Blogia
LaMima

La peonza

La peonza

Hace ya un tiempo que por estos lares se ha recuperado la afición por jugar a la peonza; Ainhoa se ha convertido en una de sus mayores adeptas y no ha tardado en montar un improvisado “peonzódromo” en la terraza para practicar cuando subimos a la montaña

 .. Inma, mira; casi me sale “el murciélago”

Resulta curioso ver como esas manitas regordetas y pequeñas se tornan hábiles para rodearla con la cuerda y la insistencia con que la lanza una y otra vez, eso sí,  de momento con desiguales resultados.

Yo soy pésima con ese chisme, no está entre mis juegos de infancia y se nota, así que contemplo sus ires y venires con un puntillo de admiración…y de envidia, vale.

Es curioso lo de ese juego.

Para empezar es tan válido para un niño que está solo como para una buena cuadrilla, no entiende de edades, ocupa poco espacio, no necesita pilas ni recargas y seguramente adiestra, además de las manos, la paciencia.

Eso sí, tan ancestral y sencillo entretenimiento no ha podido evadirse de estos tiempos churruteros y tengo entendido que se han establecido distintas clases y categorías de peonzas (la diamante, la azteca, la nosecuantitos.. ) con sus correspondientes, y clasificatorias, escalas de precio. No aprendemos nada; tiene bemoles que, con la que está cayendo, sigamos empecinados en marcar diferencias hasta en lo más simple.

De momento, afortunadamente, mis críos lo ven solo como un juego y su única intención es ir consiguiendo nuevos retos…

..Inma, tengo un amigo que baila la peonza en el pecho. Espera, mira que lo intento….

18 comentarios

miguelgato -

Aquí pasan cosas muuuu raras, el comentario repetido solo luiescrito una vez, yo creo que lo hago bien.
Porque... la nieve es blanca ¿no?
A ver jau meni taims sale ahora el coemtario.

laMima -

Caramba Miguelgato..el bló acaba de degüelver sus comentarios..jijiji
¿Cosa de las clotildes?, uy, TODO tiene que ver con las clotildes :P

miguelgato -

Este bló me se come los comentarios de vez en cuando.Que te decía yo Inma que a lo mejor lo de arreméteme galdrufa es algo relacionado con las clotildes.

miguelgato -

Este bló me se come los comentarios de vez en cuando.
Que te decía yo Inma que a lo mejor lo de arreméteme galdrufa es algo relacionado con las clotildes.

miguelgato -

Será algo relacionado con las clotildes seguramente.

laMima -

Andanda, entonces, ¿que quiere decir exactamente aquello de "arreméteme galdrufa"?...

miguelgato -

Creo que eran dos tipos de peonza, el pirulo y la galdrufa, uno mas alargado y otro mas chato.

Inde -

Mi padre la llama galdrufa.

Elena -

Yo recuerdo bailarla y alguna anda por casa que alguna vez algún nano ha intentado bailarla....¡y siguen intentándolo!. Que no se desanime mi chica, que un día verás como baila y baila y baila...bss.

laMIma -

Mi madre la llama trompo..

miguelgato -

Que no se dice peonza, se dice pirulo.

miguelgato -

Pues yo sinceramente y en verdad os digo que de pequeño jugué un poco con una que cayó en mis manos, pero recuerdo que me parecio una petardada del 15 tener que enrollar la mierda la cuerdica y volver a lanzar.
No volví a jugar mas a eso, era mas divertido bardaliar y hacer casetas por las pajeras y cosas por el estilo.

laMima -

Mi madre nos contaba ayer que ella no jugó nunca porque no era juego de chicas(ni ese ni el del aro con la varita) pero no veas la que montaron las dos "haciéndola dormir" (girar sobre si misma sin desplazarse y en silencio)..menuda.
También tenemos por ahí una de madera pero no la tocan hija.
Yo he intentado hacerla bailar alguna vez pero, ná de ná. Contenta de no haberle sacado un ojo a nadie. Ains.

Inde -

Por si no ha quedado claro antes: que mi padre, viendo las peonzas de metacrilato, lo que le compró al chico fue una de madera, claro.

Inde -

¿Sabes que yo también tengo una? Pues eso, que no se puede tener ahora una peonza solo y sin más, sino una "cobra", otra "diamante", otra "tornado"... Y las de toda la vida me entero de que les dicen "sombrero". Mi padre, viendo esas pampiruladas de peonzas de metacrilato, le compró una a Quinito. Lo guapa que fue esa tarde, el abuelo enseñándole al nieto a tirar la peonza... ¡no sé cuál de los dos se lo pasó mejor!

(La mía todavía no he conseguido hacerla bailar, hija: no tengo ese don.)

Lamia -

Inma, anduve estos días por esos mundos del Norte. Pero me alegra regresar y encontrar de nuevo a los amigos. Besos a montón.

Rosa -

¡Qué recuerdos viendo esa foto!
Mi primo tenía una y siempre la llevaba encima... yo nunca conseguí hacerla bailar, así que también lo observaba con admiración y ese punto de envidia.
Es bonito que esté volviendo, a pesar de esa gente que siempre está por ahí metiendo las narices en todo y buscando la forma de convertir el entretenimiento más simple e inocente en unn odioso negocio.
Bien por Ainhoa, a ver cuánto tarda en hacerla bailar en el pecho.
Besos.
Rosa.

Ybris -

Juegos de entonces, sencillos y baratos: las chapas, el clavo, las canicas, el tacón...
Su dominio era todo un reto.
Ahora hay que someterse a la lucha por vender de quienes solo sobreviven si venden.
Lo llaman crisis pero no es más que la lucha por vendernos lo que ya tenemos.
Que le dure la afición a Ainhoa. Aunque se resienta el terrazo por los picotazos de la peonza.

Besos.