Blogia
LaMima

Más libros

Más libros

"Yo moriré de pie como los árboles.

(Me matarán de pie).

El sol, como testigo mayor, pondrá su lacre

sobre mi cuerpo doblemente ungido.

Y los ríos y el mar

se harán camino

de todos mis deseos,

mientras la selva amada sacudirá sus cúpulas, de júbilo."

Pere Casaldáliga

Acabo de recoger "Descalzo sobre la tierra roja" en la valija de un banco; me lo envía alguien entrañable que desea, como ya hizo Marta, que abra los ojos hacia la gente que merece la pena.

Ayer comentaba con una compañera lo absurdo que me ha parecido siempre que los chavales de siete años tengan que asistir a dos de catequesis para poder hacer la primera comunión ¿para que sirven entonces las dichosas clases de religión en los colegios?.. ella me decía que no soportaba a los curas pero bueno, que lo de la comunión en realidad es otra cosa. "Eso de la catequesis tampoco es para tanto, si se lo pasan bien, los chavales"...ah, que se trata de pasarlo bien. Caramba.

Me encantaría saber que lo que opina el señor Casaldáliga de todo esto.

 

14 comentarios

Entrenomadas -

Ay, Pedro Casaldália!
si por algo me gusta la clonación es por la posibilidad de clonarlo, a él y a los que piensan en una iglesia desde abajo y no desde arriba.

La hipocresía comercial y nada religiosa de la religión lo embarra todo.

Para disfrazarse están los carnavales, la iglesia debería ser otra cosa.
¿Viste la peli ayer?,¿que te pareció?

Kisses,


Marta

Juan -

Suscribo todo lo que dice el amigo Harrison. Quien quiera confirmarse,que se confirme. Quien quiera recibir todos los sacramentos, que los reciba. Pero que sea consecuente. Yo, agnóstico de mí, respeto a quien cree y a veces me pregunto qué se debe sentir. Pero no respeto a quien pone una vela a dios y otra al diablo. "Me caso por la iglesia para que no se enfaden los padres de ella". "Yo no creo pero bautizo al crío por la abuela". "Yo no le comulgaría pero no queremos que luego se sienta desplazado en clase". Creo que debe de haber publicado por ahí un manual de excusas tontas para explicar por qué haces lo contrario de lo que dices. Todo me parece una burda impostura. "Yo no creo pero me caso como Dios manda..." ¡Cuánta hipocresíaaa!

Harry Sonfór -

¿Yo? ¿la comunión? huy, claro, cómo no voy a hacerla. Era sí o sí. Me llevaron a un estudio fotgráfico y me hicieron una foto con un cirio gordo encendido entre las manos que es un documento pa verlo de bonito que quedó. Madre qué foto.
Yo tengo mucha fe en la catequesis como cursillo precomunión porque me parece útil para adentrar a los niños en el proceloso mundo religioso de una forma más suave. Los catequistas suelen ser chicos jóvenes, amables, preparados para llevar a los niños a convivencias y de campamento. Cantan canciones, hacen juegos de grupo y enseñan el Nuevo Testamento con alegría. Con eso ya el niño va preparado para lo gordo: la curia romana, las prohibiciones, los cristos chorreando sangre y las vírgenes llorosas. Por la misma razón creo que las parejas que se casan en la iglesia deberían ir obligatoriamente a los cursillos prematrimoniales. Allí, otras parejas que viven intensamente la fe crisitiana enseñan a los novios cómo debe comportarse una pareja católica, cómo vivir a Cristo día a día en su casa y cómo impartir esas enseñanzas a los hijos y a los hijos de los hijos (y según la secta, a los vecinos, parientes y demás bichos vivientes). Hay que seguir unas normas. La Iglesia las tiene, hay que respetarlas. Si una pareja pasa la prueba de aguantar dos años de cursillos prematrimoniales rodeada de parejas cristianas simpáticas sin tener dudas ni cansarse, esa pareja ya es cristiana para toda la vida. Pero cristiana de las buenas. No se puede hacer nada contra eso. Bueno, sí, si son conocidos, golpearlos repetidas veces en la cabeza a ver si se les pasa la tontería.

badil -

Ya sabe la Iglesia Católica lo que hace al meterte en la fe antes de tener uso de razón. Ahora te pila mayor como a mi que te quieres borrar y no puedes, toda tu puta vida contarás como parte de esa enorme cantidad de católicos que por eso tenemos que subvencionar colegios católicos para una educación católica y que todos los niños vayan de comulgantes a la próxima manifestación en contra de a ley de aborto y abajo la satánica educación para la ciudadanía y sobre todo, sobre todo ,no me uséis condón y viva Rouco Varela.
Yo siempre he dicho que mis chicos se bautizaran cuando fueran mayores de edad, y hasta la fecha no han mostrado ningún interés por empacharse de ostias católicas ni de hostias maternas, que es lo que hubieran conseguido, comulgar doble. Al parecer respetan más el infierno que les tengo prometido en la tierra que las tinieblas para toda la eternidad.
Jo como me caliento.

Inde -

Jojojo... que las clases de religión en el cole no sirven para preparar la primera comunión, dice. ¿Y las de música, sirven para aprender a tocar algún instrumento? ¿Y las de...? Bueno, me paro aquí. Ya sé que no es lo mismo, pero caray.

Miguelgato -

Todavía es mas bonito lo en serio que los catequistas se toman su labor, están plénamente convencidos de que lo que hacen y dicen es importante.

