Blogia
LaMima

De profesión enano (I)

De profesión enano (I)

Ha vuelto a ocurrir; esta vez ha sido en Mieres, durante los actos programados para celebrar la fiesta de Los Felechos en la localidad de Rozamayor

“Sábado 1 de agosto a la 1,00h. Gran Show de ENANITOS en la barra de la carpa hasta las 5”

 

Un espectáculo tipo “boys” con gente con acondroplasia. Genial.

Esta vez la Agencia Asturiana para la Discapacidad enarboló la protesta ante el ayuntamiento de la localidad pero no hubo suerte: se trataba de un acto privado sobre el que no se podía intervenir. Nadie de esa comisión de fiestas tomó en cuenta la queja a pesar de donde venía.

¿Argumentos?..los de siempre:

<< ..la Comisión de la fiesta de Los Felechos se mostró muy sorprendida por toda la polémica ya que, según explicaron, el espectáculo es, simplemente, de «un show de gogós». «Hemos contratado a tres personas para que vengan y bailen tanto solas como con la gente; no hay nada de malo en esto >>

<< la empresa encargada de la actuación, Espectáculos de Enanitos Miguelón, fue contratada para bailar, puesto que consideran que "es una firma como cualquier otra". Señalaron, además, que en ningún momento pretenden burlarse de este colectivo, y criticaron que se comparase a las personas con enanismo "con discapacitados mentales", puesto que, según aseguraron "estas personas conservan todas sus facultades, trabajan en el mundo del espectáculo desde hace años y saben lo que hacen". "Nadie los está utilizando", se recalcó la asociación >>.

Me resulta especialmente sangrante esa especie de “categorización” de la discapacidad (discapacitados físicos versus mentales) máxime cuando, en otro tiempo (igual no demasiado lejano ni olvidado para algunos) las personas con deficiencias mentales eran objeto de una burla y abuso que afortunadamente ahora todos consideramos intolerable (aún recuerdo cuando la palabra “mongolo”, en clara alusión al aspecto de la gente con Síndrome de Down, era un insulto. Mi hijo, con once años, ni la conoce) pero que continúa siendo aplicable a la gente con enanismo.

Por lo visto las personas con acondroplasia no merecen ese respeto: al menos las que no participan remuneradamente en esos saraos pero se ven perjudicadas por la imagen que ofrecen del colectivo. Como los que lo hacen están en uso de sus facultades, que se fastidie el resto.

EL GRAN SHOW DE LOS ENANITOS un trabajo cualquiera. Se anuncian precisamente como un “espectáculo diferente” , si, ¿cuál es la diferencia?, que son enanos, claro. 

Si ya lo dice el propio título: el show es de e-na-ni-tos. Que nadie se llame a engaño. No son stripers, o showmans, son enanos-striper o enanos-showman. De profesión enanos, vaya.

No se trata de los tipazos estupendos a que nos acostumbra ese tipo de saraos (esos que envidiamos el común de los mortales) sino de los cuerpos característicos de las personas afectadas por una mutación genética que les hace ser desproporcionados y tener unas facciones concretas.

Vaya, vaya. Y, ¿qué provoca eso en el espectador?¿les excita?¿admiran la belleza de esa proporción distinta?.. pues me gustaría preguntárselo al numeroso público que por lo visto acudió al evento.

Yo tengo mis teorías, claro, pero de momento me las reservo (aún recuerdo la imagen de un espectáculo semejante que se vio en un reportaje que emitió TVE no hace mucho. Ver las expresiones de ese público…sentí tal vergüenza ajena…)

Seguro que a los de la comisión de fiestas esa no les gustaría nada que los mirasen de esa manera, por eso no participan en esos espectáculos.

Claro que ellos tienen suerte: así pueden evitar el escarnio.

El problema de la gente con enanismo es que, sin participar, está ahí: ser enano es una condición que agrupa claramente a un colectivo. Ser enano está, aún, muy por encima del resto de particularidades de un grupo de personas. Imposible evadirse de ello.

