Blogia
LaMima

SER DIFERENTE segun Maria Baranda

SER DIFERENTE segun Maria Baranda

La tía Roberta dijo que para ella Mosi era como Marte. Igual que nosotros pero diferente. Después sacó un chicle enorme de fresa, por supuesto, y lo repartió entre todos. Ella hizo una bomba gigante como jamás había visto una. Mosi puso su mano delante y la tronó. La tía, entonces, se rió tanto que pensé que su risa iba a salir por la ventana como un huracán y nosotros con ella. Cuando se calmó, y ante nuestros azorados ojos, se puso a contar que algunas personas nacen diferentes como si fuera un día que se parte en dos mitades: unos viven de un lado y ven las cosas de cierta manera y otros viven del otro lado y ven todo distinto. Al decir esa palabra vi como mi hermana sonreía. Y me sentí bien. Porque cuando uno es diferente a todos, a los otros, es como tener agua calentita en el corazón.

Del libro "Marte y las princesas voladoras" de la poeta mexicana María Baranda.

Las ilustraciones son de Elena Odriozola.

Editado por Fondo de Cultura Económica. Mexico 2006

 

11 comentarios

patri -

Me ha gustado mucho; no sé si mejor iguales o diferentes... yo prefiero "especiales". Agradezco las ideas y las palabras de otros para poder usarlas y explicar a mi hijo de 6 años por qué ese niño tiene que ir en silla de ruedas, que no hay que reirse de un niño obeso, o que Ainhoa es más bajita. Siempre agradecida a las palabras bonitas que ayudan a explicar y, espero, a entender. Un beso

luigis -

Pues Celia se resiste a salir, es diferente...
Me alegro de la llegada de la silla, pero me entristece saber que todavía faltan muchas cosas por resolver.
En un momento tecnológico en el que compruebas como avanza el famoso puente de la Expo resulta triste que cosas tan sencillas se queden anquilosadas. Pero claro mover la voluntad de políticos y de toda la oxidada maquinaria requiere grandes dosis de paciencia y milagros a raudales. Y esto no por visto deja de molestarme.
Un abrazo.
PD: Precioso el cuento y las ilustraciones.

Javier López Clemente -

jajajajajaja
Yo entré en esta zona de comentarios con la gran novedad: Todos iguales pero diferentes, o al revés: Todos diferente pero iguales.

jajajajaja
para darme cuenta de que he venido con más retraso que algunos cercanías y eso, ya ves LaMima, me alegra un montón.

Salu2 Córneos.

Todo-a-un-leru -

"Diferentes pero iguales" esa es la clave.
Rosa.

Isabel -

La diferencia la marcamos nosotros.
Es como lo de "ser normal", cada uno marca su normalidad.
Ser diferentes a los otros, como dicen por arriba, es normal.
Todos diferentes, lo contrario sería aburrido.

Diego de Rivas -

'Iguales pero diferentes', tienes razón. 'Diversos pero cercanos', así me siento leyendo blogs.

Tanta diferencia no es posible o ¿Es qué en la blogosfera más nos respetamos? Quizás a los de la realidad les deberíamos animar a leer aquí para que así aprendan un poquito, lo que es la diversidad.

Inma, anda, ven y díselo a mi 'Vieja de Atocha' que le cae todo esto muy lejos.

Besos solidarioas,

NUEBA RASMIA -

Dices bien en lo de que el día y la noche son diferentes, pero fijate en una cosa, TAMBIÉN SON COMPLEMTNTARIOS UNO DEL OTRO. Y aún más, son NECESARIOS UNO PARA EL OTRO., pues el uno implica la existencia imperante para poder ser explicados. En esta sociedad, TODOS NECESITAMOS DE TODOS y si conoces a alguién que diga ser "autosuficiente", preséntamelo porque seguro que es capaz de resolver todos los problemas del mundo, sin la ayuda de nadie.
Besos

laMima -

Veo que os habéis fijado en lo mismo que yo...pero mirad la frase inicial: "Mosi era como Marte. Igual que nosotros pero diferente".
Probablemente en este momento no estemos todos del mismo lado. Seguramente el día sigue dividiéndose en dos partes ..pero la pregunta es: ¿que importancia tiene eso?¿que más da si soy diferente?.
Todos iguales pero diferentes. Esa es la realidad. El asunto es que a todo esto hay que añadir más cosas: cariño, integración, normalización, respeto.

Ybris -

Así es. Ni disminuidos ni deficientes ni por debajo ni por encima. Simplemente diferentes.
Como todos.
De todos depende saber verlo así.

Muchos besos

Todo-a-un-leru -

Precioso, sólo que como dice Nueba Rasmia, todos somos diferentes, afortunadamente... lástima que haya gente que se empeñe en no comprender una cosa tan sencilla.
Lo de los lados me ha hecho pensar en un muro grande y gente de una misma ciudad separada por él (como de hecho ha pasado ya en la vida real)... pero lo bueno de los muros es que tarde o temprano acaban siendo derribados,y casi siempre por esas mismas personas que viven a un lado y a otro.

NUEBA RASMIA -

Me ha encantado el cuento. Sólo que discrepo en lo de "algunas personas nacen diferentes". Está demostrado científicamente que no hay dos personas o animales iguales. Ahora es cuando se está empezando a investigar temas de clonación (con las polémicas que ello supone), entonces mejor decir "TODAS" que así es más divertido. TODOS diferentes ¿Te imaginas que sería de nosotros si todos fuesemos iguales y pensasemos de la mismaforma y en las mismas cosas? Nos moriríamos de aburrimiento.
Besos