Blogia
LaMima

Little people, big world

No soy amiga de los realitys televisivos, no he conseguido engancharme jamás a GH porque me da vergüenza ajena, pero hay uno que si pudiera me gustaría "tener a mano".

Supe de su existencia desde el foro de Alpe y me llamó poderosamente la atención.

LITTLE PEOPLE, BIG WORLD es un programa de la televisión americana que va mostrando al espectador la vida de la familia Roloff que, como podéis ver, no es muy "corriente".

Matt Roloff, el padre, padece una displasia ósea que mi ignorancia del inglés no me deja determinar, su mujer Amy es acondroplásica y tienen cuatro hijos, uno de ellos acondroplásico como su madre (y con un hermano gemelo, sí gemelo, que parece un chopo al lado del resto de la familia según podéis ver en la foto) y como mi hija.

No tengo ni idea de la línea del programa: no sé si se rinde al formato de espectáculo televisivo conmovedor o, como me gustaría pensar, se muestra simplemente a una familia "diferente"  que funciona por la vida como las demás (al fin y al cabo  no hay otra forma de caminar, vaya. Cada casa tiene su cosa ¿no?).

Seguramente, si el tema está planteado de forma correcta, se podía llegar a algo bueno desde aquí: nos acostumbraríamos a ver gente con determinados condicionantes físicos llevando una vida si mayores aspavientos.  Probablemente pasado un tiempo pasaríamos por alto sus diferencias y nos dejaríamos llevar simplemente por las historias que se cuentan. Normalidad. Como quien vé "Yo soy Bea", ¿no?.

Dado que aquí hablamos de acondroplasia quizá esta podía ser una forma de acabar con el yugo del "enano"; con  esa connotación negativa que alimenta su, por el momento, innegable discapacidad social. Quizá se podía avanzar algo.

Para el resto de problemas, como ocurre con cualquiera, acudiremos a la medicina que ese es su campo.

15 comentarios

ANA MARCELA AREVALO SARACHAGA -

quisiera comunicarme con la familia Roloff. Vivo en Colombia. Soy de baja estatura.

Luz Marina Agurto Quevedo -

hola mat y amy saludos a sus 4 hijos me encanta todo lo que hacen soy Luz Marina Peruana que alegria conocerlos por medio de la TV en casa somos seguidores dela serie un gran mundo pequeño se del gran corazon que y la entrega que tienen con el projimo del amor y solidaridad para con los demas razon por la cual me atrevo a decirles que trabajo en un colegio el cual tiene muchas carencias una de ellas creo la mas importante porque en los ultimos años es la tecnologia lo que mueve todo y no contamos con computadoras, datachop material bibliografico,deportivo,y muchas cosas mas que son necesarias para poder desarrollar a cabalidad nuestro trabajo y como veo tu eres unas personas que les gusta apoyar me atrevo a pedirte que apoyes a esta ninez que tanto necesita mi colegio por favor haz realidad mi sueño que es que en mi colegio haya aunquesea una laptop y un data para realizar nuestra clases mi colegio se ubica en la provincia de Zorritos en la Region Tumbes Peru soy tu seguidora y espero lean este comentario espero su respuesta haganlo por estos niños que tanto lo necesitan y ademas el gobierno pide que estemos a la par con la tecnologia pero no nos apoyan con nada y queremos brindar lo mejor a nuestros niños. me encanta su programa y como son muy buenas personas siempre seran bendecidos por DIOS y me da mucho gusto que son personas que no se dejan vencer por nada tienen un coraje que los admiro un abrazo cuidence y que Dios los bendiga mi telefono es 072-972852636 y 072-972713565 por favor espero su respuesta con mucha ansiedad y desde el fondo de mi corazaon confio en que me van a apoyar ya que no se a quie mas recurrir ya que e tocado muchas puertas y me las han cerrado espero que ustedes no me las cierren ustedes saben a quien recurrir para poder ayudar te lo agradezco de antemano hasta pronto.

Mercedes Hurtado Paz -

Me encanta ver el programa, quisiera tener su dirección de correo electrónico, para escribirles algunas cosas más personales. Felicidades.

claudia -

Hola me llamo Claudia soy de argentina cuando puedo miro el progama me encanta toda la familia .saludos

Begoña G. -

Bueno pues precisamente viendo este programa que en México lo llaman "Un Gran Mundo Pequeño", di con tu blog. Llevo horas leyendolo y llegué a esta entrada.