El problema, dolorosamente real, es que el enanismo es un estigma. Y por favor, revisad la definición de esa palabra para decirme si miento.

Y, ¿que ocurre cuando protestas?, pues que oyes de todo.

Resulta indignante comprobar como la gente se considera infalible, como evita en lo posible ponerse en lugar de los demás, sobre todo cuando es molesto. Pero no solo eso; en muchos casos pretenden incluso hacernos creer que su verdadero objetivo es ayudarlos...caramba.

Bah, me diréis, olvídalos. A ellos y a sus espectadores, pero no puedo.

Me parece tan denigrante, tan vergonzoso tener que aguantar esto que tengo que poner de nuevo el grito en el cielo.

Y voy a dejar a los integrantes del espectáculo, que si tuvieran un mínimo de conciencia sabrían hacer lo que deben y se currarían (como hacen muchos otros), encontrar un puesto de trabajo que no continúe denigrando a su colectivo.

Me dirijo a ese público que se lo pasa tan bien “con ellos”.

A ese público que no ve nada malo en reírse de un discapacitado (no nos engañemos, es lo que están haciendo; seguro que todos esos “boys” tienen su certificado de discapacidad). Ese que se siente tan grande, tan guapo y tan estupendo como para mirar bajo el hombro al que solo por estatura es más pequeño. O que es incapaz de meditar acerca de lo que realmente está viendo.

Mi hija tuvo la mala suerte de nacer con acondroplasia. La mutación es espontánea, puede ocurrirle a cualquiera y le tocó el boleto. Vale.

Trabajamos para que su cuerpo no acuse demasiado ese desarreglo y me consta que vamos consiguiendo cosas. Seguro que el tiempo le agradecerá este esfuerzo como, espero, el que ella se dedique a ser algo más que una persona con acondroplasia.

Porque Ainhoa no solo tiene enanismo óseo, por supuesto que no, así que no veo motivo para ejercer siempre de ello.

(He cogido la imagen de aquí).

17 comentarios

Entrenomadas -

A mí el primer comentario me parece el justo. Yo me apunto a cazarlos como cebo para buitres.
No tengo hijos con acondroplasia, no tengo que tenerlos para opinar que éste u otros espectáculos son impresentables.
No sigo que me caliento.

K,

Marta

laMima -

Marga, unas salvedades:
.. Pilar Rubio no es una discapacitada: las personas con acondroplasia sí lo son.
.. Piensa en cuántas discapacidades dan lugar a burlas como las que originan las personas con enanismo. Pero piensa bien en lo que vas a contestar: hablo de espectáculos CONCEBIDOS EXCLUSIVAMENTE PARA EL "LUCIMIENTO" DE ESA DIFERENCIA. Imagina al hijo de tu amiga en un escenario mostrando su dificultad para abrir la mano. ¿Te parece distino?, pues no lo es. Afortunadamente no se hace un espectáculo de eso.
..¿Por qué crees que defender tu dignidad es un complejo?, yo pensaba que era un derecho.
..Evidentemente es nuestra responsabilidad como padres educar en el respeto, pero también lo es en conjunto como sociedad. A eso me refiero.
Solo pretendo que entiendas que cosas como esta no ayudan nada a que, quienes parecen estar por encima de todo, comprendan que han de respetar.
¿De verdad te resulta tan dificil entenderlo?
Marga: ¿si tuvieses un hijo con acondroplasia te gustaría todo esto?

marga -

Rosa como tu bien dices Pilar Rubio es un objeto de la television pero no veo a nadie que le impida hacer su trabajo lo podemos ver mejor o peor como podemos ver a la Belen que si quieres para mi es mucho mas objeto por que todavia ayer en salvame Jorge Javier le dijo algo asi como "sueltate porque llegaste como una señora". Y yo me pregunto ¿y no es una señora? Por eso te digo que cada uno puede hacer lo que le de la gana . Lo que no veo bien es que la gente se ria de personas con acondroplasia pero no creo que influya mucho si son gogos, toreros o hombres bala porque el problema esta en la sociedad que cuando ven a una persona diferente con cualquier tipo de discapacidad se mofan . Y te pongo un ejemplo tengo una amiga que su hijo de 13 años tiene distrofia muscular , cuando cierra una mano le hay que ayudar a abrirla y muchas mas cosas pues los pocos (2 o 3) niños del cole se rien. El problema es de los padres porque si a mi hijo se le ocurre una sola vez reirse de alguien por cualquier discapacidad que pueda tener le saco los dientes. La educacion y el respeto lo hay que enseñar en casa . Y los complejos y la inseguridad en uno mismo es lo mas daño puede hacer a una persona con una discapacidad.

