Blogia
LaMima

Suma y sigue

Suma y sigue

El otro día una amiga me contaba que en el imprescindible facebook ha aparecido un grupo buscando adeptos para que Messi deje el fútbol y se dedique a ser bombero torero. ¡Mierda!, pensé.

Una, aunque tiene una alergia especial al “deporte patrio”, sabe quien es Messi porque en este país es absolutamente imposible vivir ajena a ese negocio (si, he dicho negocio. NO deporte: NE-GO-CIO): un jugador del Barcelona tocado de la mano de dios (futbolísticamente hablando) y que, vaya, es pequeño.

No es difícil pues dar con el “ingenio” de los creadores y adeptos del grupo: serán seguidores del Madrid, muy picados con la habilidad que por lo visto tiene el chico y, buscando un punto débil para ofender, han dado con la particularidad de su talla.

Hilando, hilando, se habrán dicho ¿que hace un tío bajito jugando a fútbol?, ah no, alguien así solo puede estar en el bombero torero, faltaría más.

Para no dejar duda acerca de su intención la imagen que les identifica en su perfil no es la del excelso futbolista sino una foto titulad Bullfighter 4, de Carlos Aires, y que también podéis ver encabezando el magnífico post  “El bombero torero y la dignidad” que Inde dejó en su blog hace tiempo. La foto "decorada" de un hombre con acondroplasia.

Está claro que se pretende encontrar un motivo para ridiculizar a un chico que ensalzan por todos lados (que buenos son cuando se ponen los periodistas deportivos) y para ello han elegido un "clásico": si ese tío es bajito (o sea enano, ¿?), que trabaje “en lo de los enanos”  y deje el fútbol para los grandes.

Afortunadamente la iniciativa no parece tener demasiado éxito (al menos de momento: se creó el 15 de abril y solo ha conseguido 54 adeptos), pero me imagino que más por las simpatías que genera el futbolista que por el mal gusto implícito en la propuesta. Solo han dejado un par de comentarios en los que, por supuesto, se utiliza la palabra enano como arma para insultarle y vale. De momento digo. Eso espero.

Me gustaría saber que me diría cada una de esas 54 personas si yo les preguntara su opinión acerca de la gente con enanismo: ¿los consideras iguales a ti?¿te ríes “de” ellos o “con” ellos?.... entonces, ¿por qué utilizas su imagen para insultar a alguien que te fastidia? ¿por qué "arrojas" contra Messi  la calificación de “enano” (que no lo es) para molestar y a la vez intentas convencerme de que esa palabra no es una ofensa?..... ¡bah!

Ya sé que debería hacer oídos sordos a las salidas de tono de algunas personas en determinados medios pero no puedo. Además es que no tengo por qué aguantar eso, que queréis.

Estoy harta de que me digan que los espectáculos cómico-taurinos son una cosa inocua, que la gente va a verlos “con todo el cariño del mundo” (¡!), que no ven ofensa alguna y luego resulte que, como en este caso, se haga uso de ellos con el único objeto de humillar un poco al contrario. Una actitud bastante hipócrita ¿no?.

Además todo esto me duele. ¿Por qué seguimos manteniendo esta imagen de la gente con enanismo? ¿quién les/nos ha dicho que tenemos derecho a burlarnos permanentemente de las personas con esta discapacidad y de lo que suponen?. 

Demonios, no son otra “especie”, no son “otra cosa”; son personas como los demás. Con el hándicap implícito en su discapacidad, pero como los demás.

Entonces, de verdad, ¿por qué tenemos que seguir aguantando todo esto?.

(La imagen de ese camino áspero viene de aquí).

5 comentarios

laMima -

Exacto Ybris: no se puede dejar pasar. Hay que abrir los ojos a la gente porque muchos (está claro que no todos) recapacitarán.
Estoy segura y tengo el ejemplo en mucha gente a mi alrededor que me rebatía, que ha discutido conmigo el tema una y otra vez pero que ha sido capaz de ver el asunto con otros ojos y cambiar de actitud.

Ybris -

Lo peor de esas iniciativas de mal gusto es que no se dan cuenta de que son de mal gusto.
Los que tenemos la sensibilidad suficiente para saberlo tenemos que hacerlo constar.
Para que cada vez se repita menos.

Besos.

laMima -

Inde, ya ví el "artículo" este domingo en "nuestroperiodicodeconfianza"...por supuesto pasé de página.
Ay Mar, espaldas anchas y robustas dices, ¡armarios roperos podríais ser de aguantar tanto!. Entiendo esa actitud pero es evidente que así tampoco se ha avanzado nada. Está claro que hacer la vista gorda no disuade, casi puede parecer que el que calla otorga y hay que enfrentar un poco el asunto. Decirles a la cara lo que merecen.
Os lo deben.

Mar -

Otra vez lo de siempre ... aunque, querida Inma, sé que es difícil ... pero, porqué no nos hacemos una buena espalda ancha y robusta para pasar de todos esos innombrables? Creo que para todos, es lo mejor, porque si no, ellos han conseguido su objetivo, aunque sea indirectamente, y es que tu y yo, ahora mismo estemos pensando en ellos. Sé como te puede doler y lo comparto, pero ante esos momentos, sabes qué haría yo? Mirar esa foto tan chula de una bella señorita enfadada con su lindo sombrero y pensar, verdad que no es a nosotras/os que se dirigen? Pues, ale, camina alto! ;-) Bueno, si no alto,... sí con pasos cortos pero muy firmes!!
Pa'lante y con mucho orgullo!! Besos! Mar

Inde -

Mima, cuando los argumentos no son buenos, no son verdaderos, a la primera de cambio se caen. Eso se evidencia con lo que acabas de contar: ¿no eran inocentes, en efecto, los espectáculos bomberotaurinos? Mira qué pronto se demuestra que no.

Otra puñeta que me sienta particularmente mal es ese recurrente tópico del "nos crecen los enanos" para indicar que todo va mal. En los últimos tiempos de crisis, lo he visto varias veces como titular de prensa: es que los periodistas de economía tienen una gracia ("torera") similar a la de los periodistas deportivos. ¿Por qué no les crecen (o se les caen) los c...?