Blogia
LaMima

Una propuesta: Santa María de Iguácel

Una propuesta: Santa María de Iguácel

¿Os acordáis que hablé aquí hace un tiempo de Santa María de Iguácel? Aquel día os contaba nuestro paseo por La Garcipollera y el descubrimiento de esa preciosa ermita al final del camino.

Hemos recorrido ya varias veces ese valle, es una delicia, pero hasta este sábado no habíamos coincidido con la ermita abierta y no os podéis imaginar la alegría que nos llevamos al poder entrar.

No es para menos: ¡¡¡ES PRECIOSA!!!..disculpad la calidad de la foto pero no tenía trípode: mi pulso y mi cámara no dan para más fotografiando sin flash.

Creo que, gracias a la Asociación Sancho Ramírez de Jaca, permanecerá abierta durante el día hasta mediados de septiembre así que no perdáis oportunidad de visitarla. Es un paseo fácil (también se puede llegar a las inmediaciones en coche, la pista no está mal, pero merece la pena ir caminando) y la recompensa, os lo aseguro, es de las mejores.

Llevaos bocata: allí hay una fuente de agua fresquita y apetece un ágape a la sombra en un lugar tan hermoso.

Eso sí, la talla de la Virgen de Iguácel que está en el altar es una copia: el original lo podéis disfrutar en el Pabellón de Aragón de la Expo (me lo chivó "carritos" después del último blogellón y lo pude comprobar en mi visita).

Dejo también aquí la foto que le hice (con el consiguiente reflejo del flash en la urna de cristal que la protege... qué le vamos a hacer).

¡Animaos! 

5 comentarios

Minerva -

Sí, sí es una maravilla; muy recomendable la excursión, uno de tantos rincones maravillos que hay por nuestra tierra y que tan poco se conocen.

Luisa -

Una preciosidad, una preciosidad y la foto del ábside... te la agradezco mucho, con ésto de que las iglesitas aragonesas están cerradas la mayor parte del tiempo, casi nunca se pueden ver bien. Buena la información del horario, también.
Te dejo a cambio la dirección de una excelente página sobre el Románico aragonés que hace Antonio García Omedes, pego el enlace al apartado de Iguácel, pero toda la web está muy bien para los que les guste el románico:

http://www.romanicoaragones.com/0-Jacetania/48-Iguacel.htm

Besitos

39escalones -

Oye, qué buena recomendación, con lo que me gusta a mí el románico... Y la foto es estupenda, movida y todo.
Besos veraniegos.

unjubilado -

Esta mañana hablando con una prima que le encantan las iglesias, las ermitas, el arte en general dice que se quiere hacer socia de los Amigos del Románico y comentábamos que en España existen infinidad de construcciones y patrimonio que están cerrados a cal y canto y es muy difícil hacerse con una llave para poder ver las maravillas que hay en su interior.
La foto seguro que está movida? Es preciosa.
Un abrazo.

Todo-a-un-leru -

¡Una pinta estupenda! No es tan fácil encontrar iglesias románicas que hayan logrado conservar parte de la pintura... y la talla es del s. XII, nada menos.
Hay unas cuantas iglesias de estas que tengo en mi lista de lugares que visitar.
Por cierto, las fotos están estupendas.
Besos.
Rosa.