "enanismo", ..amiga, la cosa cambia y mucho. ¡ante la duda!, erradicar las palabras, que haberlas, hay muchas: enana, mongol, cegato, orejudo, tartaja, cojito...en fin,...bss.

laMima -

Mira Elena, yo siempre pongo el ejemplo de la palabra "mongolo"; Daniel, como el hijo de Patri, ni la conocen.
Solo hay dos soluciones para estas palabras nocivas; erradicarlas como el caso que cuentas o conseguir que su connotación deje de ser negativa.
No se que es más difícil.
Besos querida.

Elena -

¡mongolo!...menuda palabreja ¡eh, Imna!...te imaginas que éste era el peor de los peores insultos bajo mi perspectiva...¡mongolito!.. hacía mucho tiempo que no lo oía...¡jesús!...Recuerdo ser niña y decir "mi hermando es mongólico", pues lo de Sindrome Down no se oía tanto. ¿Porqué no decir a cada minusvalía por su nombre técnico?. Cuando vemos a alguien igual que Ainhoa, mis hijos me dicen "mira mamá, una chica con ACONDROPLASIA" o "mira mamá, ese chico es como el tío, tiene SINDROME DE DOWN"...si les enseñamos a leer, a estudiar, a ser éticos...¿porqué no podemos también enseñarles éstas cosas?...¡XDXD, enano, mongol...arrrgggg...los tiempos han cambiado y si no, ahí estamos nosotras para cambiarlo...¡vaya parrafada te acabo de soltar! je,je,...es que no había vuelto a entrar aquí y no quería irme sin escribirte esto. Un beso a tí wapa.

laMima -

Claro Patri, subjetivo es todo lo que nos afecta, lo que está en nosotros, impepinablemente, y no tenemos por qué ocultarlo. Sé que tengo derecho a llamar la atención (si, y los demás a ignorar mi toque), por eso lo hago.
(Escuché ayer a Francino, si, dije que le mandaría un correo pero se me pasó. Igual lo hago luego).
De todas formas todos vosotros, los que entendéis solo por estar cerca, valéis oro.

patri -

No he podido ver y escuchar el corto. Esta noche en casa.

Tengo amigas que llaman enanos a sus hijos y … me pincha. Sé que es cariñoso pero no me gusta. Desde que nació Ainhoa también me pinchan los “pasárselo como un enano” y el “me crecen los enanos”. Yo los he erradicado. Alguien debería decirle a Francino que también lo haga (esta mañana sin ir más lejos).
Y haces muy bien en quejarte si para ti es motivo de queja. A cada uno cuando le toca, e igual que nuestros hijos no usan “mongolo” como insulto (cuando yo iba al cole era uno de nuestros preferidos), llegará el día en que no tengas que preocuparte por esto porque gracias a gente como tú se logrará otro cambio. Animo, maja! y si te molesta lo dices, claro que sí. Besotes.
Ah! Y de demasiado subjetiva... NADA

laMima -

Claro Zerogluten, la información es imprescindible....y estar dispuestos a pensar sobre lo que se nos dice.
No nacemos "aprendidos", hay que observar, escuchar.. empatizar.
Muchos besos querida.

zer0gluten -

Creo que en tu último comentario has dado en el quid de la cuestión. Inconsciencia. Realmente no somos conscientes en la mayoría de las veces del lenguaje que empleamos y del daño que puede llegar a provocar. Las palabras existen y corresponden a un significado, pero como decían otros comentarios no pasa nada por controlar el lenguaje y dejar de utilizar determinados términos en algunos contextos.
A mi no es que me parezcas exagerada, creo que es lícito expresar lo que se siente y hacer ver a otras personas un poco más allá.
Muchos, muchos besos.

laMima -

Anda, que esa se cubrió de gloria también, ya le vale.
De todas formas fíjate; es una actitud común e inconsciente. La gente asume ya utilizar unos términos y cuesta un dolor que se cuestionen su uso. Que hay quien no baja del burro ya lo sabes.
Entiendo eso que cuentas con las notas, si. ¿Sabes?, no tienes por qué aguantar si no quieres creo yo. No pasa nada. Es tu derecho estar dolida...y decidir cuando estás dispuesta a pasar por eso. Besos guapa.