El programa esta de lo mas interesante (lo digo desde el punto de vista de alguien que no ha convivido con ningun tipo de "discapacidad", no me gusta esa palabra pero los eufemismos me parecen ridículos.) Hoy tocaron el tema de que el padre desea hacer una remodelación en su casa para que la cocina y otros espacios sean más seguros ya que su esposa explica que por su estatura corren más peligros de quemarse o vaciarse algo encima. Todo esto llevó a que el padre lleva los planos a lo que yo supongo es el ayuntamiento y aqui le ponen varias trabas. Por ejemplo, el desea que las barandillas de las escaleras se encuentren a 60cm de altura por obvias razones pero le dicen que no pueden estar a menos de 80cm por seguridad de las personas "normales" que los visiten. Y aqui viene lo que mas me encantó pues conversando con su padre le surge este cuestionamiento-"si yo voy a casa de amigos y no me encuentro seguro por la disposición de las cosas, por que he de preocuparme por la seguridad de aquellos que me visiten en mi propia casa sacrificando la mía y la de mi familia?" Obviamente no lo hizo con una conotación negativa si no a manera de reflexión.

Es un show de tv bastante entretenido y que nos invita a la reflexión, a mi me encanta verlo y lo que son las cosas llegué hasta aqui donde no he dejado de aprender.

Un Saludo

Guadalupe -

Hola!
Yo veo ese programa en TLC.
Solo quiero acotar que el tipo de dwarfismo que Matt padece es displasia diastrófica.
Saludos de una Peruana.

marly -

hola!!!! soy de venezuela me parece un programa super interesentante, ademas que sensibiliza a la gente y aprendemos que en esta tierra todos somos iguales, apresar de su estado fisico....me fascina y adoro a jeremy,,, buehh en la familia en total, pero jeremy es muy bello...bueh gracias!!!!

Diana Marcela Alvarez Upegui -

Hola!! ya vivo en Colombia y veo el programa, me gusta. ademas trabajo en mi fundacion y hago un arevista de distribucion gratuita sobre discapacidad, el proximo numero es acondroplasia y estoy tratando de ubicar a estas personas para que me autoricen sacar eln la portada de esta edicion una foto. alguien sabe como puedo dar con ellos, o con el canal o que hago??? solo quiero sacaros en la portada de la revista. esta sale para la primera semana de marzo por lo cual es un poco urgente si alguien me puede ayudar!!! gracias

yamileth -

hay noO ese programa esta asii de q super pro esta bien lindoo saludos

America -

Creo que esta super interesante, lei la vida de cada personaje y me parece muy bien que programas como este se esten presentando ya que asi toda la gente puede empezar a darse cuenta que cualquier tipo de displasia no hace a las personas diferentes de las demas y que ellos tienen la necesidad y pueden llevar una vida igual que cualquier otra

Paula -

yo tampoco conozco este programa, pero el cartel tiene una pinta buenísima.

lo cierto es que es una foto donde todos sonríen. Y eso ya, para empezar, es algo realmente alentador

Un abrazo,Lamima, y que pases un feliz día

gaia56 -

gracias por el enlace que me enviaste, muy bueno.
no me gustan los reality, no me gusta la tele... si hay alguno que merece la pena tendré que cambiar de criterio.

almena -

A ver si sirve como muestra o ejemplo para los que programan las televisiones nuestras de cada día.

Besazo, guapa

Luisa -

No conozco el programa, Inma, pero si está bien planteado, puede ser desde luego una manera de que la gente en sus casas vea como normal lo que es en sí normal. Sucede un poco como las series dedicadas a gays y lesbianas. Enseñana formas de comportamiento, vidas, que son diferentes, pero como son diferentes las vidas de cada cual en su entorno con su gente a las de los demás: cuestión de claves.

patri -

Hace más de un año dedicaron un programa de Línea 900 a la acondroplasia, en él mostraban algunas imágenes de "Little people, big world", me pareció muy intersante; no lo ví como un reality (y si lo es me parece bien) sino como una forma de mostrar a los demás las dificultades con las que se encuentra diariamente este colectivo. No está mal que, de vez en cuando, nos pongamos en la piel de otros para ver y sentir lo que ellos padecen al enfrentarse a lo cotidiano.