patri -

Otro ejemplo que puede servir.
Cuando no conoces a nadie con Acondroplasia puedes decir cosas como “me lo he pasado como una enana” o “vaya! Si es que me pongo un circo y me crecen los …” y lo dices porque sí, porque siempre lo has oído y nunca te has parado a pensar. No vas a ver el Bombero Torero ni los Boys “pequeños” pero porque nunca lo has hecho, quiero decir que tampoco he ido a los toros ni a un espectáculo erótico, pero no te planteas nada más allá. Pero todo cambia cuando tu amiga y compañera de trabajo (la que está ocho horas del día a tu lado y se va contigo a casa porque vives cerquita) tiene una niña con Acondroplasia… claro que todo cambia… y no voy a hablar de lo que para ella ha supuesto, que ya lo explica muy bien desde su blog, sino para los que estamos a su alrededor. Por supuesto que te quedas noqueada y te cuesta que entre el aire del todo porque no sabes bien lo que es, pero buscas información y escuchas a Inma. Es muy fácil ver desde los ojos de Inma (esos que se arrasan cuando cuenta cosas como las de este post, a veces por la rabia y la impotencia de no poder llegar a todos…) porque ella lo hace fácil y disfruta de Ainhoa como una loca y le da lo mejor de ella (que es muuuuuuuuucho). Y es una madre atenta, objetiva y feliz que se desvive por su chica y a la que le preocupan ciertos clichés que pueden ensombrecer su futuro. Y vuelvo al principio, esos clichés que quizás yo no me hubiera planteado y que han borrado de mi verborrea llena de tacos y muletillas las frases del principio, sin ningún esfuerzo, y que me han llevado a entender, también sin esfuerzo, que hay actuaciones de parte de este colectivo que no son buenas para el resto y vale. Y si además estás con Inma y conoces a Ainhoa piensas que no es un “problema” tener Acondroplasia porque, ante todo, son personas positivas y con una alegría que muchos quisieran y que viven con normalidad. A mí me da mucha pena cuando cuenta que se han burlado de Ainhoa, por eso lucha para acabar con esta mofa; para mí es una cuestión de educación, para que los niños que conviven con su hija la vean como una más. Y como con los que estamos cerca lo ha conseguido sin esfuerzo lo conseguirá con el resto, con el apoyo de toda la gente estupenda que ha conocido desde que inició esta aventura. Estoy segura. .
Ah! Y cuidado, esos que se ríen, que Ainhoa es mucha Ainhoa y hará frente a cualquiera, que sabe manejar genio y palabras.

laMima -

Marga, y lo que yo te quiero decir es que no estoy hablando de ellos sino de los demás.
Lo que yo te quiero decir es que hay que ser responsable de las consecuencias de tus actos; sobre todo cuando afectan a terceras personas.
Lo que yo digo siempre es que si fuese habitual ver públicamente a personas con acondroplasia presentando un concurso de TV, como actor en una serie (sin hacer de sí mismo, claro)...podría pasar, pero no. Solo el bufoneo. Solo reirse de su aspecto.
Como ¿que en Madrid no se ríen de ellos?, venga venga...a otro con ese cuento.
Yo te digo que sí, en Madrid en Zaragoza y en Gijón.
Mi hija solo tiene cuatro años y te lo digo además muy en serio.
Lee lo que dice Rosa: hasta que no se destierren ciertos clichés ancladísimos en el "imaginario" social hay que tener cuidado.
Los enanitos boys, los bomberos toreros solo ofrecen más de lo mismo. Y ya vale.

