Blogia
LaMima

Bienvenidos a Holanda

Bienvenidos a Holanda

Me contaba Mª José Cano que el sábado, al comienzo de la Gala, se leyó al auditorio allí presente la que entre nosotros conocemos como "Carta de Holanda".

Recuerdo como si fuera ahora la primera vez que leí este texto; me lo envió Carmen Alonso como respuesta a mi primer contacto con Alpe. Ainhoa apenas tenía cuatro meses y yo estaba comenzando este viaje.

¿La conocéis?, parece una fábula pero es tan real......(copio desde la página de Fundación Alpe)

Bienvenidos a Holanda

Por Emily Pearl Kingsley

A menudo me piden que describa la experiencia de criar a un niño con una discapacidad, que intente ayudar a la gente que no han compartido esa experiencia única a imaginar cómo se sentirían. Es así...

Cuando vas a tener un bebé es como planear unas vacaciones fabulosas en Italia. Compras un montón de guías y haces tus maravillosos planes. El Coliseo. El David de Miguel Ángel. Las góndolas de Venecia. Puede que aprendas algunas frases útiles en italiano. Es todo muy emocionante.

Después de meses de ansiosa anticipación, finalmente llega el día. Preparas tus maletas y allá vas. Varias horas más tarde el avión aterriza. La azafata viene y dice: "Bienvenido a Holanda".

- ¿Holanda? - dices -. ¿Cómo que Holanda? Yo me embarqué para Italia. Se supone que estoy en Italia. Toda mi vida he soñado con ir a Italia.
- Pero ha habido un cambio en la ruta de vuelo. Han aterrizado en Holanda y aquí se debe quedar.

Lo importante es que no te han llevado a ningún lugar horrible, asqueroso y sucio, lleno de pestilencia, hambruna y enfermedad. Simplemente es un sitio diferente.

Así que tienes que salir y comprarte nuevas guías. Y tienes que aprender una lengua completamente nueva. Y conocerás a un grupo entero de gente que nunca habrías conocido.

Simplemente es un sitio diferente. Camina a un ritmo más lento que Italia, es aparentemente menos impresionante que Italia. Pero cuando, después de haber estado un rato allí, contienes el aliento y miras alrededor, empiezas a notar que en Holanda hay molinos de viento. Holanda tiene tulipanes. Holanda tiene incluso Rembrandts.

Pero todo el mundo que conoces está muy ocupado yendo y viniendo de Italia y todos presumen muy alto de qué maravillosamente se lo han pasado en italia. Y, durante el resto de tu vida, dirás "Sí, ahí era donde se suponía que yo iba. Eso es lo que había planeado."

Y ese dolor nunca, nunca, nunca, se irá, porque la pérdida de ese sueño es una pérdida muy importante.

Pero si te pasas la vida quejándote del hecho de que nunca llegaste a Italia, puede que nunca tengas libertad para disfrutar de las cosas, muy especiales, maravillosas, de Holanda.

Pues eso, que nosotros estamos ¿por error? en Holanda. Y somos felices. Y con esta campaña pretendemos, también, que vosotros aprendáis a amarla.

(La foto es de Jose Manuel Roy.La hermosa Holanda)

15 comentarios

juanluis -

ma a emocionado un monton y mi mujer tuvo ese improvisto

Vesania.- -

A mi me encanta Holanda, estoy con el hombre que quiero gracias a Holanda, y me ha gustado mucho más que Italia que visité más tarde.

Dejando "frivolidades" aparte, me ha calado la fábula, es muy emocionante, es muy sencilla, muy tierna... Un besito grande grande.

Ybris -

Es un escrito precioso.
Todos nos hemos visto por sorpresa en Holanda algunas veces.
Pero lo tuyo es conmovedor y sé que cada vez te gustará Holanda mucho más.

Besos

Lamia -

He leido y oido estos días acerca de la gala del otro día. Me alegra ver la repercusión nacional que ha tenido. Ánimo en la lucha y felicidades por vuestro esfuerzo. Un beso.

