Blogia
LaMima

Olvido necesario

Olvido necesario

"De todos los beneficios que produce el olvido, uno de ellos es permitirnos mirar el presente con entusiasmo. Quizá por eso, y porque los recuerdos que aún me perseguían no me ayudaban a sobrevivir, un resorte interior me impulsó a olvidarlo todo. Sólo así, reiniciando mi vida sin lazos, como un hueso que cae a tierra y, olvidado del fruto al que perteneció, se esfuerza en echar nueva raíz y crecer por sí mismo, solo así, digo, decidí en mi interior romper con mi pasado, acabar con mi indolencia y vivir, vivir en busca del aire más favorable para la travesía que ahora emprendía."

EL MISTERIO VELAZQUEZ. Eliacer Cansino

Palabras en boca de Nicolás Pertusato allá por el año 1700.

Un niño al que su padre obligaba a caminar sobre unos zuecos de madera para tener la misma altura que sus compañeros. Un niño a quien su padre "vende".

Un niño enano.

(La imagen es un fragmento del archifamoso cuadro "Las Meninas", de Velázquez donde aparece Nicolás Pertusato, personaje real que estuvo al servicio de la corte española. Lo he cogido de la wikipedia).

11 comentarios

Mamen -

Borges, si no lo recuerdo mal, decía que el olvido era una cortesía de la memoria. Es necesario.
Reiniciar la vida sin lazos una tentación...complicado, casi imposible ¿no?
Un abrazo

patri -

Hombre, a veces con "borrón y cuenta nueva" es suficiente para pasar de un mal rollo... lo de hacerte un reset y quedarte a cero... pues no. Qué bien nos vino tu post ayer y qué contenta estoy (dentro de lo que cabe, claro!) Y optimista optimista, pues que lo soy yo un poco más que tú, eh?! maja! que ya sabes que las cosas no son blancas o negras, que a veces son a rayas. Besos

Luisa -

Uy, lo que pasa es que a veces no se puede hacer nada. Bueno, pero sólo a veces....

Lo de la tabla rasa es más fácil cuantos menos años se han caminado. Luego, no siempre es posible. En fin, que nieva.

Besitos

laMima -

Ese optimismo vital es imprescindible, básico diría yo. Demonios, ¿por qué no tenerlo'

Inde -

Bueno, que lo de antes no viene mucho a cuento. Es sólo que me he imaginado al pequeño Pertusato echando mano de ese optimismo vital tan necesario...

Inde -

He estado buscando la cita de Rodari en los dos libros que tengo por casa, pero no la encuentro. Así que la digo de memoria, procurando preservar el sentido de lo que se decía: y es el del "optimismo de la especie". Cuando uno es niño, sin planteárselo siquiera tira para adelante, su instinto le empuja a sobrevivir pasando de lo malo y pensando en que lo que viene será mejor.

En realidad, todos hacemos lo mismo. Si no tuviéramos esa confianza en la vida, no podríamos vivir. Sólo que los niños la tienen intacta, no lastrada (al menos, por lo general es así). De modo que si comentas un problema con un niño lo que te dice es: ¿Y qué podemos hacer, qué hacemos? En lugar de agobiarse y darse mal, que es lo que hacemos muchos adultos.

Lo de que "deberíamos aprender de los niños" es una frase muy manida, pero bien cierta.

Rosa. -

Pues no sé cómo será el libro entero, pero esa parte me ha gustado. También puedo que puede aplicarse a muchas personas por muchos motivos.
Besos.
Rosa.

laMima -

¡Ay Escalones!, ya mismito me voy a enterar de eso del Priorato de Sión (una, que es de ciencias).
El libro me interesa por el personaje, es obvio, y he de decirte que lo poco que he leido me está gustando mucho.
Ya te contaré.
Este fragmento me llamó mucho la atención. Como dice Ybris, se me ocurren muchos motivos a parte de la altura para suscribir esas palabras.
Ahora voy a veros Special K!

39escalones -

Misterio Velázquez, Club de Dante, Código Da Vinci, Verdi, Beethoven, Poe... ¿Hay algún artista que no haya sido del Priorato de Sión por lo menos? Ay, qué malas son las modas...
Besos.

Special K -

Sabias palabras... Saludos desde la Discordia!

Ybris -

Cuántos podrían suscribir las palabras imaginadas de Pertusato.
Y no sólo por motivo de la altura.

Besos.