Blogia
LaMima

La Fuente del Paco

Uno de los paseos mas tradicionales de Villanúa es el que lleva a la conocida como "La Fuente del Paco". Hace unos días nos decidimos al fin a conocerlo y pasamos otra mañana estupenda.

Creo que debe haber más de un camino para llegar a esta fuente desde el pueblo. Uno debe ser exclusivo para hacer a pie y da la sensación de ser más corto y con más pendiente del que hicimos nosotros (habrá que probarlo en otra ocasión). Desde luego debe ser muy sombrío así que en verano quizá sea mejor.

La otra alternativa es subir en coche un buen tramo por una pista sin asfaltar pero en buen estado y desde la que se disfruta ya de un paisaje espléndido

Dejamos el coche al lado de una hermosa pradera porque nos parecía mal subir tanto "motorizados". Ainhoa no tardó en darse cuenta de que allí podía haber vacas y no dejó de llamarlas: supongo que en mayo ya las podremos ver pastando en esas inmensas campas.

Seguimos pues a pie por el camino (nos adelantaba algún que otro 4x4 pensando, supongo, que éramos unos pardillos dejando el coche tan pronto) pero merecía la pena.

No tardamos en cruzar un río, supongo que será el Aragón, desde el que disfrutamos de una vista  también preciosa

Pasado el río giramos a la derecha y nos adentramos en un bosque que me recordó a las montañas del País Vasco y Cantabria: había pinos de distintas variedades a cuyos pies se extendía una alfombra de musgo verde y fresco

....acebo brillante, flores silvestres...

                                                       

Y finalmente llegamos a la famosa fuente.

Enseguida, leyendo el cartel que DGA tiene colocado allí,  nos llevamos la sorpresa:

Por si no se ve bien, transcribo: "En el lenguaje del país se denomina paco a las laderas umbrías de las montañas, donde los rayos del sol apenas inciden...las aguas de la "fuente del Paco", en consecuencia son apreciadas por su frescura".

Toma ya.

No había comentado nada pero en mi fuero interno había supuesto que el tal "Paco" debía ser algún forestal entrañable, un alcalde de principios del siglo pasado o algún benefactor de la zona al que dedicaron el lugar. Pues no.

Voy a pensar que este error es un clásico: vamos, que no somos los primeros en picar.

De  cualquier forma el sitio es digno de tortilla de patata, ensaladilla y lo que venga en gana para pasar un rato

Repetiremos, si. Tiene que ser una maravilla descansar allí una de esas tórridas tardes de verano que no sabes donde meterte y refrescarte con esa agua deliciosa.

Además de vuelta a casa, el camino deja unas bonitas vistas de Villanúa desde el alto

Recomendable excursión, sin duda: para "chicos y chacos" que diría mi amatxu.

El Pirineo guarda lugares maravillosos para disfrutar, solo hay que buscarlos.

8 comentarios

jaime -

Bonito sitio eh.
Como apreciación, el rio que dices no es sino un afluente de montaña del rio Aragón, el cual nace en Astún.

Capi -

No fuisteís unos pardillos al dejar el coche, a mi me molesta un poco personalmente ir tranquilo disfrutando de las vistas, y que haya un...que me adelante a toda pastilla por el 4x4, aparcan en el mismo sitio al que van, se baja del coche una señorita en tacones y falda, y se ponen a comer con sillas y todo el campamento.

Disfrutasteís mucho más que los del 4x4 no lo dudes.
Si no hay motivos de verdad...

saludos

patri -

Pues nada, que no apuntéis en vuestro carnet de baile y la próxima vez que subamos por allí nos llevéis a este precioso paraje, vale? Por cierto, maja! que estás hecha toda una reportera.

Fernando -

;);)..hermosas fotos, se podrá hacer con el tiempo un compendio de los pequeños viajes por el Pirineo de Lamima...mucho más interesante seguro que otras que me conozco yo...un beso.

santiNoB -

No eres la primera, ni serás la última. A los que no somos del país nos cuesta entender ciertas cosas.

laMima -

Gracias por el consuelo Inde (tienes muuucha razón con lo del cartel), porque me sentí requetepanoli hija.
Luis hermoso, quedais emplazados para alguna salida por supuesto. Y no te preocupes que, como ves, la mochila para el nuevo moñaquic@ la ponemos nosotros.

luigis -

El recorrido me parece muy interesante para realizar con la tropa infantil. Aunque lo tendré que dejar para más adelante... No obstante voy tomando nota. Llegado el momento igual hasta nos apuntamos a alguna salida que realizéis.
Los peques en seguida hacen amistad.
Un bexote

inde -

Pues mira, lo del paco sí que me lo sabía... Algún día te contaré cómo me enteré yo, que tiene su miga pero es prolijo de contar.

Ahora bien, el propio cartel de marras lleva a engaño: ¿por qué ponen Paco con mayúscula?