Blogia
LaMima

Al alba

He recordado un claro ejemplo de la proverbial ignorancia infantil y adolescente a que me refería en el post del otro día.

Como he dicho aquí varias veces, mi vocación frustrada ha sido la de cantante y en mis años mozos, cuando todavía tenía una voz aceptable, aprovechaba cualquier excusa para lanzarme a ello con énfasis.

Uno de mis temas preferidos (era muy apropiado para mi voz, ¡!) fue (y es) sin duda "Al Alba", de Luis Eduardo Aute (aunque lo concocí en voz de Rosa León).

"Si te dijera amor mío que temo a la madrugada.." cantaba entusiasmada por aquel entonces: me parecía una canción de amor tan bonita...

Ya veis, no tenía ni puñetera idea de lo que estaba cantando (¡infeliz!) y seguramente le daba el mismo tono casposo que utilizan los piolines de Disney Channel ignorando por completo el inmenso dolor que esconde esa letra.

Me he sentido ridícula muchas veces pensando en lo inconsciente que era yo en aquella época hasta que escuché a su autor, Luis Eduardo Aute, reconocer que la "disfrazó" como una canción de amor para poder pasar la censura.

Copio de una entrevista publicada en La Vanguardia:

--En septiembre de 1975 se ejecutan las últimas penas de muerte en España. Fusilan a cinco terroristas y usted compone una bella canción que titula "Al alba".
--Escribí "Al alba" los días previos a los fusilamientos y con mucha urgencia. Debe haber sido una de las canciones que más rápidamente me surgieron, pero quería que la gente la cantara. La verdad es que no tuve que pensar mucho, salió del dolor.
--Es un canto a la vida pero enmascarado en una canción de amor. ¿Por qué la concibe de ese modo?
--Quería que pasara rápido la censura. Por eso la estructuré como una canción de amor, de despedida para siempre y como un alegato a la muerte. Pero hay dos elementos en la canción muy vinculados a las ejecuciones. Una vez pasó la censura, Rosa León la grabó.
--Seguramente es una de las canciones más reclamadas por su público. ¿Por qué cree que se la piden?
--Estas canciones que salen ya hechas, de la propia necesidad de escribirlas, calan más. Sí, probablemente es la que más he cantado.

Bueno, vamos a decir que era normal que yo me la tomase así ¿eh? . Eso sí, os aseguro que desde que lo supe empecé a cantarla con mucho más respeto.

 

11 comentarios

Fran -

Me encantaba escucharla de José Merced, pero un dia la escuche en cuentame y me gusto mucgo mas, alguien me confirma si es Rosa León la unica mujer q por aquel tiempo la cantaba.

Entrenomadas -

Pues yo sí lo conocía y he evitado dejar comentario porque me duele demasiado recordar la tristeza de mis padres ese día.

No digo más...

M

Luisa -

Yo tampoco sabía el significado de la canción las primeras veces que la oí. Nadie me había contado a qué estaba asociada. Aunque ya sabía de los crímenes. De todas formas me ha parecido siempre una canción pluridimensional, que incluso puede ir más allá de la situación concreta que la generó con urgencia. Es una canción sobre el dolor que hiere siempre con tanta injusticia. A veces las urgencias traen estas creaciones tan esenciales.
Besotes boreales

Lamia -

Dolor y esperanza, porque el alba, además de la injusticia (como ocurrió en este caso) trae siempre la luz.

Elena -

En casa siempre la oí cantar a mis hermanas y por ende, siempre la canté. Sí sabía el porqué de la canción. Es preciosa y dura, muy dura.

39escalones -

Un himno contemporáneo, una letra que hiere pensando en cuántas veces ocurrió lo mismo durante 40 años.
Besos y buena semana.

almena -

Durante muchos años me ocurrió como a ti. Y también tuve el mismo sentimiento que tu al conocer el verdadero origen de la letra.
Como aquella otra que uno de los ejecutados dejó escrita en la pared de su celda:

"Mañana cuando yo muera
no me vengais a llorar
nunca estaré bajo tierra
soy viento de libertad"

Un beso!

Ybris -

Aquellas innecesarias e injustas ejecuciones de aquel cruel franquismo agonizante fueron un golpe de dolor en las conciencias de cuantos ya no podíamos soportarlo.
Aute y su "Al Alba" fue una manera digna de sobrellevarlo sin callarse.
Los que la escuchamos entonces, aun sin cantarla, sabíamos bien su intención.
Ojalá nunca vuelvan momentos así mientras perduran las canciones de Aute entre nuestras adicciones.

Besos.

Rosa. -

Yo no conocía la canción... pero si no llegas a contar la historia, seguro que tampoco me entero... es increíble qué habilidad tuvo para camuflarla, ¿no?
Besos.
Rosa.

Loreto -

Pero ¡¡ si tu no habias nacido cuando cantabamos esa cancion ¡¡¡¡
Tampoco sabia la historia que hay detras de tan preciosa cancion.

Besicos

zerogluten -

Pues la verdad es que yo he sido hasta este momento tan ilusa como tú (sin ánimo de ofender). No tenía ni idea de la historia de esta canción. La he reescuchado sabiendo la historia y ahora tiene otra perspectiva.
Gracias por la información y muchos besitos sin gluten