Blogia
LaMima

Recompensa

Recompensa

Acabo de leer en "Un blog para Daniel" este hermoso post de Inma relatando un episodio fantástico y hasta divertido que demuestra lo que su hijo ha conseguido avanzar en comunicarse con ella.

Ah, cuanto me ha emocionado y qué claramente he visualizado la situación porque los conozco, los quiero un montón y sé, precisamente ellos me lo han enseñado, el triunfo que supone vivir algo así. ¡Ya estoy viendo la eterna sonrisa de Inma más amplia que nunca, y la de la tía Luisa, que se lo habrá celebrado como merece, qué bueno!.

Me ha gustado además leerlo porque curiosamente también ayer fue un día de recompensas (en otra medida, por supuesto) en nuestra casa; Ainhoa recogía sus notas. Como ya esperábamos eran estupendas pero hubo además una grata sorpresa: un sobresaliente en Educación Física. ¡Sobresaliente!.

Explico mi alborozo.

Como podéis imaginar Ainhoa, debido a la acondroplasia, no está preparada para determinadas actividades físicas y por eso precisa lo que creo llaman una "adaptación curricular" para esta asignatura. Es obvio que no puede correr tanto ni tan rápido como sus compañeros, no encesta la pelota con la misma facilidad, tiene contraindicado hacer volteretas y.. bueno unas cuantas cosillas más que han de tenerse en cuenta.

Estos años se conformaba con un socorrido "bien" en cada trimestre que ella misma justificaba diciendo que a veces no hacía las mismas cosas que los demás.

.. Cuando hacen eso me quedo ayudando al profe - me decía

Yo no entiendo mucho de esto pero entonces supuse que el hecho de tener esa adaptación conllevaba calificarla en base a ella y me llamó la atención pensar que, digamos, llegaba justa a los mínimos de su nivel. Eso o que que simplemente no le dejaban hacer casi nada y había poco que valorar.

No debía andar yo mal encaminada con la segunda idea y lo digo porque en este segundo ciclo de primaria que ahora termina la cosa ha cambiado.

Su nueva profesora de Educación Física, desde el primer momento, parece que tomó más interés en esa "adaptación" que en protegerla de descalabros en el patio y Ainhoa ha estado este año más ocupada en lograr las metas que le proponían que en apuntar los tiempos de sus compañeros.

Yo ya notaba que la cosa iba mejor: se lamentaba si por ir a alguna revisión médica fallaba a la clase y no ha dejado de contarme día tras otro lo que había corrido o como había quedado su equipo en la competición de turno.

Así que pronto pasamos del "bien" al "notable" y ahora ¡toma sobresaliente!. Si señor.

Sé perfectamente de donde viene el cambio: la profesora le ha ido proponiendo retos poco a poco y ella se ha esforzado por lograrlos. La ha motivado y mi hija ha cogido la oportunidad al vuelo dentro de sus posibilidades.

No puedo criticar la actitud de sus profesores anteriores; sinceramente no sé a ciencia cierta el tiempo que ha podido pasar observando en lugar de intervenir en la clase y puedo comprender el reparo que tienen a un accidente, claro, pero agradezco infinitamente el esfuerzo de esta última profesora. Y su actitud.

Siempre hemos procurado de que Ainhoa sea consciente de sus limitaciones, me parece importante. Creo que desde bien pequeña hemos procurado que asimilara que hay cosas que puede hacer como cualquiera (leer, escribir, jugar al UNO o al MONOPOLY, hacer pulseras de gomas, tirar la peonza y miles más) y otras para las que ha de tener más paciencia y cuidado.

Aún recuerdo aquella caída en las escaleras del edificio de infantil (sus últimos cuatro puntos en la frente) por bajar al trote:

- Inma, es que Paula no me ha cogido de la mano- me dijo

Y las veces que tuve que repetirle entonces que su amiga Paula no tenía ninguna obligación de cogerle de la mano para bajar las escaleras. Y que su amiga Paula era la más grande de la clase y podía hacerlo saltando los peldaños de dos en dos...pero que no pasaba nada. Que ella, bajando a su ritmo de uno en uno, llegaría igual al final solo que un poco más tarde. Y que su amiga Paula seguro que la esperaba abajo.

