Blogia
LaMima

¿Que tienes debajo del sombrero?

¿Que tienes debajo del sombrero?

Patri me ha descubierto la noticia esta mañana y todavía no salgo de mi asombro.

Julio Medem acaba de estrenar un documental dirigido por Lola Barrera e Iñaki Peñafiel en el que cuenta una historia realmente insólita, y hermosa. Transcribo la reseña del mismo que figuraba ayer en la página de ONO y que no consigo  enlazar:

"El director de cine Julio Medem estrena esta semana un documental basado en una mujer que ha vivido durante 36 años sin que nadie se diera cuenta de que es sordomuda.

Judith tenía síndrome de Down pero ningún médico se dio cuenta de que, además, era sordomuda. La mayor sorpresa llegó cuando, en un centro alternativo de arte, le dieron la oportunidad de utilizar sus manos. Empezó a realizar esculturas en forma de inmensos nidos, marañas de hilos que ocultan en su interior objetos inesperados. Obras de arte que le ayudaban a expresarse.

Desde el momento en que empezó a sentirse artista decidió cubrir su cabeza con peculiares sombreros.."

Judith tiene actualmente 62 años y en el documental es su hermana gemela (sin discapacidad) quien cuenta su historia.

Me he quedado de piedra.

Primero: ¿me puede alguien explicar como se tiene a una persona 36 años en un centro médico sin saber que es sordomudo por mucho que padezca Síndrome de Down?

Segundo: ¿por qué la discapacidad actúa como un velo que nos impide ver lo que hay realmente bajo esas personas?¿por que a veces presuponemos que esta gente está incapacitada para todo, o casi todo?

.. no sé.

He encontrado mas información acerca de ella y el documental en este artículo de El País que os recomiendo. Espero tener la oportunidad de verlo.

Leo que  se pretende hacer una reflexión acerca del aislamiento que puede producir una discapacidad, pero yo no me quedaría ahí: ¿por qué no perderemos más tiempo en averiguar qué tienen los demás debajo de su sombrero?

(La imagen del cartel viene de aquí)

7 comentarios

Vesania.- -

qué sordos.... y ciegos y tontos somos los demás!!..

luigis -

Siempre es un placer leerte. Cuando el día aprieta, me refugio ante la pantalla y termino leyéndote...
Aunque llevo muchos años moviéndome con esa gente tan maravillosa, tan diferente y tan igual, siempre me haces recapacitar y meditar.
Otras veces me cabreo, pero siempre pienso que no merece la pena.
Que lo único que merece la pena es seguir luchando por ellos, y disfrutar de sus sonrisas, de sus abrazos, de sus mimos.
Espero que nos veamos "en la suelta de patos" iré con mi peque.
Un saludo.

patus -

Realmente me parece casi imposible que suceda algo así. Una persona sordomuda no se sobresalta con un estruendo, no responde a su nombre... La familia bien podría haberse dado cuenta!!Además los médicos saben que los chicos Down suelen tener otras anomalías congenitas asociadas, entre ellas la sordera.
Muy extraño. La historia es muy conmovedora.
Un tema mucho más frecuente es la negación que se tiene de la sexualidad y el amor(de pareja) en las personas con discapacidad. Eso muy, muy común.
Todos tenemos mucho que aprender.
Besos guapa!!

Luisa -

Vi ayer en telvisión el reportaje sobre el documental y la historia de Judith. El articulo es mucho mejor sin duda. Y tus reflexiones no pueden ser más acertadas, Inma. Las comparto de pe a pa. Y que cada cual se conteste.
Buen fin de semana.

Marigui -

Yo creo que la discapacidad no es la que actua como velo, cada uno tiene el velo que quiere tener.
Y sobre tu última pregunta, pienso que sencillamente hay mucha gente que no está dispuesta a "perder su tiempo" con nada que no sean ellos mismos.
Por cierto, a mi también me ha encantado la historia. Gracias por compartirla.
Besitos

PATRI -

Cómo me ha impresionado la vida de esta mujer y qué ternura la de Julia Lazán (El Pais) para dárnosla a conocer. Me ha gustado muchísimo, maja! besos.

inde -

Has dado en el clavo con la última pregunta: es eso, sencillamente eso.