Blogia
LaMima

Palabras de mayor

Ya llevo tiempo rumiándolo pero el martes, en la reunión del colegio,  nos lo dijeron bien claro: "..haced el favor de hablar bien con los niños en casa. Nada de "pupa", "chicha", "guau guau" ni esas tontadas. Las cosas han de designarse con su nombre"

Y ya lo sé, tienen razón; pero jolín, me da pena. Es como cerrar definitivamente una puerta.

Recuerdo una sensación parecida hacia el final del embarazo de Ainhoa: cuando la notaba moverse dentro de mí era plenamente consciente de que nunca más iba a volver a vivir aquello. Esa certeza de tener vida dentro era la última, es triste.

Me gustan las palabras de los niños.

Adoro el morrito que pone Ainhoa cuando dice "acund" en lugar de azul, y cuando me exige nerviosa que la deje ponerse sola los calcetines "yo, yo, catines, catines yooooo". 

A veces la obligo a propósito a que repita conmigo los números por el mero placer de oírla decir "quico" en lugar de cinco, suena tan tierno....ah, y cuando le repito el sonsonete ese:

- Cura sana, cura sana, si no se cura hoy se curará....

- AMAÑAAAAA...

- Je, je si cariño: mañana.

Pero esta parte se acaba. Poco a poco. Se va haciendo mayor aunque no crezca y he de ayudarla. (Guardaré, eso sí, en mi memoria todas sus palabras junto con las de su hermano. Forman parte del lenguaje de esta casa).

Esta tarde nos vamos de finde, adelantados, a disfrutar un poco juntos. Empezaremos pues la campaña.

¡Hasta el lunes!

10 comentarios

santiNoB -

las últimas:
me gustan los "gambazos" (garbanzos)
He visto una "belílula" (libélula)

Capi -

Lo importante es cerrar etapas, peor sería no cerrarlas, y recordarás con muchísimo más cariño estas palabras si las deja de utilizar que si las utilizara todo la via, sería algo ya normal.

Disfruta de todas etapas y almacenalas en tu cabeza, nunca acabarán.

Saludos

inde -

Acabo de llegar a casa. He corrido al ordenata para ponerme al día (¡casi quince días sin!) y lo primero que escriben mis deditos es una hermosa palabra: ¡¡FIDODIDÍFICO!!

patri -

Te dejo aquí mi TOP-TEN de palabrejas


De mi amigo Daniel (el Maestro): “pegulín” e “hihipótamo”

De mi ahijada Andrea (que ya puede votar): la trilogía “kini”, “bikini” y “sinkini” y la “lovodora” (qué miedo da cuando centrifuga).

De mi hijo Alejandro (el Alumno): “me voy a-mi-tación”, “ito-ito”(señalando como E.T. para pedir cualquier cosa) y “ton” (por montón) y sobre todo su “te quiero TON”

Ah! Y de Ainoha su “TAP-TAP-TAS” (por las innombrables de bolsa).

Fernando -

es emocionante este juego de crecer...besos

Fernando -

Nosotros leímos que desde el principio había que hablar "en adulto", que ellos hablarían en lo suyo, pero nos entenderían.

Es como cuando he estado de charla con amigos catalanes, y ellos hablan en catalán, yo hablo en castellano, todos nos entendemos, pero cada uno dice las cosas de la forma que nos resultan más cómodas ¿para qué forzar, si somos amigos?

Pues parecido.

De todas maneras, el lenguaje mola: Ixeia dice "el pé", o petete para el chupete, (si yo le grito chu!, ella responde pete!, ejeje)

M.M -

Siii, tienes razón...que recuerdos. Ahora al ver los videos de la fase "media lengua" me parto. Tenía muchas palabras que no sé como pudo llegar a expresar de esa menera tan complicá, pero me quedo con pintiré (principe).
Pa comersela a la muñeca fashion sunglasses

ana -

desde luego. esas palabras serán siempre parte de la casa. yo no sabía decir el nombre de mi hermana pequeña. en vez de cristina la llamaba "kitica". ahora... ahora la llamo "kiti". y han pasado 18 años. un beso

santiNoB -

Es verdad que hay que cerrar etapas, pero no te preocupes, a los cinco años siguen pronunciando mal algunas palabras, difíciles, pero algunas.

Entrenomadas -

Mima,
perdona pero creo que en el colegio tienen razón. Aunque te de lástima al cerrar una etapa se abre otra. Igual de tierna y de bella.
Buen finde
Besos a Ainoha y a ti.