Rosa -

Marga, con el permiso de Lamima (Inma, espero que no te importe), voy a decirte cómo yo lo veo, a ver qué te parece... te lo explico con un ejemplo de algo que no tiene mucho que ver con el tema (o quizá sí...) pero creo que viene bien para entenderlo: supongo que, por muy poca tele que veas, sabrás quienes son Pilar Rubio,o Carmen Alcayde, por ponerte dos de tantos ejemplos (también algún hombre, aunque son los menos, y en ellos no está el problema de que luego la gente generalice)... personalmente, a la segunda no la trago, y la primera me cae muy bien y me parece que ha mejorado mucho desde que empezó el programa, pero hay una cosa que no soporto, y es el modo en que la visten (algo que SLQH criticaron de la Alcayde sólo para hacer luego ellos lo mismo con Pilar)... y sí, ya sé que ahora estarás pensando que soy una retrógrada, una machista, una pureta y mil cosas más, pero te sigo diciendo: a mí me parece estupendo que ella se ponga el escote hasta los tobillos, si quiere, porque para eso su cuerpo es suyo y tiene todo el derecho del mundo a lucirlo o ha hacer con él lo que le dé la gana... pero siempre que la decisión salga de ella, y no de los encargados del vestuario del programa, porque lo que importa no es lo que se hace, sino PORQUÉ se hace, y creo que cualquiera con dos dedos de frente sabe que el motivo de que ella (y repito, muchas y muchos más) vistan así en la tele no es porque la mujer, después de años de represión, se haya ganado todo el derecho del mundo a vestir y enseñar como y lo que le dé la gana, sino más bien al contrario: el motivo es el de mantener pegado a la pantalla a todos aquellos espectadores que disfruten viendo un buen par de tetas, y suena mal, pero es así, y eso hace que el hecho de ponerse (o ponerle) un escote (algo que en principio es un signo de libertad) se convierta en algo tan machista como ponerse un burca, porque lo hace empujada por una sociedad machista que no puede concebir el hecho de que una mujer guapa esté en la tele y no enseñe carne, y lo que se da a entender es que no importa si la chica lo hace bien o lo hace mal, ni lo que hace, porque toda la atención de los espectadores y los propios miembros del programa parece estar centrada en su físico... ¿o qué es lo primero que se le viene a la cabeza a quien habla de ella? Cosas como estas son las que dan lugar a que luego lo primero que se busque en una mujer sea que tenga un físico, no ya "normalito", sino espectacular, y un ejemplo de esto puede verse en la otra reportera del programa: Berta Collado, que no es fea, pero tampoco llegó al programa en plan "mira qué guapa soy", sino todo lo contrario, llegó para cubrir eventos serios y trabajar como reportera "seria", pero, ¿qué pasó? pues que esta imagen de mujer "normal" (no espectacular) no vendía, y han acabado subiendo a Berta a otros taconazos y convirtiéndola en otro bellezón para tener contento a un público que parece incapaz de valorar a una mujer si no lleva un buen escote, porque GENERALIZA, y lo que ve en una lo ve y lo espera en todas, aunque sea de forma inconsciente. Como mujer que eres, ¿no te da rabia? A mí sí.
Ahora traslada este ejemplo al tema del que estamos hablando: ¿crees que a los que van a ver esos espectáculos les importa que bailen mejor o peor, que tengan más o menos músculos o que ni siquiera sean más guapos o más feos (que en este caso está justificado porque se supone que es lo que se busca en un gogó)? Sé que suena mal, pero igual que a los de antes lo único que les importa es ver un buen escote, a los que van a estos espectáculos lo único que les importa es ver, con perdón, a "un enano", sin más, ya puede estar bailando o jugando al mus, que por supuesto tanto las presentadoras que he citado antes como los gogós de este espectáculo tienen capacidad para hacer mucho más que eso, sin duda, ya digo que a mí Pilar Rubio me gusta en su forma de actuar, pero eso o queda en segundo plano para todo el mundo o simplemente ni se tiene en cuenta, que los chicos/as de este espectáculo son libres de hacer lo que les dé la gana, por mí, como si quieren ir por la calle desnudos, pero siempre y cuando lo hagan por ellos y por nadie más, ni siquiera por un público que les pague a cambio, y mucho menos empujados por una sociedad que tiene esa imagen de ellos... por supuesto, no todo el que ve este espectáculo luego sale a la calle con la idea de que todas las personas con enanismo tienen que desnudarse en las discotecas, igual que todo el que viera a Carmen Alcayde inclinándose hacia adelante para mostrar todo lo posible en las sobremesas de telecinco no tiene porqué pensar que todas las mujeres tienen que hacer lo mismo... pero hay otros, otros muchos, por desgracia, que todavía lo piensan, y aunque a estas personas en cuestión no les importe, por el motivo que sea, a los demás, que no cobran ni quieren cobrar por ello, sí que les importa: yo no quiero que lo primero que hagan cuando vaya a buscar un trabajo, o simplemente cuando vaya paseando por la calle, sea mirarme las tetas para ver si son lo suficientemente grandes, y las personas que comparten las características físicas de estos gogós no quieren que lo primero que les hagan a ellos sea relacionarlos con el bombero torero y preguntarse si sabrán hacer algo más que eso.
Quizá cuando la gente deje de generalizar y deje de lado los clichés que todos sabemos estas personas puedan seguir desempeñando su trabajo, sin que haya detrás una ideología medieval que los empuje a ello o que simplemente los "justifique", sin hacer daño a nadie y sin que a nadie, más que a ellos mismos, les importe... pero igual cuando estas cosas sucedan nos encontremos con que nadie escoge libremente trabajar en esto.
Un saludo y espero no haberte aburrido demasiado... y a Inma, perdón por esta perorata tan larga que he escrito en su blog.