Fernando -

Una metáfora muy bonita.

(Por cierto, y ya hablando sin metáforas, mi vida tiene un episodio muy parecido, real: yo mandé un CV para irme a trabajar a Madrid, me llamaron para hacer una entrevista a Barcelona, y al mes me ofrecieron un puesto en Holanda (todo la misma compañía). Y no fue lo primero que planee, ni lo segunda idea que me hice tras la entrevista, pero fue lo que conseguí. En Holanda me independicé, en Holanda comencé a trabajar en serio, en Holanda comencé mi vida adulta... cada vez que vuelvo, sigo sintiéndome en casa)

Ana -

Es la carta más bonita, que he leído en mucho, mucho tiempo...

La paso a mi carpeta de "favoritos", donde guardo los escritos que me llegan al corazón.

Un abrazo,querida niña.

39escalones -

Emocionante texto. Además, la mejor pizza que he comido en mi vida fue en un restaurante de Amsterdam..., nada de Nápoles.
Precioso texto.
Besos

Luisa -

¡Holanda! ¡Pero si tiene canales como Venecia, y más limpios, y todo está más ordenado, ja, ja, y allí nació Veermer, que entendió la luz como nadie... todos los matices de la luz...

Mimota, qué bien que haya salido guay la gala.

Un besooooo

gabriel -

Genial, simplemente genial. Me encanta ese optimismo, ojalá lo viésemos todo asi.

Isabel -

Inma, hay veces que se leen tus posts con una caja de kleenex al lado,y ésta es una de ellas.
Precioso relato.
Gracias por hacernos ver la Holanda que Italia no nos permite ver.
Gracias.

Diego de Rivas -

Mi querida Inma, en tiempos pasados algo similar me ocurrió. Por circunstancias de la vida soñaba a un país, maravilloso, cercano - culturalmente hablando, precioso pero aparecí en otro, tan distinto, tan distinto.

Y, como bien dices aquí, resulta que mi destino inesperado era soleado, floreado, precioso, lleno de gente hospitalaria, abierta y cercana. Me sentí feliz.

Pero, claro, ese no era mi sueña. Digo 'era', y ahora no es. Vivo el presente, el tiempo de ahora, y ni pienso en el pasado y menos cómo sera el futuro.

Mi felicidad esta en vivir el presente de la mejor manera. El próximo blogellón, Inma, a ver si te regalo un libro precioso que me regalaron en Noviembre. El título: 'Tiempo'.

Pero no quita que tengas razón. Me encanta tus reflexiones, tus dudas, tu rabia.

Este el motivo de mi admiración por tí, representas mucho para mí, porque cómo afrontas la vida y cómo has sabido encajar lo que la vida te ha dado, que es un auténtico REGALO. Así eres tú, un regalo para nosotros a los que nos obsequias con tu amistad.

Besos, 'princesa'

M.M -

Este cuento confirma que todos los lugares del mundo son hermosos, todos nos enseñan algo bonito si los descubrimos.

Besos, y he seguido toda la historia de la gala y todito, lo demás. Espero que el ejemplo cunda y abunde.

Todo-a-un-leru -

A menudo los viajes imprevistos (o los que cambian en el último minuto) suelen ser los que mejor salen...
Puede que Holanda no tenga el Coliseo, pero tiene sus tulipanes, sus molinos y sus Rembrandts... como se dice en mi carrera (hª del arte), no hay un arte más "artístico" que otro: todos tienen el mismo valor y el mismo encanto, solo que de forma diferente.
Un buen texto: pásalo bien Holanda.
Rosa.

Inde -

Jejeje, estoy segura de que no. Pero, como un amigo mío que publicó un libro titulado "Holanda al español", o poco conozco a LaMima o no parará hasta conseguir que sea habitual la visión de "Holanda al italiano"... :)

patri -

Jo, cómo me emociono al leerla... ¿a que nunca cambiarías Italia por la Holanda que has conocido? y me hace feliz que este viaje te haya hecho feliz. Un beso gordo.