Blogia
LaMima

Impotencia

Impotencia

El DRAE define Impotencia como la falta de poder para hacer algo (por cierto, si uno teclea “impotencia” en google solo salen referencias a la acepción sexual de la palabra.¡!).

Me siento un poco ingenua en este momento pero lo tengo que decir.

No se trata de conseguir una prohibición en sí misma sino  de mover la conciencia colectiva.

No me gusta pensar que de todo esto solo queda el triunfo de poner una barrera (aunque sea necesaria, un primer paso insustituible, casi un símbolo) porque su verdadero objetivo, su fin último, es conseguir respeto ("reconocimiento de que algo o alguien tiene valor") y tengo la sensación de que es precisamente lo que se está perdiendo en algunos argumentos acalorados que oigo en contra.

No me gusta tener la sensación de estar mendigando lo que corresponde por propia esencia ni comprobar como se miente impunemente con el único objetivo de “ganar la batalla”. Hablo de MENTIR en el más puro sentido de la palabra y, me atrevo a decir, que incluso a conciencia. Es indigno.

No me estoy refiriendo a los miserables segundos que Tele 5 dió a Carmen Gallego frente al tiempo que otorgó a los integrantes del espectáculo cuando dió la noticia en su telediario de la noche el día 9.

Quien tenga tripas que escuche el audio con el programa de toros de la SER del domingo por la noche (había pensado dejar aquí el enlace pero he decidido que no. Quien quiera escucharlo lo tiene en la página de esa emisora de radio, lo puede encontrar tecleando la palabra toros en su buscador. El tema se aborda aproximadamente en la tercera parte del programa, pinchando debajo de "las". No os traguéis todo que igual os da un "limaquillo". Ah, Marta , entenderé que no te sumes al experimento).

Yo es que, sinceramente, no puedo con esto.

Por favor: no estamos hablando de las aproximadamente 100 personas que participan voluntariamene en ese espectáculo a cambio de ¿prestigio? y dinero. Nos referimos a mucha más gente; a los niños y adultos con acondroplasia que piden un cambio de actitud hacia ellos.

Lo reconozco: me siento impotente ante tanto desprecio.

(La foto es de Jose Manuel Roy)

18 comentarios

Chesús -

Mima, un abrazo. Y tranquila. No hagas mala sangre, que esa gente no merece que te pongas mala. Ellos son el pasado (pero todavía no lo saben). El futuro es de Ainhoa y de gente como tú.
Besos,
Chesús

laMima -

Querido Javier, eso mismo digo yo: ¿por que no incluyen a un torero de estos en cartel con el dichoso Jose Tomás por ejemplo?..
Manolo Molés decidió ese día no dar voz a la otra parte: te puedo asegurar que en aquel momento había alguien al otro lado del teléfono esperando intervenir y no "tuvieron a bien" darle paso.
Lo de la presentación se ha de posponer hermoso...¡ay!, ya te cuento.

Javier López Clemente -

Hola Inma
Yo si he escuchado a Manolo Molés, a sus colaboradores e invitados. Además, y ya me perdonarás la petulancia
;-)
ese es parte del secreto: Escuchar.

Los taurinos hablan desde la misma ignorancia que seguramente lo hacemos nosotros con respecto al mundo de los toros, con independencia de la opinión que tengamos del mismo. Tal vez la clave sea escuchar para concretar de que estamos hablando.
El torero con acondropasia calla lo que le interesa porque ve peligrar su modo de vida, pero ahí debería estar el profesional que de voz a la otra mirada del asunto para "escuchar", y de paso comprender algunos conceptos que se le escapan por desconocimiento.
Y una pregunta clave ¿Por qué los toreros con acondroplasia no aparecen en los carteles junto a los "otros" toreros?, esa sería la normalidad a la que todos aspiramos, que su invitado nos muestre su arte el día grande las Fiestas del Pilar, a las cinco de la tarde, compartiendo cartel con sus compañeros de profesión.

Salu2 Córneos

PD. La presentación de este blog el próximo sábado me gustaría que sirviera, precisamente, para dar luz, aportar conocimiento sobre la acondroplasia y las dificultades que se tienen que sortear en todos los ambitos. Eso y más cosicas, guapa ;-)

Luisa -

Si soy sincera, me preocupan más otras opiniones que las que se exponen en un programa, en el que a veces se esgrimen conceptos qué bueeenooo.... Sí, es verdad. Da rabia e impotencia tanta manipulación, mejor dicho tanta ignorancia, tanta falta de ganas de tener información, tanta facilidad para quedarse en lo usado, en lo inmediato, en lo que no les va a dar problemas con la audiencia propia...
Pero, insisto, ellos serán los últimos en cambiar la opinión. Otros tendrían que ir por delante en cuanto a erigirse en altavoces de actitudes sociales más justas para todos. Y sin embargo, tampoco lo hacen. Por eso hay que celebrar la decisión del ayuntamiento de Zaragoza. E insistir, insistir, insistir...
Besos-tirita en el corazón

Lamia -

Tampoco escucharé. No les doy ni un minuto de mi tiempo. Todo el que tengo es para tí. Un beso.

