Blogia
LaMima

Betancourt y las niñas afganas

Betancourt y las niñas afganas

Hoy todos celebramos la liberación de los rehenes de las FARC.

Esta mañana he escuchado la voz, sorprendentemente serena, de Ingrid Betancourt y como cualquiera me he preguntado como demonios supera una persona  algo así. Si es que realmente se supera, claro.

Luis del Val hablaba de la crueldad de privar a alguien de seis años de cumpleaños, de navidades..de vida y he recordado el reportaje "Las niñas de Afganistán" que este domingo publicaba XL SEMANAL.

El fotógrafo Alvaro Ybarra Zavala retrataba allí a un puñado de niñas afganas de poco más de cinco años; esas que cuando cumplan catorce serán enterradas bajo un burka.

Escribe Rosa Díez en el texto que acompaña a las espléndidas fotos: "Dicen las mujeres afganas, esas pocas que recorren el mundo porque pudieron escapar, que bajo el burka no se puede reír porque el máximo esfuerzo está dedicado a poder respirar."

No poder respirar, no ver bien lo que tienes delante, no existir fuera de las paredes de tu casa, no existir tampoco dentro...cuesta (¿o se dice incomoda?) imaginarlo.

Más muerte en vida.

Desaparecer con catorce años para siempre.

El inconcebible placer de ver como sufre el otro porque lo manda la religión o porque alguien se adjudica el derecho a alzar su voz a cualquier precio. Por encima de todos.

Con la de cosas magníficas que hay que disfrutar y que haya tanta gente aplicando todo su esfuerzo en enterrar vivo al resto. Que afán macabro.

No, no lo entiendo.

(Dejo una de las fotos del reportaje de Alvaro Ybarra. Esa niña triste se llama Hosha)

6 comentarios

Lamia -

Esos reportajes ponen el dedo en la llaga y nos recuerdan las distintas cárceles que hay en el mundo. No sólo las de rejas de hierro... Hay otras peores.

entrenomadas -

Ver el mundo a través de rejas de tela, con carceleros en cada esquina, empezando por la familia.
Qué difícil de imaginar, la vida no es eso, es otra cosa.

En fin...

Besos

elena -

Es increible. No tengo palabras para expresar lo q siento cuando veo a esas niñas, mujeres que son como yo, pero viven sin que las dejen vivir. No, no lo concibo. Y lo q me gustaría es que llegara un "alguien" a aquellas tierras y dijera a los hombres de neanthertal que viven allí, que ya es hora de q cambien de costumbres, por favor, q eso que obligan a hacer no está bien y si no, que vivan ellos dentro del burka y que luego nos digan que tal les va.

39escalones -

También se repiten entre nosotros fenómenos parecidos... y no puedo decir más, por ahora.
Lo peor es que, con la vuelta del oscurantismo, más presente que nunca en los tiempos recientes en la sociedad occidenta, este tipo de planteamientos sobre la vida va a cobrar nuevos impulsos.
Besos

Fernando -

Lo peor de todo es que ni siquiera hay un "inconcebible placer de ver como sufre el otro". Hay una aceptación social e individual de que ese sufrimiento tiene que ser así.

Si hubiera placer en el tema todavía podría justificarse en la debilidad humana ante los placeres.

Lo triste es que realmente no hay placer para nadie. Sólo hay una idea, que tiene que ser así y punto.

Luisa -

El rostro de Hosha, tan hermoso y tan triste, habría que alzarlo a todas horas en nuestras manos para gritar contra esa cárcel a cuestas que es el burka. Porque eso es lo que es: una cínica cárcel con la que puedes pasearte por la calle sin sentir absolutamente nada de lo que te rodea, ni hablar, ni tocar, ni que te toquen, ni que te vean, ni casi ver. Y lo enumero para que seamos conscientes e intentemos ponernos en el lugar de esas mujeres.
En efecto, tu asociación con los secuestrados es absolutamente exacta. Esas mujeres viven secuestradas desde los catorce años, sin derechos.