Blogia
LaMima

Amigas de autobús

Amigas de autobús

Con la vuelta a las visitas diarias a Enric y Eduardo para el tratamiento de ozonoterapia han regresado los recorridos en bus urbano. A Ainhoa le ha gustado siempre viajar así pero desde hace un tiempo he observado que ha cogido una manía digamos, incómoda; la de ir siempre pegada a la puerta de salida.

No importa lo lleno que esté,  en cuanto entramos echa a correr ..

.. Inma, vamos a la puerta. ¡A la puerta!.

A menudo sorprendo a la gente mirándonos con desaprobación (por no contar las veces que el conductor activa el sonsonete ese de “pasen a la parte trasera del autobús”) y reconozco que con razón; allí molestamos a los que van a bajar, pero yo la entiendo.

Poneos en su lugar: mide 92 cm. (lo que una niña de unos 3 años en el percentil 50) así que acceder a la salida cuando está lleno de gente (habitual a esas horas) le supone el agobio indecible de ir sorteando los traseros del respetable.

Y eso para salir, porque lo normal es que tenga que hacer todo el recorrido enterrada entre el resto de viajeros. Solo de vez en cuando alguna señora amable (si, en el 99% de los casos se trata de mujeres que pasan la treintena) le cede el asiento para que pueda respirar. Ojo, que Ainhoa tiene ya 6 años así que paga billete como los demás.

El lunes por la tarde se repitió el ritual: entramos en el autobús y mientras yo pasaba la tarjeta por el lector salió disparada hacia la puerta….pero se detuvo a mitad de camino. Enseguida supe el motivo

.. Hola niña, hacía mucho que no te veía por aquí. Me has conocido ¿verdad?, ¡qué lista eres madre mía!

Creo que conocimos a la señora Aurora durante la segunda tanda de ozono, allá para el mes de junio del año pasado. Coincidimos en el autobús sentadas una frente a otra y la mujer sucumbió enseguida a la verborrea de Ainhoa convencida de que era una superdotada..

.. Madre esta criatura, pero qué lista es…

.. No se engañe, que tiene ya cinco años aunque parezca más pequeña-le advertí enseguida

.. Ay si, pero se la ve muy lista. Toma un caramelo de limón cariño…

Aurora lleva siempre en el bolso un puñado de caramelos de limón grandotes de esos envueltos en un plastiquillo transparente que cuesta un montón retirar. Rondará los 80 años, no tiene mucho éxito a la hora de “conjuntar” su ropa pero se nota que tiene interés en lucir guapa para sus salidas; lleva un bonito reloj y, como no, el imprescindible colgante con la Virgen del Pilar.

Nos dijo cuando la conocimos que vivía en una residencia de monjas (“Un día tienes que venir a verme, que es muy bonita”) y cada vez que coincidimos (y habrán sido 3 o 4 veces en todo este tiempo) Ainhoa y ella no dejan de parlotear durante todo el recorrido.

El lunes volvimos a viajar a su lado. Aurora sujetaba a mi hija, que tenía las manos ocupadas por dos enormes caramelos de limón. Cuando llegamos a las murallas nos cedió su asiento sonriente después de que Ainhoa le diese un sonoro beso.

.. ¡Hasta otro día guapa!. Qué lista es esta niña, mira qué pronto me ha conocido.. lista de verdad.- romanceó camino a la salida del autobús.

Cuando nos sentamos las dos en el lugar que nos había cedido pensé en lo curioso que era todo aquello y en lo gratificante que es abrir los ojos, y sonreír, y compartir con buen ánimo cualquier trayecto.

11 comentarios

laMima -

¡Yo te guardo un par de caramelos, hermoso!

Javier López Clemente -

Ya han pasado unos días desde que leí este post. He recorrido en bus todas y cada una de las líneas que cruzan Zaragoza y no...
Al principio pensé que era porque iba a lo mio. Así era imposible, metido en mis auriculares o en el fondo de un libro.
Pero hace una semana cambié de táctica. He contado mi vida en nosecuentas ocasiones, inclúido algún conductor y hasta a un revisor, y tampoco.
A mi nadie me ha dado un caramelo de límón.
Pero aún tengo esperanza. Pronto abrirán el tranvía.

;-)

Un beso para cuatro, my darling.

esther -

que bonita historia, sera porque me despiertan un sentimiento muy tierno tanto los niños como las personas mallores, me las imagino a las dos hablando sus cosillas, que gracia, la vida (en muchas, muchas ocasiones) es bella

patri -

Pero qué historia tan bonita!
Y seguro que tú ya has imaginado, al menor, dos o tres vidas para Aurora... que si está en la Residencia por esto o por lo otro... seguro que sí.
Ainhoa es un cielete y tiene don de gentes y de abuel@s, y si no le preguntas al E'peman. Besos

encarna -

La señora tiene mucha razon, Ainhoa es mas lista que niñas de su edad.
Yo recuerdo que mi madre me decia que hay cms. por debajo de la tierra que no se ven y son los mas importantes.Mi madre era muy sabia y ebn este caso se demuestra perfectamente.
Un beso

Luchy -

Que bien lo cuentas! la vida siempre te da estas bocanadas de aire amable y entrañable. Eres afortunada por saberlos reconocer. Besos. Luchy

Loreto -

Que bonito lo que nos cuentas,sí,cualquier sitio es adecuado para conocer personas amables,un autobus o un blog ...
Besicos y rebuznos

Elena -

Dulce son los caramelos,... como dulce quién te los dió, ... como dulce quién los recibió.... Bss acaramelados.

LORENA -

La entiendo perfectamente con 8 años (antes de operarme) media 95cm y es muy agobiante no ver nada más que piernas y bolsos. Yo también he hablado siempre con la gente del bus, todavía lo sigo haciendo con la que coincido habitualmente, es un gusto.

Lamia -

¡Benditos caramelos de limón!

Yolanda -

Son estos pequeños momentos los que hacen que nos demos cuenta de lo importante que es conectar con otros. A Ainhoa no le van a faltar de estos ratos, porque tiene recursos, porque es de lo más sociable y porque es "lista de verdad". Saldrá adelante sin problemas, no lo dudes Inma.