Blogia
LaMima

Semana Santa

De la Semana Santa de mi infancia tengo siempre el recuerdo de la procesión del "Viernes"; sobre todo de aquel Cristo tendido en un camastro, cubierto con una sábana de lino y flanqueado por cuatro velas embutidas en unos vasos de cristal verdoso que daban al conjunto un aspecto convenientemente tétrico.

Me daba un poco de miedo, pero era incapaz de perdérmelo.

Cuando mi hijo vio con mi madre la primera procesión debía tener unos cinco años y volvió cargado de preguntas que la pobre contestó como pudo y de las que él sacó sus propias conclusiones (como aquella de que el niño Jesús del portal de Belén era el hijo de un señor al que mataron en una cruz con mucha sangre. Me lo explicó con todo lujo de detalles esas Navidades. Todavía me entra la risa, criatura).

Semana Santa: frío, vacaciones, bacalao al pil-pil, Quo Vadis. Los Diez Mandamientos. Otro tiempo.

9 comentarios

M.M -

Las semanas santas de la infancia-adolescencia eran otra cosa, o seguramente yo era otra pues me gustaba el ambientillo, las procesiones, el chocolate con torta, el arroz con leche, los roscos fritos (jo, casi todo es de comer) y no me cabreaba como ahora con las eternas tapas de bacalao en los bares.
Ahora ni me asomo a mirar y suelo escuchar el sonido de las trompetas y tambores desde el dulce confort de un bar.
Me has hecho recordar que mi hijo cuando vio por primera vez una procesión dijo llorando: mamá me da miedo esa falla...era muy chiquito, pero ya dio señales de que las cosas estas no le tiraban nada jeje...

Isabel -

Los resumenes de los niños son geniales, lógica aplastante o lío total???
Besos.

almena -

Me encanta el resumen de tu hijo
:)

Beso!

Xiketä -

Aquí la verdad es que con la resaca de las Fallas, este año no nos estamos ni dando cuenta de que van a empezar las Pascuas....bueno, de todas formas, pasamos del chocolate con churros a la longaniza de pascua...jejeje
Bonita historia.
Qué graciosos son los niños, y su lógicas...
Besos

Andrés -

Estimada,
soy de Argentina y padre de una niña de tres años con acondroplasia.
Tuvimos un poco más de suerte en cuanto a los tiempos y a las dos semanas de comenzadas las clase le trajeron su silla adaptada. La ví más simple que la de Ainhoa,lo que me hizo dudar sobre su funcionalidad. ¿A qué dirección puedo enviarle la foto para que la vea?
Saludos,
Andrés

39escalones -

...y "Espartaco", por supuesto. Nunca he entendido por qué "Espartaco" es una "peli de Semana Santa", ¿porque lo crucifican al final? No tiene mucho que ver: la historia transcurre en el 73-74 d.C., y no aparece un cristiano en todo el metraje. En fin, pásalo bien. Feliz descanso.

Lamia -

Querida Inma, de mi infancia recuerdo los "mozorros" de Pamplona. Cuando íbamos a la Catedral para ver a la Dolorosa nunca recordaban que estaban apostados en la puerta haciendo su cuestación y el susto era morrocotudo.

Ybris -

Nunca me gustaron ni la Semana Santa ni las procesiones (ni por la religiosidad que manifiestan ni por su estética).
Supongo que son residuos de aquel tenebroso nacional-catolicismo franquista que padecí.
Así que como para explicarlo encima a los hojos o nietos.

Besos.

Rosa/Astartet. -

¡¡Muy buen resumen!!
Aunque aquí, en Sevilla, hay que añadir : "torrijas", "pestiños", (que ricos...) "dolor de pies" y "espachurrones"... bueno, y "hombre del tiempo", porque no veas lo pendiente que estamos de él en estos días... yo de pequeña veía las procesiones de mi pueblo desde mi balcón y los "cristos" me daban "yuyu", ¡jajaja!
En el pueblo de mi padre y en Sevilla hay dos "Santos Entierros", pero no dan tanta impresión... también está, en Sevilla, la "Canina", que lleva un esqueleto sentado al lado de la cruz con aspecto de vencido (la resurrección vence a la muerte), quiero verlo este año, no lo he visto nunca, pero de pequeña salía por la tele y yo miraba para otro lado, ese sí me daba un poco de miedo.
¡¡Me encanta la explicación de Daniel sobre el niño Jesús!! Es realmente genial...
Besos.
Rosa.