Blogia
LaMima

El abuelo americano

El abuelo americano El pasado día 21 Almena me descubrió en su blog la existencia de una página en la que se había recopilado información sobre la emigración española a EEUU entre los años 1920 a 1957.

¡Cielos!, allí que me fui disparada y tecleé: COSME OGUIZA....¡bingo! Ante mis ojos apareció lo que debe ser una lista de embarque según la cual el 25 de octubre de 1952 mi abuelo llegó a Nueva York procedente de Francia. No puedo explicar la emoción que me dio ver su nombre escrito allí.

Como le sucedió a Almena, este pequeño descubrimiento me ha permitido recuperar viejas y hermosas fotos suyas y, sobre todo, dedicarle un recuerdo.

Mi abuelo fue dos veces a EEUU para trabajar como pastor (he encontrado referencias de ambos viajes en esa página); la primera en 1915, antes de casarse y la segunda vez en 1952, siendo mi madre adolescente. De este último viaje volvió por sorpresa solo un par de meses después de la boda de mis padres...no pudo ser su padrino.

Como buen vasco tocaba el acordeón y dicen que lo hacía muy bien. Incluso, como veis en la foto, llegó a llevárselo consigo en este viaje.

Reviso las fotos que hemos podido conservar de su estancia allí y me entra cierta congoja. Me hubiese gustado que fuesen mas claras y ver bien su rostro y el de los que le acompañan. Siento no haber podido compartir mas tiempo con él (en aquellos días la distancia entre Sangüesa y Bilbao era mucho mayor que la de ahora) para oírle contar batallitas americanas...No me puedo imaginar la vida que llevó allí un hombre que seguramente la primera vez solo sabía hablar euskera, aunque imagino que para estar solo con las ovejas necesitaba poco mas.Que lástima esos recuerdos perdidos.

De aquellos días solo nos quedan algunas imágenes y ahora, gracias a Almena, el regalo de esa lista de embarque rescatada.

 

9 comentarios

javier lopez clemente -

Me gusta la idea debucear en viejas fotos

Ana -

No he tenido la suerte de conocer a mi abuelo materno.
Era maestro y de ideas republicanas. Asi que lo fusilaron. Cuando fué a cobrar la pequeña pensión que le habia quedado, despues de enseñar a tanta gente a leer y a escribir (en el año 39,habia mucho analfabeto en España ) ese fué el premio que recibió.Un tiro en la nuca.
La Mima me alegro mucho que hayas encontrado las raices de tu abuelo. Un abrazo.

patus -

A mi también me ha emocionado encontrarme con trozos de la historia de mis abuelos paternos catalanes y de mis bisabuelos maternos italianos. Pensar lo que significaba hacer esos viajes en aquellas épocas da escozor. Muchas veces era para no volver más.
Besos

patri -

Qué chuli lo de tu abuelo. Yo también tengo fotos del mío en Brasil y luego con mi padre y mi tío en Guinea. Esto es lo que me ha hecho diferente a mí, vivir con mis abuelos lejos de mis padres, que se han paseado por un montón de paises de África desde hace más de 30 años.

Lo que más me gusta de tí es que, además de diferente, eres especial (que es mucho mejor) y puede que gracias a Ainhoa, que también es muy especial, estés consiguiendo que salgan todos esos sentimientos preciosos que guardas dentro.

Paula -

Yo tengo pendiente hacer esa búsqueda. Sé que tengo un abuelo marinero, pero me falta un apellido.

supongo que en breve lo averiguaré

un abrazo, y qué alegría que hayas encontrado hasta fotos y todo...

chispis -

qué bueno que hayas encontrado la pista de tu abuelo. me alegro mucho por ti, y más porque ese abuelo parece que tendría muchas historias que contar que quizá puedas recuperar a través de las fotos.
besos.

almena -

No sabes cómo me alegró saber que también tú habías encontrado sus huellas. Una gran emoción.

Un beso!

unjubilado -

En mas de una ocasión he echado en falta fotos y cartas que se han perdido ya que a las personas nos gusta de vez en cuando mirar hacia atrás.
Dichosa tú por encontrar a tu abuelo en la lista de las personas que viajaron a EEUU
Un abrazo

Luisa -

¡Qué estupendo poder recuperar estas vivencias de nuestros mayores!
Muchas veces es como prolongarnos a nosotros mismos hacia atrás en la historia.
Aparte de la ternura y la emoción que siempre procuran estas experiencias.
Ya sé que da melancolía, pero es una fortuna que hayas encontrado esos datos y esas fotos.
Un beso