Blogia
LaMima

Vuelta al cole

Vuelta al cole

"(Mallén, 1971) 

Los lunes, todo el desasosiego del mundo acudía a mi estómago. Cada lunes sin falta, mientras caminaba despacio hacia la escuela con la cartera a la espalda, deseaba con fuerza que al viejo edificio se lo hubiera tragado para siempre los infiernos. Odiaba el caserón de las escuelas y odiaba al maestro que odiaba a todos los alumnos. Teníamos tanto miedo a sus insultos, a sus golpes, a sus patadas, que no quedaba espacio libre en nuestras cabezas para el subjuntivo o para la división por dos cifras."

MALLEN, de Santiago Gascón. El texto está incluido dentro de la publicación "Escuelas, el tiempo detenido" del Museo Pedagógico de Aragón. 2007.

Jamás, afortunadamente, he tenido una sensación así. A pesar de haber conocido a alguna profesora, digamos, "difícil" (aquella señorita Asun de segundo; autoritaria, intransigente..fría) mi paso por la escuela contó con gente que se ha perdido por algún rincón oscuro de mi memoria, vale, pero también con maestros de los de verdad que hicieron tremendamente hermosa una etapa de mi vida (mi señorita Luci; dulce, honesta, ilusionada e ilusionante. Tercero de EGB. Todo lo que un niño/a necesita en ese momento).

¡Cuanto amaba los cuadernos en blanco, los lápices relucientes y esos libros recién forrados que llevaban mi nombre escrito con aquella letra tan bonita de mi padre!. Creo que mi hija también tiene esa suerte.

Ainhoa ha estado este tiempo muy pendiente de todos los preparativos para la vuelta al cole. Ha cuchicheado cada cuaderno de actividades que hemos comprado, ha elegido (con gran esfuerzo) el estuche para este nuevo curso y no me ha quitado ojo mientras forraba y etiquetaba todo.

Esta mañana casi no ha podido desayunar de puro nerviosa y durante el trayecto al colegio no ha soltado mi mano ni ha perdido la sonrisa. Cuando la he dejado en su clase (he tenido que subir yo su mochila, que pesaba un dolor) me ha dado un beso rápido y juraría que le brillaban algo los ojillos.

Espero que este curso cada lunes vuelva a clase con la misma alegría que mostraba esta mañana y que, afortunadamente, la ha acompañado los años anteriores.

A su edad no debería ser cuestión de suerte; ir así de contenta al cole debería ser un derecho.

8 comentarios

mamadegemma -

Sí que es verdad que el año debería empezar en septiembre. Todo son proyectos nuevos, dietas (je je esos kilillos) y otra vez a dar órdenes.. "estudia", "puedes hacerlo" (esto a mi hija, que muchas veces se aprovecha de su problema) en fin... Feliz inicio de curso a todos

laMima -

¡Moi!..que sorpresa verte por aquí. Tienes razón los hijos nos hacen mayores pero a veces, si nos dejamos llevar podemos volver a ser pequeños gracias a ellos ...
Patri, un día de estos le digo a Ainhoa que coja a Alejandro por banda y le "lave" el cerebro pero me parece que lo tiene crudo, jaja.
Rosa, reconozco que lo de madrugar a mí tampoco me iba, ni me va. todo tiene su lado negro.
Suerte el lunes Elena y Zerogluten ¿habéis empezado vosotros? suerte también para vuestros críos chicas.
Elbarzal, a veces el comienzo de curso es verdaderamente el inicio de un año nuevo.
Besos a todos.

moises pola -

sabía que mis dos hijas mayores (18 y 15 años) estarían allí para recogerla, pero yo no quería perderme su carita a la salida de su primer dia de cole con solo tres añitos.
Qué mayores nos hacen los hijos. La mayor empieza este año la universidad y me quita el coche con su carnet recien sacado.Menos mal que me queda la tardana para seguir disfrutando de estos añitos tan inocentes.
un beso,mima.

elbarzal -

Feliz incio de curso, que es casi como decir feliz año nuevo. Todo vuelve a empezar...
Un abrazo

Elena -

El próximo Lunes empezamos en Geta, de momento apuran sus últimos días de vacas. Como va ella, es como van la mayoría, la expectación crea entusiasmo, estrenar todo, volver a ver a los amigos....yo la entiendo. Feliz curso Ainhoa y también Daniel, por supuesto. Bss

zer0gluten -

Yo sí he tenido una mala experiencia con un profesor, pero en general no me quejo.
Tu relato me ha emocionado. Imagino a tu niña tan ilusionada, que se me saltan las lagrimillas. Son etapas que van cubriendo nuestros hijos y que vamos disfrutando con ellos los padres.
Un besito fuerte a las dos.

Rosa -

No puede haber un mejor comienzo del cole que ese olor a libro nuevo... y empezar con ganas, claro.
Me temo que yo no estaba muy por la labor: la idea de levantarme temprano podía con todo lo demás :P
Los profesores, ha habido de todo, pero algunos han sido auténticos maestros, y no sólo de las asignaturas que enseñaran. A esos se les hecha de menos, y si por casualidad un día te encuentras con ellos no veas qué alegría te da saludarlos.
Espero que fuera un lunes de lo más feliz... y que siga, claro.
Besos!!
Rosa.

patri -

Esa es mi princesa, sí señora. A ver si le pasa un poco de ese entusiasmo a mi hijo... hay que ver cómo le pincha lo de ir al cole, siempre.
Esta mañana me he acordado de Ainhoa y he dejado a medias un mensaje en el móvil cuando cruzaba la plaza Europa (ya conoces mis problemas con las pantallas táctiles...) empieza: "Feliz primer día de cole!! Un beso gordo y a disfrutar de este "mediocole" de Septiembre.