Ybris -

No. Nadie facilitará que den su opinión, Casaldáliga ni Boff, ni Cardenal ni Nico Castellanos ni el difunto Ferrer ni el asesinado Ellacuría.
Es más fácil pintar por fuera que cambiar por dentro.
Y nada, desde luego, más inútil que las clases de Religión católica por imposición.
Quien lo intentó lo sabe.

Besos.

laMima -

Ay Patri, me parece que tu chico lo tiene tan claro que nos tendremos que esmerar con el fotochó si la cosa se pone fea con la secta esa. Tranqui, algo haremos maja.
Miguelico ¿ya estás con los preparativos? pues que la fuerza te acompañe, no digo más.
Don Harry no sea cruel con los zagales ande, tenga compasión. Que hay mamis que se pirran por ver a su hija disfrazada un día más (que no les vale con el carnaval coñe) o a su hijo de general con chorreras y luego dicen que "al chico le hace ilusión", ¡que culpa tendrán las criaturas!.
Yo en la mía me lo pasé pipa, no crean, y me regalaron una jartá de cajas de bombones que entonces era lo que se llevaba. El reloj, el juego de taza, platico y cucharilla con tus iniciales y bombones...¡hala bomboneeeees! así que de frustramientos nada de nada.
Claro que tampoco se puede decir que yo sea vigorosa. Rellenita si pero vigorosa no sé yo....
Oiga ¿y usted la hizo?, la comunión digo..
De todas formas a lo que yo iba es a que esta peña gasta demasiadas energias (y otras cosas) en estos eventos y gente como Casaldáliga es, cuando menos, denostada. No tienen nombre.

Harry Sonfór -

Pero si ya no tiene edad de tomar la primera comunión. ¡Ah! ¿que es por uno de sus chicos? ¿Ha pensado la de veces que sus padres, su pareja, sus amigos, sus personas le han dicho «No» y le ha cabreado y luego al tiempo se le ha pasado? pues es igual, es lo mismo. Hay una idea judeo cristiana que dice que la gente aprende a puro de pasarlas canutas. Eso no es verdad, te hace más borde y desconfiado. Con lo que se aprende es remontándose en la frustación. Hoy me frustro, mañana no. Un chico frustrado por no hacer la comunión luego crece más sano, más fuerte y más vigoroso. Es como si de crío se cayera en la marmita de yogur de ese con bacterias que venden ahora. Usted dirá «claro, como no tiene hijos», pues es verdad, también lleva razón. En parte no los tengo por la cosa de la comunión...

patri -

Tú tienes un hijo y pides plaza en un cole del barrio, como no te la dan, al año siguiente tu vecina te dice que en el concertado que hay cerca de tu trabajo hay plazas porque han aumentado las ratios y ahí que vas… colegio religioso… dónde los haya!! que rezamos el Ave María en la reunión de padres y hacemos una “profunda reflexión”. Y resulta que tu hijo está sin bautizar, y a pesar de eso a tu abuela se le cae la baba porque se sabe nosecuantos rezos que yo no había escuchado en mi vida, además ha tenido una profesora de esas con guitarra y “Alabaré, alabaréeeee”. El caso es que vives un poco en la disidencia, esperando el día de la convocatoria a la catequesis y a ver qué quiere el niño... pues mi hijo ha decidido voluntariamente que él no hace la comunión y ahí queda eso, y él sabe que hay regalicos y todo eso, pero le da lo mismo… así que ni catequesis, ni comunión ni bautizo previo, seguimos como estábamos. Espero que este año no le pidan en clase de religión la foto de su bautizo… que ya me veo enredando con el fotochof (qué cobarde!).

Miguelgato -

Harry, bastante tengo con aguantar y tragar con la jodia comunión como para que encima me recuerde que lo hago.
¡Pues hala!. ¡TOME! ¡LA, LA, LA,LA!, ¡NO LE OIGO, NO LE OIGO!

Harry Sonfór -

Yo creo que sí, que si un niño quiere hacer la comunión debe ir a catequesis los años que haga falta. Si el cura dice que son dos años, pues dos años; que son cuatro, pues cuatro. Y luego ir a misa, al menos, todos los domingos y fiestas de guardar. Si no va a catequesis, al final el niño se va a pensar que la comunión es una fiesta y no va a reconocer a sus propios compañeros con los que celebra el sacramento. Que sepa al menos en qué se mete y con quién. ¿Que te sientes católico? pues a catequesis y a misa. Y a leer las sagradas escrituras, como dios manda. Los que me ponen malo son los padres que no se sienten catolicorros y luego me llevan al niño a comulgar, para que el chico no se sienta desplazado y haga lo que hacen los demás. Copón, pues si al niño no se le deja comulgar no pasa nada, que se frustre un poco si quiere, que de esos disgustos se sale con el tiempo. «No,que lo hacemos por los abuelos», otra buena. Mientras, los niños comulgaos.

laMima -

Está claro que con 9 años la influencia familiar prima. En un sentido y otro (que me canso de oir eso de:claro, como tu no vas a misa no quieres que tus hijos vayan...).
Pero que me dices de la pregunta: ¿para qué DOS años de catequesis si llevan asistiendo a clase de religión desde educación infantil?¿eh?

Elena -

Una cosa está clara, el niño va por influencia hogareña, no por propia decisión pues aún es pequeño para decidir. Pero como todo en esta vida es influencia (buena o mala) el niño va, ¿para pasarselo bien? quizás, ¿para memorizar el Ave María y los Mandamientos? quizás, ¿para lucir un traje precioso el día en cuestión e ir vestida de novia chiquitita? quizás, ¿por los regalos que habrá? quizás, ¿por vocación? quizás, aunque lo dudo mucho...veamos que opina quién tú dice. Besicos.