Blogia
LaMima

Realidad

Realidad

Cuando se tiene una nariz enorme

es como cuando se tienen unas orejas enormes,

o unos pies enormes, o una cara enorme, pero peor.

Cuando se tiene una nariz enorme, todo el mundo se burla.

CYRANO, Taï-Marc Le Thanh y Rébecca Dautremer

Cuando lo leímos ayer, Ainhoa me preguntó por qué pasaba eso y no le supe contestar. Bueno, no supe o no tuve valor.

A veces me jode mostrarle la realidad.

14 comentarios

Luisa -

Se me ocurren un buen puñado de cosas. Pero lo esencial no es que Ainhoa sepa que la burla puede producirse. Lo fundamental es le ayudéis a desarrollar los instrumentos y los métodos personales -suyos- con los que superar éso si alguna vez se produce y a que distinga por qué ocurre en cada caso: no siempre viene de la misma emoción (incertidumbre, ignorancia, miedo, hijoputez sin más -que también la hay, no seamos ingenuos- descaro poco medido...).
Tú quieres protegerla, normal. Ella seguro que ya empieza a saber un poco cómo son las cosas: convive con niños todos los días..., ve cosas, oye, lee... Un niño "sin diferencias a cuestas" me parece que no hubiera hecho la pregunta que Ainhoa te hizo... Ella pregunta lo que le interesa.

Besos para ambas, y para los chicos.

Rosa -

Como dice Elena, el que no tiene la nariz grande, la tiene chica... el caso es que casi nadie se libra. Reconozco que yo siempre me dejo el pelo suelto para no enseñar las orejas, no puedo evitarlo: son el equivalente "auditivo" a la nariz de Cyrano... pero bueno, otra cosa tendrán los demás que no les guste (incluso los que se ríen)... y lo bien que vienen pa`sujetar las gafas, que con lo caras que son no están pa`romperse mucho XD.
Un poco de buen humor y algún truquillo para lo que no te guste a ti, y mucha autoestima para que te resbale lo que les guste a los demás... y pa`lante.
Besos.
Rosa.

Elena -

Por nariz grande, por nariz chica, por ser muy alta, por ser muy baja, por ser tetona, por estar como una tabla, por llevar gafas, por .... Creo que hay un tiempo, una edad, una época, en la que uno se ríe del otro por nada o por todo. Yo no recuerdo reirme y sí que alguien se riera de mí. Inculcamos desde pequeños que eso no se debe hacer, pues en la diferencia está la grandeza, y a los que son distintos (como Carlos o Ainhoa), siempre siempre siempre ayudarles o al menos, que sientan que estás a su lado y quererles mucho. Un beso grandote para tu chica. Yo soy anti-Cirana, nariz chata y respingona.

patri -

No sé, a lo mejor lo que tenemos que hacer es reirnos de nosotros mismos, sanamente, poner nuestros defectillos en su sitio y saber hacer una gracieta de ellos... si tomas la delantera puedes dejar al otro sin argumentos.
Al que desprecia desprecio y al que ignora información. Y como te han dicho por ahí: amor,seguridad y autoestima (ésta última en su justa medida, ya lo sabes). Besotes narigudos (qué buena pinta tiene ese librico!)

laMima -

No, afortunadamente no todo el mundo se burla. Creo que vamos aprendiendo a respetar, poco a poco.
Nosotras de momento vivimos más el asombro (impertinente a veces) que la burla pura y dura. Eso debe llegar luego.
Eso sí, no hay que olvidar el poder del desprecio, aunque venga de la inseguridad, la ignorancia o el miedo. A veces es demoledor.

koldo -

De acuerdo con Mamen, no todo el mundo se burla. Y la burla en estas ocasiones es miedo

Mamen -

Pero Inma, esa tampoco es la realidad...no todo el mundo se burla ¿no?
Ese libro tiene unas ilustraciones deliciosas. "Lo ten".
Un abrazo

Mar -

Estoy de acuerdo con quienes dicen que los que se burlan son inseguros y sólo hacen que exteriorizar sus propios miedos en el otro, en aquel que se ríen. Por eso, casi siempre, esos momentos de burla son en grupo, porque si cogiéramos a cada uno de esos por separado, frente a frente, estoy segura que como tambien dicen por aquí, nuestra autoestima sería mucho mayor que la de todos ellos. Por todo ello, querida Inma, pienso que después de la sorpresa, puedes responder a la pregunta de Ainhoa con el amor que siempre le das y transmitiéndole esa seguridad que tú sabes y que va a necesitar a lo largo de su vida. Muchos besos, Mar

Inde -

Es que es incomprensible...

elbarzal -

Que te haga esa pregunta es un regalo. Ellos son así: inocentes, sin corromper y sinceros. Un tesoro del que estar orgullosa. Ya sabrá que no todo el mundo es así y algún día también sabrá por qué la gente se burla, aunque siga sin comprenderlo. Si sigue sin comprenderlo seguirá siendo un tesoro del que estar orgullosa.

Lamia -

Ay linda... las preguntas de los niños siempre son las más difíciles de responder. Y cuando vienen de los nuestros... la necesidad de protegerlos supera todo lo demás. Un beso para las dos. En cada lado de la mejilla. Sonoro. Y con todo mi cariño.

39escalones -

Bueno, siempre nos queda el hecho de que lo más grande de Cyrano no era su nariz...
La burla es síntoma de miedo, a otros y a uno mismo.
Besos.

Ybris -

La burla sólo viene de los inseguros y de los enfrentados.
De los primeros hay que pasar, con los segundos, hablar.
En todo caso, lo importante es la autoestima que nos coloca mucho más altos que lo que la apariencia muestra.

Besos a las dos.

Fernando -

todos los besos de la noche para las dos...