Blogia
LaMima

Otro tipo de espectáculos..

Hace ya tiempo que Javier López Clemente me hizo llegar un correo con el enlace a este video (cuanto le agradezco siempre estas pequeñas “provocaciones”).

Se trata de “HELIUM DANCE”, uno de los actos que conforman el espectáculo CORTEO que El Circo del Sol estrenó, creo, en 2005.

Aquí lo tenéis;  pulsad para verlo, solo dura 2,21 min.

Javier me lo envió, claro, con la intención de hacerme pensar, de “provocar” una reflexión y hoy me atrevo a intentarlo.

A ver, se lo dije entonces y me reafirmo: ver el vídeo no me disgusta, no me ataca. No lo hizo la primera vez y sigue sin hacerlo ahora que ya he perdido la cuenta de las veces que he pulsado “play”. ¿Por qué?..

La verdad es que me parece un espectáculo visualmente hermoso, poético, plácido. Algo que no pretende la burla sino la sorpresa, la sonrisa.

También me puede influir el hecho de que no acabo de reconocer en esa mujer los rasgos característicos de la acondroplasia (tan claros en mi hija). Quizá eso me produce una cierta distancia, digamos, emocional a la hora de valorarlo.

Obviamente el montaje se basa en que una persona pequeña puede flotar en el aire sin dificultad arrastrada por unos globos de helio. Que en este caso se trate de una mujer adulta de talla baja es secundario: si hubiesen utilizado a un niño o una niña de corta edad para hacerlo el efecto probablemente hubiese sido el mismo

Me refiero a que la imagen de esa mujer “caminando” sobre las manos del presentador sujeta por esos brillantes globos sería, seguro, igualmente hermosa si la protagonista fuese una sonriente niña de seis años. Me atrevería a decir que el público la miraría con idéntico asombro y participaría de la misma manera que hace aquí “lanzándola” al aire con su miriñaque.

El público.

Tendríamos que saber qué es realmente lo que el público mira o ve. Discernir si esas sonrisas esconden una burla a la condición de la actriz o solo son la justa recompensa a la magia de ese momento y creo que aquí está claro. No veo mofa, no veo agresión ni falta de respeto. ¿Un punto de provocación?, quizá, pero igual ni eso.

He intentado que Ainhoa lo vea para que me diga algo..pero nada. Lo ojea y vuelve a sus cosas sin hacer comentario. Me parece revelador, estoy casi segura de que si se viese reflejada me lo haría saber.

Ahora me gustaría saber como lo véis vosotros. Venga, dedicadle un momento.

20 comentarios

patri -

Este espectáculo ha sido creado bello cuelgue quién cuelgue de los globos (niño, mujer pequeña o con acondroplasia, sí Inma, también sería muy hermoso si fuera alguien como Ainhoa). Claro que el público disfruta, porque es mágico y bello y destila sensibilidad. Nada que ver con el Bombero Torero ni con esos otros boys que comenta Blanca, acaso han sido creados esos espectáculos con la misma intención?

Rosa. -

OK.
ya hora pido disculpas a la propietaria del blog yo también.
Rosa.

Javier López Clemente -

Hola Rosa.
Es cierto, era difícil cerrar con mi última frase.

Te pido disculpas, que hago extensibles a la propietaria del blog.


Salu2 córneos.

blanca -

aich!!! no tengo el enlace, porque lo vi en un promocional del circo del sol que encontró mi marido que, como dice el, es tecnológicamente inadaptado. He intentado rescatarlo pero nada. El caso es que salía una mujer, pero una décima de segundo. Lo que también he encontrado es otro fragmento del corteo en el que aparece un baile con caballos de mentira y un hombre con el mismo enanismo que la bailarina del Helio..y lo mismo, buen gusto y nada de mofa.
bueno hermosos todos, que seguiré mi búsqueda y si da frutos te lo haré saber.
besos

Rosa. -

"Y sin ánimo de debates spin off en este blog."
[...]
"Y sigue imaginando, es un buen ejercicio para escapar de la realidad, yo suelo practicarlo."

Si no quiere provocar un debate en spin off, creo que no va por el buen camino... es un final un poquillo "provocativo", como para esperar que el otro dé por zanjado el debate, ¿no?
Sólo diré en mi defensa que, aunque a mi imaginación le encantan las nubes, también sabe cuando tiene que bajar de ellas. A veces las cosas que se imaginan tienen una base real. Todo el mundo sabe que reírse de los demás no está bien, y también todo el mundo sabe distinguir entre "reirte de" y "reirte con", y el que se ríe de los demás, en ese momento se comporta como un energúmeno, aunque luego tenga tres carreras y una educación exquisita.
Ahora sí: fin del debate spin off.
Rosa.

