LaMima

Paseos con cambio de planes

Hace un par de semanas nos propusimos retomar nuestro afán andarín por los senderos del Pirineo. Este invierno ha sido duro y el verano pasado estuvimos algo vagos con el tema (mi santo no se veía con fuerzas de cargar con Ainhoa a la espalda) así que, en vista del soberbio desentreno, decidimos empezar por lo fácil: una visita a la Bal d’Igüer, uno de nuestros lugares favoritos.

No es frecuente tener acceso fácil a un lugar tan hermoso cuando se va con niños. Este barranco próximo a la localidad de Aisa es uno de esos sitios a los que se puede acudir sin problemas así que solemos ir con relativa frecuencia (amén de que en verano, para alborozo de Ainhoa y Daniel, suele estar lleno de vacas pastando por ahí a sus anchas; el aliciente definitivo.) Así que, aunque después de las fuertes nevadas yo no tenía muy claro que pudiésemos llegar hasta el final, hacia allí enfilamos el domingo por la mañana.

Salimos de Villanúa y enseguida nos desviamos a la derecha para pasar Aratores, después  Borau y luego  Aisa

Pasados unos 2 km. desde Aisa giramos hacia la derecha por una pista forestal asfaltada que tras unos 6 km. termina en una reja metálica en cuyos alrededores se dejan los coches para continuar a pie el acceso al barranco..... en condiciones normales, claro, porque esta vez no pudo ser.

Un par de kilómetros antes de llegar a esa reja nos encontramos con la sorpresa....

Segun nos comentaron unos caminantes que nos cruzamos, el alud se produjo a finales de enero pero ahora, ya avanzado el mes de marzo, continúa cortando el paso y no hay forma de seguir el camino si no llevas crampones o raquetas...

Reconozco que nunca había visto de cerca el resultado de un alud y ver aquellos pinos enormes tirados como acelgas me impresionó bastante. A partir de ahí, como digo, el camino era inaccesible para nosotros...

...así que, dispuestos a no perder la mañana, decidimos dar una vuelta por los alrededores y nos encontramos con la agradable sorpresa de una especie de área de recreo preciosa junto al río allí mismo. El sitio invita a paseo por los alrededores, bocata y remojete de pies (en verano claro; el otro día el agua estaba helada.. deliciosa).

Pues así resolvimos la mañana, y os aseguro que mereció la pena. Nos conformamos con ver de lejos el pico Lecherín y el Rigüelo dejando para otro día acercarnos por allí de nuevo..

Javier López Clemente me preguntó hace poco por qué me gustaba tanto la montaña y no recuerdo qué le contesté pero ahora solo se me ocurre decir que me hace feliz. No sé explicarlo.

La sensación de respirar una incipiente primavera junto a esas nieves que se resisten a desaparecer, el sol, el silencio roto por el rugido del agua bajando furiosa .... es algo mágico.

Santi -

Ya te dije en su momento que es preferible un alud posible que un alud inminente.
¡Con lo bonita que es la nieve y nos la quitan todas las primaveras!

Ybris -

Dientes largos se me han quedado.
Hace ya años que recorrí muchos valles de los pirineos aragoneses y leridanos con mis hijos pequeños y sé bien de todo lo que hablas.
También a nosotros nos encanta la montaña y la pateamos siempre que podemos.

Besos.

patri -

Vaya paseo chuli! Y qué bonito todo nevadico...
Yo no olvidaré nunca la vez que ví los árboles como acelgas: pasé por Biescas al día siguiente del desastre... qué escalofrío.
Besotes

Inde -

Somos asín. Debe de ser que somos parte de la Naturaleza. A veces se nos olvida, porque estamos a otra cosa. Pero en el momento en que en lugar de pisar asfalto o cemento pisas tierra, pisas monte... es como si te reconocieras.

Rosa. -

Un precioso paseo, una forma excelente de pasar la mañana... lástima lo del alúd, pero bueno, otra vez será y de todos modos se ve que lo pasásteis de fábula.
Un beso.
Rosa.

koldo -

qué buen plan!!
el sitio es precioso

Elena -

¡que fotos mas bonitas! nos bajas a madrid un poquito de aire de pirineos ¡gracias!.
Empezar algo siempre cuesta, pero merece la pena.... a la próxima intentona seguro lo conseguis. Bss

Aisa, Ainsa, Otro, Broto,....ummmmmm ¡que bien se respira por allí!

unjubilado -

Preciosas fotos, esto me ha recordado que oí en la radio que en la provincia de Huesca, concretamente en Jaca, han empezado a poner unas webcam para ver en tiempo real varios sitios interesentes.
Lo he buscado, pero de momento he sufrido una desilusión ya que actualizan muy poco.