mamadegemma -

Entiendo que os ofenda la palabra enano, a mí molestó terriblemente cuando cierta parlamentaria se refirió a los discapacitados psíquicos llamándolos "tontitos". Mi hija no es "tontita" es una niña como otra cualquiera, como Ainoha, Lucía ocualquier otra niña de las que salen en el blog. Hay que cambiar muchas cosas. Muchas veces yo no puedo hablar con otras madres de los progresos académicos y buenas notas que sacan sus hijas... porque no puedo, es un tema que me duele mucho, aunque todo se va superando...

laMima -

No puedo entrar en el sentido que la gente pone en todas sus palabras Javier, solo hablo de como me llegan a mí.
No te pierdas el corto, te gustará (hay fútbol jeje)y solo son tres minutillos.
Igual a tí no te abofetea la palabra como a mí pero verás que queda más que claro que a ese niño no le gusta nada de nada que su hermano lo llame enano. Por mucho "tono amable" que emplee.
Me parece que eso significa algo ¿no?

Javier López Clemente -

Hola Inma
Son casi la una de la madrugada y me he tomado unos vinitos, ya sabes que algunas veces vengo por aqui para desvariar(te) o intentarlo.
No he visto el corto, no lo quiero ver, ahora mismo solo me interesan tus impresiones.

Después de leerte (y de leer el impresionante comentario de Elena)he recordado a la Lupe cuando llamaba a a sus hijos hijos de la gran puta, aquello sonaba tan a madre.

Me parece que las madres que llaman enanos a sus hijos no suenan como la Lupe, ni de lejos.

Un beso
Y ya sabes mi canción: Pedagogía, inteligencia y buen humor. Y una vela al Santo Job
;-)

laMima -

Querida Elena....gracias.

Elena -

Si te soy sincera, desde que te conozco, no he vuelto a llamar a ningún niño de mi alrededor enano, ni pregunto por su enana a mi amiga, ni qué tal está tu enano después de su enfermedad....lo siento, me acuerdo de tí y ahora,...no quiero decirlo en esos momento. Pregunto por el nombre del niño, ¡coño, que tampoco cuesta nada!. Una vez me dijeron, una vez roja que no ciento colorá...y si te tienes que poner "seria y roja" con las mamas una vez, quizás te merezca la pena, allá ellas lo que piensen. Las habrá que te entenderán, las habrá que te llamen exagerá, las habrá que ni fu ni fa....no digo que sea fácil, pero como Sagitario que soy, te digo yo que una flecha "envenená" seguro saldría de mi boca...que no sé cuál... en fin, si me sale ya te la digo. Bss y por cierto ¿que tal la PEQUE, AINHOA, TU HIJA, LA NIÑA, LA NENA, TU CHICA....¡pues anda que no hay maneras de dirigirse a ELLA sin llamarla enana. ¡Un poquito de por favor,mamás, un poquito de por favor...mínimo esfuerzo es lo que se pide. En fin, de nuevo, bss.

laMima -

Yo llevo unos días mordiéndome la lengua cuando voy al cole; hay un par de mamás que están siempre con lo mismo.
Estoy ensayando un toque de atención que no suene exagerado, ni histérico..pero aún no lo tengo.Puf.

arantxa -

como te entiendo inma, cuando nacio lucia me tenia que enfrentar a todos los amigos que llamaban a mi hija enana de manera dulce y cariñosa, que tal la enana? como esta la enana? ahi que ver la enana que guapa¡ al principio sufria en silencio, no sabia si mi postura de que aquello me molestaba era normal o era fruto del shock, con el tiempo me he dado cuenta que me molesta y me ofende, y asi se lo he dejado claro a todas nuestras amistades, algunos se disculparon, otros incredulos seguro que me tacharon de exagerada, y otros que me comprendieron y que me consta que nunca ha vuelto a salir la palabra enano de su boca para nada, ni para referirse a un niño de corta edad.