Blogia
LaMima

Viejas canciones

Viejas canciones

Llegó a mis manos hace unos días "Es un pañuelo", el nuevo disco (bueno, cd) editado por Los Titiriteros de Binéfar  este verano y que fue presentado durante la pasada edición de Pirineos Sur.

A mis hijos se les fueron los ojos nada más verlo: ¡madre la cantidad de "cromos" que hay por doquier, en el cd y en el cuadernillo con las letras!....en cuanto nos montamos en el coche me obligaron a ponerlo.

He de reconocer que el primer "pase" no parecía tener mucho éxito hasta que llegaron las dos canciones estrella del fin de semana pasado.

Primero ese Don Federico (que, con buen criterio, ha pasado de matar a dejar a su mujer para casarse con una costurera) y luego el famoso "Respirar a pleno pulmón la brisa marina que sube y que baja..." que era una cancioncilla que utilizábamos mucho cuando yo era pequeña para hacer el gamberrete en las reuniones (subíamos el volumen de voz cada vez que repetíamos una estrofa hasta resultar insoportables).

La cosa es que sin darnos cuenta el cd de los titirieros no paró de sonar de Zaragoza a Villanúa, de Villanúa a Sangüesa y de Sangüesa a Zaragoza (que los críos, ya se sabe, muestran siempre una gran fidelidad a las cosas que les gustan). Madre mía.

No conocía todas las canciones del cd (¿no soy tan vieja?) pero sí que hubo un momento extraño cuando sonó por primera vez La doña pedigüeña. Escuchándola me vi con los brazos en jarras y la bata a cuadros azul y blanca en el recreo del colegio bailando la canción entre una hilera de niñas. (Nosotras la llamábamos La chata la mandunguera, o algo así).

"La chata la mandunguera, güi, güi, güi,

como es tan fina, trico, trico, tri,

como es tan fina, lairó, lairó, lairó, lairó, lairó, ¡lairó!......."

A veces, cuando vuelvo al pasado, me resulta extraño comprobar que he seguido pisando la misma tierra todo este tiempo. Que todo ha cambiado mientras yo continuaba mi vida en el mismo corto recorrido, sin dejar de tocar el suelo y me sorprendo pensando ¿como ha ocurrido esto?.

6 comentarios

Entrenomadas -

Pues a mí me viene estos días unas canciones de cuando trabajé en la guardería...

Ufff, tiempos hace

Inde -

A veces me sorprendo cantándoles a mis críos algunas canciones que ni yo misma recordaba que recordaba. Y a ellos les gustan... así que nos lo pasamos bomba al alimón, yo recordando y ellos aprendiendo.

Luisa -

¡Por dioosss!! cuántas cosas que no había leído...
Entre mi final de vacaciones, la reincorporación con la consiguiente superlluvia de tareas de totipo... aún no me he organizado y destinado el rato diario al sano blogueo... que me pongo al día, pero luego con más calma... el docu de Yago, sí que sabía que ya estaba, lo veo, lo veo..
Un besote gordisssmo

Rosa. -

¡Anda, Don Federico!
¡Yo también la cantaba en el recreo! Y la de la Rena Berenguela (yo la cantaba también así), jo, cuánto ha llovido ya también para mí, así, a lo tonto...
Un besazo.
Rosa.

Ybris -

Viejas canciones que a veces nos hacen sentirnos mayores y otras nos renuevan.
Sobre todo cuando los que vienen tras nosotros también las disfrutan.
Y encima no se cuestionan las letras.

Besos.

Isabel -

Tendré que hacerme con el cd, tiene muy buena pinta!
La canción de la que hablas, yo la conozco con "la reina Berenguela, güi güi güi", y la canta también Rosa León (otros cds para no perderse).