Blogia
LaMima

PALABRAS MAGICAS

Está la mar de bien encontrar una sorpresa así en el buzón; se trata de la edición impresa de PALABRAS MAGICAS, el delicioso blog que Jose Luis Capilla y los chavales de segundo ciclo de primaria del colegio de Peñarroya de Tastavins han puesto en marcha este curso.

Jose Luis ha tomado el relevo de Simeon Omella y de aquellos profesores de la II República que seguían el método pedagógico de Celestin Freinet y ha puesto a sus alumn@s a observar el mundo que les rodea y a hablarnos de él.

Para ello ha hecho uso de la herramienta de comunicación de nuestro tiempo, internet, de la misma forma que Freinet utilizó su imprenta y ha elegido el formato del blog que además ofrece la oportunidad de comunicarse con ellos y así dejarles comentarios que les animen a seguir.

En su blog los chic@s de Peñarroya nos hablan de su colegio y de su pueblo, opinan sobre los libros que han leído, sobre la vida en su comarca o en sus países de origen e incluso les ha servido para ponerse en contacto con chavales de otros colegios y poner en común sus cosas.

Sinceramente no se me ocurre una forma mejor de motivarles para que lean, observen, escriban, piensen.... reflexionen sobre lo que hay a su alrededor.

Por si alguien tiene problemas para acceder a "La Red" han decidido también "bajar el blog al papel" y han dejado así impresos sus trabajos de este trimestre para que todos podamos disfrutarlo.

El lunes recibí mi ejemplar con esta nota:

A Daniel se le pusieron los dientes largos cuando vió la revista:

.. Déjamela: se la enseñaré a la seño. Nosotros también podríamos hacer algo así.

Ah, como me gustaría: seguro que de esta manera tendría más interés por leer y por cuidar su ortografía y su expresión, pero mucho me temo que no va a ser posible. No veo yo a su profesora por la labor de algo así, la verdad, y es una pena.

Enhorabuena a esos chavales porque el trabajo es estupendo y sobre todo enhorabuena a Jose Luis por conseguir arrastrar a sus alumnos a una actividad tan hermosa. El resultado es magnífico.

Y a vosotros: animaros a visitarles de vez en cuando. Merece la pena.

PALABRAS MAGICAS

10 comentarios

Lamia -

¡qué guay! La verdad es que lo principal es motivar a los chavales Mi hijo también empieza a manejar en el cole los tablet pc y la verdad es que está encantado. Felicidades a los chavales.

Clase de segundo ciclo de Peñarroya de Tastavins -

Gracias por poner un artículo en tu blog sobre nosotros.

Dile a tu hijo que si le parece bien, que proponga a sus compañeros hacer un blog en su clase. A Pablo, el Azor Tundra, le conocemos porque vino a la escuela y es hermano de nuestro profesor (Fernando dice que se llama Pablito Picapiedra).

Nosotros te enlazaremos en nuestro blog.

Un abrazo de Tomás, Ainhoa, Javier, Hassnae, Alejandro, Adrián, Luisa, Soda, Raúl, Fernando, Sergio, Miguel, Christian, Elías, y José Luis.

Inde -

Puessss... ya sé que nada tiene que ver con el trabajo de los maestros (ni, menos, con el de los estupendos, como éstos), pero hace días que no te digo nada del contador, y veo que ya llevamos 130 días... Cualquier día va a ser la propia Ainhoa la que encuentre la solución, ya verás tú, y les va a dar sopas con onda a todos los ineptos de la Administración!

patri -

Qué majos! Muy interesante el blog de estos chicos. Así da gusto, a ver si cunde el ejemplo.

Minerva -

Es una iniciativa muy bonita. Siempre hay algún profesor que trabaja por sus alumnos más allá de currículos y objetivos mínimos. Hay cosas que ningún Rela Decreto puede llegar a legislar.

José Luis. -

Inma, me sacaste los colores.

Gracias a todos por las bonitas palabras, que siempre sientan bien y suponen un estímulo.

De todos modos, en el entusiasmo por que la escuela sea un lugar repleto de descubrimientos, de respeto, de felicidad y alegría sólo copio y aprendo de maestros fenomenales. No los nombro que ya deben estar cansados de que lo haga.

Un abrazo.

Todo-a-un-leru -

Con profesores como eso da gusto, ojalá hubiera más así, de los que disfruta enseñando (no sólo cobrando).
Esa revista tiene buena pinta, le voy a echar un vistazo ahora mismo :)
Rosa.

Luisa -

¡Magnífico, magnífico! ¡Cómo me gusta! Me emociona de verdad. Estas iniciativas son las que le alegran a una la existencia. Enlazo ya.
Besos, besos.

Ybris -

Una suerte tener profesores así. Los alumnos serán los beneficiados.

Besos

Fernando -

te mando un nido de pájaros cada uno en su pico lleva una canción...lastima que no sepamos entnarla del todo...besos ángel