Robespierre -

Como sobre asuntos así hay tan poco que decir, pues quien no quiere entender no entenderá, tan sólo se me ocure dejarte un poema que escribí hace poco dedicado este tipo de individuos. A buen entendedor...


MALAVENTURANZAS

Ante una solitud de sólo dos,
(él y su otro yo)
un Hombre rabió en voz alta,
escuchad lo que rabió:

“No despreciéis al feo por ser feo,
pues que no eligió su rostro.
No os riáis del tonto por ser tonto,
pues que quiso y no pudo ser listo.
No humilléis al incompleto
pues la suerte le robó un pedazo.

A todos estos dadles la mano,
abrazadles, ofreced vuestro respeto
y tratadlos de frente como debe
hacer quien dice ser humano.

Pero,¡ay del que elige ser malvado
cuando debió ser bondadoso!,
¡Ay, del envidioso y del taimado!
¡Ay, del hipócrita de voz melosa
y puñal guardado al dorso!
¡Ay del falsario, del adulador,
del traidor, del asqueroso
gusano que miente en el amor!

¡Ay del que mira de través
pues tiene el odio atravesado!
¡Ay del quisquilloso, del suspicaz
y malpensado que en todo ve pecado,
en todo menos en su propia hez!
¡Ay del clasista que se cree superior,
porque nació con todo ya pactado,
del iluminado poseedor de la verdad,
del furibundo amigo de los dioses!.

¡Ay de los hombres de una pieza, tan dura
y cerrada la cabeza que no les cabe dentro,
en su certeza, ni la más pequeña duda,
ni una sola de las múltiples razones!

A estos, a todos estos, y a algunos más
que ahora me dejo,
dadles este ejemplo que nunca entenderán:
Ofrecedles, con elegante desprecio,
un gesto de soledad
y sólo vuestro SILENCIO.


Estrella de Mar -

Uffff....vengo de escucharlo.

Cada uno que defienda sus intereses como buenamente pueda, pero sin mentir tan descaradamente...es indignante.

Molés ha dicho como tres veces que estos hombres no tienen ninguna discapacidad...váyase un poco a la mierda, hombre.

...lo siento, es que se me han revuelto las tripas.

Besosssssss....y ánimo.Aquí estamos todos/as para gritar contigo todo lo que haga falta.

Mamen -

No sé que decir más después de lo que te han comentado... Estoy, vamos que estamos muchos con vos... Ánimo. Me consuela pensar y creer firmemente que el tiempo pone a cada uno en su sitio...no lo olvides, arrieros somos...yo lo tengo muy presente.
Un beso

Mar Garriga -

Hola a todos,
Yo no tengo palabras para decir lo que siento en estos momentos. Bueno, sí rectifico, solo tengo palabras para decir GRACIAS a los padres como tú INMA y todos los que estais en nuestra misma lucha porque eso nos da esperanza a confiar en que el mundo puede cambiar y los políticos, aunque poquito, estén de nuestra parte. Aunque ... también siento PENA por todos aquellos que aun ven adequado reirse de personas como nosotros, por tener una discapacidad. A todos, los que se creen con capacidad para no respetarnos, les recuerdo el lema de este año, del proximo 3 de diciembre: DIGNIDAD Y JUSTICIA PARA TODOS, es lo que pedimos!! Un abrazo, Mar

Fernando -

lo siento...al final las batallas son entre dos psoturas...nunca esperes ni agua del otro...besos ángel..

Santi -

No le he escuchado, ni pienso.
Quiero pensar que todo se debe al inmovilismo de unos cuantos; "si yo estoy bien, que no me cambien el mundo".
A veces parece que estamos en otro mundo, donde la testosterona, la prepotencia, la sangre y las tres b (balor, balentía y buebos) no son lo más importante.
Como te dice la Mari, es cuestión de paciencia. En Cataluña se han prohibido los circos con animales, y no ha pasado nada.
Hay sectores que se creen intocables, pero que en cuanto los tocas se tambalean, y mucho.
Los derechos humanos se consiguen poco a poco, gesto a gesto.
Un beso, estás haciendo camino. (por si te gusta Machado)

Rosa -

Acabo de escucharlo, y me ha puesto de muy mala leche... Con perdón de la expresión, Inma, manda huevos las cosas que dicen ahí... aunque todavía más me cabrearon las opiniones en el periódico de la apoderada del espectáculo, la tal Eli Gil (supongo que familia del que habla en este audio)no porque ella en concreto opine así, sino porque, ¿Cómo es posible que se pueda permitir un espectáculo dirigido y respaldado por unos argumentos tan rematadamente retrógados y fachas? (bueno, como lo son los argumentos de todos los seguidores de lo taurino, por otro lado). Es increíble que precisamente el señor Gil este hable de "desprecio por ignorancia", Sí, la ignorancia es precisamente el problema, ignorancia como la que tiene (y pregona además a los cuatro vientos) el que hace esa entrevista: ven al señor Gil y Cía hablando de que se va a ir al paro, pero no se molesta, al parecer, en ver los motivos de la "otra parte"... en ese aspecto prefiere seguir sumido precisamente en la ignorancia de que luego se queja, y como él muchos de los que defienden el "espectáculo" y que utilizan los mismos argumentos.
De Tele 5 me puedo esperar cualquier cosa, de la SER nisiquiera sabía que tenía un programa de toros... debe ser que lo de ir de progres ya no se lleva.
De todos modos, como dice Inde, hay que ir poco a poco... también los que piensan de otra forma son numerosos, aunque los medios no se dignen a entrevistarlos.
1 Beso, guapa.
Rosa.