Javier López Clemente -

Hola Inma

Ese besazo ha estdo muy rico.

He intentado buscar el enlace al que se refiere Blanca, de momento la búsqueda ha sido infructuosa, cuando te lo mande, me lo reenvías, ¿vale hermosa?

Salu2 córneos.

Javier López Clemente -

HOla Rosa
Y sin ánimo de debates spin off en este blog.

Evidentemente la imaginación es libre, es lo más libre que tenemos, sin embargo suele, y digo suele, estar en las antipodas de la sinceridad, son magnitudes inversamente proporcionales, estoy generalizando.
Por es me extraña que fies tu sinceridad, de la que no dudo, a tu imaginación, que suele ser voladiza, y con tendencia a irse por las benditas nubes, generalmente.

Y sigue imaginando, es un buen ejercicio para escapar de la realidad, yo suelo practicarlo.

;-)

Salu2 Córneos.

Rosa. -

"Una nota para Rosa. Debería pararse a pensar eso de:
"No he ido nunca a un espectáculo de "los otros", pero me imagino a un público garrulo /.../riéndose de otra persona y quizá creyéndose mejores"

Yo he faltado a tantos espectáculos que no tendría tiempo para imaginarlos."

Inma, con tu permiso, le contesto a Javier:
Es muy posible que me equivoque, claro, pero yo lo imagino así: si dijera lo contrario, no sería sincera... habrá excepciones, claro, pero en general... pienso que es como los toros: nunca he ido a los toros (y nunca iré) pero más o menos todos nos imaginamos a qué tipo de público atraen los toros (aquí los tienes muy bien representados: http://www.youtube.com/watch?v=6rooeETPv_8 ). En general.
Saludos.
Rosa.

laMima -

Blanca, mándame el enlace a ese vídeo mujer..
Javierico MUUUUUAAAACCKKKKKSSS...
Antonio que bonito eso que dices: "la magia no tiene talla", besos a tí tambíen.
Bueno, oye, que besos a todos. Faltaría más.

Antonio -

La intención de la Compañía y de la actriz es transmitir alegría, belleza y diversión y el público lo capta: es lo que espera. La magia no tiene talla! ¡Besos!

Javier López Clemente -

Hola Inma

El sosiego es tu mejor arma, lo sabes, ya lo has hecho muchas veces y todas las que te quedan... y me ahorro el discurso que me da verguenza ;-)
Y no me has enviado un beso para finalizar el comentario, a mi, que tanto lo esperaba ;-)


Una nota para Rosa. Debería pararse a pensar eso de:
"No he ido nunca a un espectáculo de "los otros", pero me imagino a un público garrulo /.../riéndose de otra persona y quizá creyéndose mejores"

Yo he faltado a tantos espectáculos que no tendría tiempo para imaginarlos.

Salu2 Córneos y besos

Rosa. -

A mí me ha gustado, me trae a la cabeza ese viejo deseo de volar que todos tenemos escondido en alguna parte... y también me hace pensar eso que dije una vez (no recuerdo donde) de que el caso no es que una persona con unas determinadas características físicas (sea talla baja u otras) haga un espectáculo, sino que que lo haga a costa de burlarse de sí misma.
No he ido nunca a un espectáculo de "los otros", pero me imagino a un público garrulo (que igual en otros momentos de su vida no son garrulos, pero en el momento en que participan en algo así, lo son), sacando su parte más bestiaja, riéndose de otra persona y quizá creyéndose mejores.
En este espectáculo, al contrario, veo a un público que participa del mismo espectáculo, y una complicidad entre el público y los artistas que me ha gustado mucho, un respeto mutuo.
Se podría decir eso de "así sí", ¿no?
Un beso, guapa.
Rosa.

Blanca -

Pues, en mi opinión, este asunto es para dar mil vueltas, pero para no extenderme: La diferencia entre "ponga un enano en su despedida de soltera" y la aparición de esta persona, con este enanismo, en el circo del sol es la misma que la del dúo sacapuntas y Peter Dinklage en vias cruzadas. Las personas con alguna diferencia puedes hacer espectáculos, pero, por favor, que impere el buen gusto.
Por cierto, buscando anoche, en un video del circo del sol salía una persona con acondroplasía...y mantenía la elegancia del resto del espectáculo.

besos guapa pensante

laMima -

No lo había pensado pero tenéis razón; seguramente mucha gente del público no habrá podido apreciar la edad de la actriz (y esa voz aflautada ayuda, seguro).
Javier, querido, hay cosas que son imposibles de observar con sosiego. Tu ya sabes. En serio.

