Blogia
LaMima

Mi aitite Cosme

Mi aitite Cosme  

En mi repaso a las viejas fotos de mi abuelo encuentro esta tan bonita, también de las américas.

Era guapo ¿verdad?, si, debía ser buen mozo. Mi madre siempre lo dice.

Yo recuerdo que tenía una mata de pelo blanquísimo que cubría con la clásica boina negra siempre que salía de casa y que era muy grande, muy corpulento.

También que era muy roñica y que mi abuela siempre le reprendía porque dejaba que mi padre le pagase los chiquitos cuando salían de potes por "Sietecalles", en Bilbao. Tenía un sentido del humor especial y gracias a él hicieron tan buenas migas que había quien pensaba que eran padre e hijo en lugar de suegro y yerno. Se llamaban "Jasinto" uno al otro. Siempre.

Recuerdo un día que nos pusieron una multa de aparcamiento en Iturribide (a aquel maravilloso seiscientos blanco) y él se dedicó a pregonar a los cuatro vientos que nuestro coche era tan majo que hasta le ponían "anunsios" en los cristales. Mi padre bufaba.

A mí me gustaba hacerle rabiar comiendo pipas delante suyo. No lo podía soportar, decía que aquello era comida de loros: "pipitek fuera" me gritaba enfadado y mi prima Elena lo intentaba distraer con otra cosa para que no me regañara.

Murió cuando yo aún no había cumplido los once años. Fue la primera vez que vi llorar a mi madre... y a mi padre.

Aun recuerdo la impresión que me dio verlo, tan grande como era, embutido en aquella caja.

Su marcha fue mi primer contacto directo con la muerte.

6 comentarios

Inde -

Me lo acabo de leer ahora, querida Mima: ay, "Jasinto"... ¿Cómo fue lo del puro, que era una historia tan bonita?

almena -

cuántas anécdotas han vuelto a la memoria ¿verdad?

un beso!

lamima -

¡Como va a olvidarlo hermosa! ... imposible.
Con el jugo que dan los abuelos africanos....besazo

patri -

Qué majo tu aitite!! Sí que parece buen mozo, sí.
El recuerdo de nuestros abuelos, hasta el más triste, nos enriquece. Las anécdotas se reviven con cariño y parece mentira que, pasados tantos años y vividas tantas horas, permanezcan en nosotros. Me alegra pensar que mi hijo recordará un día (espero que con cariño) su vida de hoy y su relación con mis padres (sus abuelos africanos) a pesar de lo poco que los ve.
Besos familiares, maja!

lamima -

Gracias coraçao. Estaba mi aitite tan solico...

inde -

Querida Mima: sólo escribo esto para que manifestar mi frustrada voluntad de llegar a todo. Llevo tres post sin leerte. De este último, sólo he leído el título. (Por cierto, me encanta la palabra "aitite", igual que "amama".) Yo creo uqe me desagobiaré un día de estos, de verdad.