Blanca -

Nada de impotencia!! hay que luchar y sacar la energía precisamente de esa rabia. Hasta que no se entienda por todo el mundo que la acondroplasia es una discapacidad no tendremos el respeto que necesitamos. Tenemos que andar el mismo camino de reconocimiento que ya han paseado muchas otras condiciones, que quizás por ser más "discapacitantes" (al menos a simple vista) han conseguido ya el respeto a su situación. Creo que no debemos avergonzarnos de decir que esto es una DISCAPACIDAD, necesitamos los beneficios sociales que eso supone. En fin, que hay que seguir dando la paliza, porque, aunque se les de voz a los que no deberían ni piar, los que piensan como nosotros son muchos más, tenemos que seguir removiendo las conciencias, abriendo ojos para no tener que echar mano de prohibiciones que no tendrían que ser necesarias..
besos

Ybris -

No escucharé esa infamia a que aludes. Si ya de por sí ese abominable espectáculo de las corridas de toros me revuelve las tripas, imagínate si ofende a quienes siento cercanos
Hay determinadas personas, como tú, de las que me fío a ciegas; por que entiendes, porque lo sufres y porque te implicas.
Me sumo a tu rabia y a tu impotencia.

Besos

laMima -

Lo peor Mari, es que mientras Manolo Molés repite que "ese señor no es un minusválido" (porque, como ves, para él solo son minusválidos los que carecen de algun miembro, o son ciegos..bueno, y porque me temo que confunde el respeto a la discapacidad con la necesidad de llamar a cada cosa con su nombre)el "señor" en cuestión no le corrige. Ni le explica lo que es la acondroplasia (y él sabe perfectamente lo que es porque la padece) ni reconoce que, seguramente, él tiene concedido un certificado de minusvalía como la mayor parte de acondroplásicos adultos de este país.
Y eso de hacer como si no conocen a la Fundación Alpe o la asociación CRECER (hablan "de una sociedad que hay por Asturias, no sé en Oviedo o en Gijón)es ya de risa oye. Que anda que no se han visto veces las caras...
Y más cosas que te diría...

Inde -

Ya está, ya lo he conseguido: prueba superada. Sin vomitar.

Me tengo que recomponer un poco, eso sí. Qué pasada: efectivamente, mienten. Dicen por activa y por pasiva que la acondroplasia ("¿Acondroplastia? ¿Qué es eso?", llega a decir Manolo Molés) no es una minusvalía... y luego tienen el cuajo de decir que quienes se han declarado en contra de este tipo de espectáculos taurinos "habla sin tener ni idea de nada". Jódete.

Y mienten también al decir que esos espectáculos se han prohibido: lo mismo que, como ellos dicen, el público puede decidir si va o no va a la plaza, los organismos que tienen algo que decir sobre la plaza también pueden decidir si contratan o no determinados espectáculos.

De todos modos, el hecho de tener que recurrir a las mentiras demuestra la pobreza de su argumentación.

En fin, respiremos hondo.

Inde -

Supongo que acabaré haciendo de tripas corazón y escuchándolo. Yo también he sentido mucha rabia con los comentarios que la gente dejó en la noticia que colgó El Periódico en su web. Me acaloro en exceso, me parece.

Sin embargo, creo que la palabra que se ajustaría más a esta situación es "impaciencia", que no "impotencia". Es una carrera de largo recorrido, y las cabezas no cambian de un día para otro. El avance conseguido es estupendo, un primer paso espléndido. Pero un primer paso.

Por contra, te diré que esta mañana he comentado con las madres de la escuela de mis críos la decisión del ayuntamiento de Zaragoza... y ha habido una alegría unánime. Unánime. "¡Hombreeeee, ya era hora!".

Quizá sea en ámbitos taurinos donde hay una visión más estrecha de este tema y sea donde vaya a costar más todo esto.

Besos y no te desanimes. Yo creo que no son representativos de la mayoría.

Entrenomadas -

Sí, te entiendo. Y lo veré, no te quepa duda. Estuve viendo y leyendo sobre el asunto para intentar entender lo que no entendía. La visión dislocada de Tele 5 me lo esperaba, eso no significa que no duela, pero no, no sorprende. Tienen la noticia, pero no el tiempo y las ganas para analizarla, sólo quieren ruido y poco más.

Pero es un paso, no el suficiente, pero es un paso.
Inma, tengo por costumbre ver las cosas que me desagradan si voy a hablar de ellas. No es fácil, pero es necesario.
Y sé que las cosas se mueven poco a poco, a pesar de medios de comunicación tan imbéciles. A pesar de ellos, las cosas se mueven.

Un beso,

Marta