Ybris -

El espectáculo es bello y nada tiene que ver con la condición física de los artistas (más que el tamaño que lo hace posible en ese espacio reducido de la carpa).
Lo mismo se habría podido hacer con personas altas si el empuje de los globos lo hubiera permitido.
Ni la presentación ni los artistas ni el público indican el mínimo signo de utilizar el tamaño de la artista más que como signo de ternura.
La indiferencia de Ainhoa lo confirma.

Besos.

Mamen -

Yo he visto en directo uno de los espectaculos del circo del sol, no este precisamente. pero he visto más videos de otros. lo que buscan es eso, una pizca de magia, y eso pagamos por ver. uno no sabe lo que va ver dentro, las sonrisas seguro son de empatía, empatía por sentirse flotando como la mujer, es cierto, daría igual si fuese una niña, seguro alguno ni se han percatado. Sin darle tantas vueltas a todo, disfrutemos de cosas asi, mágicas en medio de la nada mágica realidad. Si la mujer es feliz haciendo eso de flotar ( quien no lo sería), estupendo, a nadie hace mal ni perpetúa una imagen grotesca de gente pequeña. de todas formas, todo depende del cristal con que se mire. yo al menos, he disfrutado del vídeo.

39escalones -

Una apelación a la fantasía, a los sueños, a la magia. Da igual cómo o quiénes sean los que nos mueven a ello mientras lo hagan tan bien.
Besos.

Javier López Clemente -

Hola Inma
Ha valido la pena la espera. Sabía que lo estabas mirando y me gusta que te hayas tomado este tiempo de reflexión.
Ya sabes lo que pienso y me gusta que uses una frase para definir dónde esta la solución al problema.

El público.

Nada más y nada menos. Esa gente que paga una entrada para emocionarse, para sentir o para distraers y comerse un bocadillo. Un ente amorfo entre las butacas. Por eso hay que bajar a la platea o las gradas y mirar a los ojos de cada uno de ellos y prengutarles que hacen ahí, porque han pagado una entrada, que buscan y, sobre todo, si lo han encontrado.
Y tenemos que hacerlo con respeto y educación, darles la voz, contrastar pareceres y poner, otra vez, los sentimientos y las emociones sobre la mesa.

No se, es muy fácil para mi teclear todo esto, darme la vuelta, arrerle al mando a distancia y quedarme tan ancho.
Pero hoy estoy muy contento porque he vuelto a leer una entrada sosegada, con poso de reflexión. Esa es la Inma que yo quiero, pero no solo por mi, también por ti, my darling.

;-)

Salu2 Córneos.

Loreto -

Dos veces lo he visto y voy a intentar comentarlo lo mas objetivamente posible.
Seguramente,si lo hubiera visto en otro blog,a la primera no me habria dado cuenta que era una mujer adulta,el espectaculo es tan bonito,que ves el conjunto,sea con niña o adulta.
Seguramente,los espectadores,salvo los que estan mas cerca,tampoco se habran dado cuenta ni les importa,lo que les asombra es el espectaculo.
A lo mejor es una mujer adulta y no una niña,por facilidad para contratar... ..viajar etc. etc sin mas, digo yo ...

Besicos

elbarzal -

Me parece que lo que distingue un espectáculo de otros no es quienes intervienen, sus condiciones físicas o circunstancias, sino la intención que tienen esos espectáculos. Éste sigue el patrón de todos los del Circo del Sol: estética, sorpresa y un punto de ternura. Y la intención es la misma que la de todas las cosas que presentan en sus espectáculos: provocar la admiración, la sonrisa, un ohhhh!. Ni la burla, ni la risa cruel. Nada más lejos de su intención. Vuelvo: lo que cuenta es la intención. Y me parece estupendo que personas de pequeña estatura participen en una compañía como ésa, del mismo modo que lo hace el señor que aguanta a la mujer: un señor tirando a hermoso y fuerte, o las bailarinas superdelgaditas que seguro que también salen. Bueno, fin del rollo. Eso es lo que ma ha sugerido la visión del video, aunque debo decir que no soy muy aficionada al Circo del Sol, porque en general lo de los malabares y equilibrios imposibles me hace sufrir bastante, porque siempre padezco por si se caen y me tapo los ojos. Vamos a hacer.