Blogia
LaMima

Mensajes

Gracias a la Fundación Alpe llego a estos dos vídeos.

Se trata de un programa de la RAI 1, La vita in diretta (por cierto, un formato que parece universal, esto de los programas de TV sí que está "globalizado") en el que se entrevista a dos personas con acondroplasia, Valeria y Marco (presidente de AISAC, asociación italiana para la información y estudio de la acondroplasia).

Lamento no hablar italiano, estoy segura de que me pierdo mucho de esa conversación con ambos, pero creo que capto lo básico. Seguro que vosotros también si prestáis atención.

Hay un momento que me parece muy importante: el presentador pregunta a Marco qué es lo que su colectivo pide a la sociedad y Marco contesta con rotundidad: respeto. RESPETO. Es increíble que a estas alturas haya que seguir rogando algo tan fundamental.

Esa básica, simple, evidente reclamación unida a la imagen de ambos (no nos engañemos, no es fácil ver en un medio público a gente con enanismo como uno más, sin interpretar papeles, como personas comunes) me parece fabulosa. Digna. Necesaria.

Magnífica contribución. Ya me diréis qué os parece.

 

5 comentarios

Rosa. -

Estupenda entrevista.
Como ya lo han dicho todo por aquí, tengo poco que añadir... geniales la seriedad y el carisma de ambos, y la rotundidad con la que Marco pide respeto y con la que Valeria declara que la acondroplasia no afecta a su inteligencia.
También me han resultado fastidiosas las interrupciones por culpa del ritmo, pero se pueden comprender... las cosas de la tele, ya se sabe.
A ver si alguien en España se fija, que sólo se "importan" las tele-tontunas.
Besos.
Rosa.

laMima -

Chicas...que lujo vuestros comentarios.
No supe como titular el post, me decidí por "mensaje" por algo demasiado simple: Valeria y Marco son en sí mismos el mensaje que me gustaría transmitir. Dignidad, inteligencia (negada a este colectivo "por culpa de su aspecto")..no es común ver a personas adultas con acondroplasia expresarse en ámbitos , digamos, "normales". Seguro que se me entiende.
Solo puedo decir, ahora, que me gustaría que mi hija, a sus años, tuviese el aplomo y la seguridad que tiene Valeria.
Y que no tuviese nunca la duda de tenernos a su lado.

elbarzal -

Después de conocer tu blog y algo sobre la acondroplasia gracias a él, puedo decir que hay una invisibilidad respecto a esta enfermedad que no existe respecto a otras. Personas con movilidad reducida, parapléjicas... hemos visto muchas veces su día a día, las dificultades que encuentran, quizás aún no lo hemos visto suficiente y, lo más importante, seguro que tampoco se ha hecho suficiente por normalizar su integración en todos los ámbitos. Pero en el caso de la acondroplasia, no he visto casi nada en los medios convencionales (si no fuera por tu blog mi desconocimiento sería supino). Algún reportaje en alguna televisión que tú nos has recomendado aquí y poca cosa más. Creo que hay muchas barreras y prejuicios mentales, culturales y sociales que se añaden a la ya de por sí difícil normalización e integración de personas con determinadas enfermedades o discapacidades. Y me parece especialmente significativo el comentario que hace Valeria cuando afirma que las personas con acondroplasia mantienen intactas sus capacidades intelectuales, porque aunque sea obvio, esta mujer que desborda lucidez y capacidad, tiene que recordarlo. Está claro que queda mucho camino por recorrer y mucho prejuicio y desinformación que enterrar, pero entrevistas como ésta en un programa talk-show destinado al gran público, sin espectáculo barato, planteando el tema con seriedad (aunque con las limitaciones y condicionantes de un programa de ese estilo) me parecen primeros pasos que abren un poco el camino a la esperanza. Ojalá los supiéramos dar en todas partes.

Besos

Entrenomadas -

Estupendo. Al principio se me ha colgado tres veces, pero luego con paciencia lo he conseguido ver. Es un programa con mucha audiencia, algo muy importante. Ell@s están estupendos, hablan muy clarito. Quizá el presentador debería callarse en algún momento, pero esa es mi opinión. El programa consigue desnudar a la ignorancia, algo que es fundamental y mostrar lo evidente, algo necesario. Y coincido con Inde, Valería me parece especialmente clara, me gusta mucho.

Besos,
Marta

PD: Si alguien más se atasca podéis ir directamente a youtube.

Inde -

En efecto, estupenda intervención. La vitta in diretta es un programa muy popular en Italia, así que es una magnífica cosa que aparezca este tema. Ole.

Las otras dos reclamaciones básicas que piden Marco y Valeria, además de respeto, son más atención a este problema desde la sanidad pública y, en el caso de Valeria, el reconocimiento de que son gente de inteligencia normal. "Parece como si la gente pensara que la inteligencia es algo que tiene que ver con la estatura", viene a decir. Está denunciando, en realidad, la ignorancia generalizada sobre lo que es la acondroplasia. Se intuye que ella ha tenido que enfrentarse a situaciones duras en ese sentido, y aprovecha la tele para decirlo, para dejar bien claro que sus limitaciones son sólo físicas. Otra reclamación que, a estas alturas, clama al cielo.

Lo único que fastidia del video es que apenas pueden exponer bien lo que tienen que decir, el presentador los corta a cada rato obligado por el ritmo clac-clac-clac, venga-venga-venga que tiene el programa. Es un gran avance que esto se exponga en un programa tan popular, pero se requeriría un poco más de sosiego. Bueno, quedémonos con lo positivo, que es mucho.

Me da alegría. Valeria, en especial, es una de esas personas que a uno le encantaría conocer más.