Marga -

En ningun momento comente que la gente de este espectaculo no sirviera para otra cosa y si lo entendisteis asi seria que me exprese mal . Lo que quiero decir es que cada uno se gana la vida como quiere tanto altos como bajos como rubios o morenos y no tenemos ningun derecho a juzgarlos porque son sus vidas y no creo que cuando alguien con acondroplasia sale a la calle la gente se ria de el porque el finde antes vio en una disco , fiesta , o despedida de soltero un show de este tipo. En madrid se lleva mucho estas cosas y la gente no se va riendo porla calle de los demas.

Inde -

Esta tarde, en un centro comercial, una dependienta le ha dicho a un compañero que estaba en otra sección: "Miguel, anda, ve a donde los coches eléctricos que hay un cliente que quiere uno y donde está yo no llego". "Ahora voy", ha dicho el otro.

Sin más, con toda la naturalidad del mundo. Ni siquiera me he girado a ver de qué estatura era la chica que pedía la ayuda de un compañero. Pero todo tendría que ser así de simple, ¿no? Hasta donde puedes, lo haces tú; y donde no (que todos tenemos nuestras limitaciones), se pide la ayuda de alguien que sí puede hacerlo. Y ya está.

No, Marga: nadie tiene por qué meterse en un zulo.

laMima -

Bueno Marga, creo que aquí nadie ha cuestionado la libertad de estas personas para trabajar donde quieran, ¡por favor!, solo se pretende llamar la atención acerca de las consecuencias de ese trabajo concreto para su colectivo. ¿Eso no te importa?
La acondroplasia no es un disfraz que uno se pone o se quita, ¿verdad?, me parece que tu comparación no vale. Si "ejerces de enano" no estás actuando, lo eres y aprovechas la condición; entonces revisemos sus consecuencias...en los demás. En quienes no se benefician de ello. A eso voy.
Por cierto, yo no conozco personalmente a nadie de este espectáculo o del bombero torero pero presuponer que solo están capacitados para hacer esas cosas me parece un poco fuerte.
La gente con acondroplasia que he conocido en este tiempo abarca un amplísimo abanico de profesiones: panadera, funcionaria en DGA, abogado, administrativo, farmacéutica, vendedor de cupones de la ONCE, ama de casa ...
Efectivamente no hay modelos, ni jugadores de baloncesto..pero vamos, todos tenemos limitaciones que no podemos salvar por mucho empeño que le pongamos.
Lo que hace falta es eso: amor propio, responsabilidad y empeño.
¿No te parece?