Este curso ha podido ver que es capaz de hacer más cosas y su profesora ha sabido valorar su esfuerzo. Me parece fantástico, en serio. No hay cosa peor que fijarnos metas inalcanzables; al final solo nos desmoralizan y consiguen que no lleguemos a ninguna parte.

Daniel ha sido capaz de requerir a su madre para que lo limpiara. El hacerlo y haber escuchado a su madre responderle habrá sido una satisfacción para él. Seguro. Y para ambos, Inma y Daniel, tuvo que ser un momento inmenso de recompensa al esfuerzo que ambos, con ayuda de más gente, llevan tiempo haciendo. Y parecerá muy simple todo, pero no lo es.

Por eso es importante, mucho, colocar las cosas en su sitio. Valorar el esfuerzo y no las limitaciones (todos tenemos tantas ....) aunque las tengamos en cuenta.

Ainhoa y Daniel han conseguido su sobresaliente.

Justa recompensa.

(La foto es de hace un tiempo: Daniel y Ainhoa con Luisa después de una sesión de ozonoterapia. Dos campeones).

4 comentarios

mamadegemma -

La adaptación curricular se puedede hacer en cualquier asignatura... si un profesor se implica En mi caso tengo tres adaptaciones. Matemáticas, música e inglés. Conocimiento del medio,castellano, o dibujo no precisa adaptación. Hubo una profesora que no le adaptó la asignatura, castellano. Pues bien, mi hija sacó un bien... que me supo a sobresaliente. Veo mucho mejor que a tu hija le adapten la educación física a sus posibilidades. Así se siente como los demás. Gracias a las adaptciones mi chica ha conseguido llegar a 6º con un nivel más que decente. Peeeero cllllaro, para un profe es más senbcillo , como en tu caso, poner a la cría de "ayudante". pues no . No creo que hacer una adaptación sea tan complicado. Querer es poder. saludos

BEATRIZ -

OLE POR TU AHINOA, Y POR SUPUESTO POR DANIEL, SI SEÑOR, HAY Q DESTACAR EL ESFUEERZO DEL DIA A DIA Y RECOMPENSARLO ADECUADAMENTE PARA FORTALECER SUS ESFUERZOSY SUS COAZONES, SO INCREIBLES DEE VERDAD,.
Y SOLO ASI DEJARAN Y DEJAREMOS DE VER SUS LIMITaciones Y CELEBRAREMOS SUS EXITOS COMO MEERECEN.
AY! INMA CUAN IMPORTANTES SON LOS PROFES TAMBIEN Q SABEN ENTENDER A NUESTROS NIÑOS, Y CONSIGUEN MOTIVARLES PARA LOGRAR SUS PROPIOS EXITOS.
OJALA NOS TENGAMOS LA SUERTE DE DAR CON LOS BUENOS PROFESIONALES, LA VERDAD Q HASTA AHORA( 2ºINFANTIL) NO ME QUEJO.
SUERTE Y GRACIAS POR COMPARTIR TUS ANECDOTAS MAS INTIMAS EN ESTE BLOG Q SIGO DSDE 2010

laMima -

Ainhoa es una caña si señora, sobre todo bailando! Que se esfuerce en acortar sus límites (sin agobio) es lo mejor que puede hacer .. y encontrar quien la motive a hacerlo un tesoro. Esos buenos maestros.

Inde -

Yo la vi moverse, correr y bailar hace unos meses, ¿recuerdas? Bueno, no solo la vi, bailamos juntas. Desde luego, no daba ninguna impresión de tener limitaciones... ¡todo lo contrario, menuda coreografía se inventó!

Enhorabuena a Ainhoa y a Daniel. Qué importantes son los profesores, Ima. Y los estímulos. Y las ganas. Besicos