Marga -

Me da pena que penseis asi . Creo que cada uno es libre de trabajar donde quiere y yo me pongo un disfraz y actuo y la gente se rie y me quito el disfraz y la gente me respata y con esto es lo mismo que pasa entonces que nos tenemos que meter en un zulo . Hay gente que sirve para estudiar y otros que no hay gente que trabaja de unas y otras cosas y nosotros igual porque cada uno es libre de hacer lo que le de la gana.

Inde -

...y la comisión de fiestas afirmando que "se encuentra muy sorprendida por la polémica". Sí, seguro. Pobrecitos, oiga: ¿quién se iba a figurar, vamos a ver, que montando un espectáculo semejante alguien podía ofenderse? Vamos, hombre...

En algún lado hay espectáculos de "lanzamiento de enanos". Seguro que nadie droga ni ata a los participantes para ser lanzados, lo harán por propia voluntad. Y seguro que la gente no se ríe de ellos, claro que no: se ríe de la situación, del ambiente, de que han echado polvos picapica en el local...

Hala, hala, no me digáis: que hay que tener cojones, pero cojonazos, para mantener según qué argumentos, venga ya.

patri -

Creo que Rosa lo ha expresado muy bien. Yo también sé que Ainhoa es algo más, mucho más, y lo es porque sí y porque tiene una madre que vale un valer.
Te apoyo en tu lucha y deseo que un día no tengas que gritar más. Desgraciadamente estos espectáculos tendrán más audiencia mientras dure la polémica porque es su publicidad, pero espero que la generación (concienciada) de tu hija lo cambie. Besos

Ybris -

Te leo y yo también me pregunto qué busca el público innumerable que acude a esos espectáculos.
Siempre he creído que las personas son personas por encima de sus apariencias físicas o mentales.
Me hubiese dolido siempre pensar en ello.
Desde que conozco a Ainhoa, además, me da mucha rabia.

Besos.

Rosa -

Pos supuesto que Ainhoa será algo más. Será mucho más.
Con una familia como la que tiene, no puede ser otra forma.
Sobre los motivos del público que asiste a este tipo de espectáculos, pues no sé... unos lo harán por morbo, otros porque no tendrán nada mejor que hacer... lo que sí sé los motivos por los que no iría yo, y seguro que hay mucha gente que los comparte, y que cada vez serán más... seguir luchando por cncienciar a la gente es la mejor forma de enfrentarse a la irresponsabilidad y la ignorancia de algunos.
Un beso.
Rosa.

Estefanía G. -

ver a las personas con enanismo nos fascina: nos atrae y nos repele a la vez. Es como vernos a nosotros mismos reflejados en un espejo en el que hay algo que no cuadra. Hablo de los humanos en general, claro. Hay muchísimas otras cosas que nos fascinan igualmente (es el morbo, de la atracción perversa), por supuesto: el dolor, la muerte, la enfermedad, la belleza, la pasión, el sexo... La diferencia en el caso de la acondroplasia estriba en la risa, que deshumaniza, enfría, sirve para sobrellevar grandes tensiones creando una distancia con el objeto de la risa, y que en el caso del enanismo está social e históricamente aceptada; y la demagogia de confundir libertad con irresponsabilidad. Hoy en día se hace equivaler la ética a la legalidad, y nadie se molesta en pensar mucho en la diferencia. Vaya rollo que acabo de soltar. Es que las lecturas me afectan mucho, y estoy zambullida en El sexo y el espanto... :P

M.S.C. -

Mejor quechalos a los pobres güitres,¿por que no los emperrunamos?

miguelgato -

Podíamos capturar a algún Carnuz de estos que organizan estos espetaculos y usarlo como cebo pa la foto de los buitres.