Blogia
LaMima

Las moras

Cada paseo, sin remedio, vuelvo a enredarme en sus zarzas.

El mismo sabor dulce-ácido de mi infancia: moras pequeñitas, deliciosas, rojas, negras… no lo puedo evitar. No quiero.

Me recuerdo comiéndolas ávida, la bici en el suelo y las manchas oscuras en la camiseta traicionando. Bronca segura en casa

Una mora.. y de golpe parte de mi vida anterior estalla.

A veces me pregunto si habrá un día en que ese sabor no me diga nada.

(Hoy es el Día Mundial del Alzheimer).

12 comentarios

laMima -

Lo curioso Mari, es que este post tiene tres años. Y todo sigue igual.

Inde -

Y... quizá sean justamente estos recuerdos los que quedan, aunque no se sepan explicar, cuando ya la capacidad de expresarse se ha perdido. Mi madre confundía algunos ruidos con el bullir del agua en la sopera, y me mandaba apagar el fuego; y llamaba a su madre cuando se asustaba...

Inde -

Mima, ¿te das cuenta de los preciosos comentarios que has provocado? Qué gozada, esta visita...

Luchy -

Este año me han picado dos avispas, por no asegurarme que las moras estaban solas, ja, ja para la delicia de Ernesto que se reia de mi como un poseso. Finalmente tuve que salir corriendo como en los dibujos animados porque me perseguian.
Besos, Luchy

encarna -

que casualidad¡¡¡
El sabado estuve cogiendo moras y me vieron a la mente todos esos recuerdos. Las cogi con enorme cuidado por las manchas, ahora las tendria que quitar yo y todavia tengo en la mente los gritos de mi madre cuando llegaba a casa con manchas de moras.
Un beso gordo

Entrenomadas -

Pues me has dado en mitad! Las moras, el aroma que desprende, los lugares donde crecen y el color tan poderoso me traen recuerdos increíbles.
Espero que así sea siempre.

Un beso,

M

Lamia -

Siempre te dirá algo. Aunque no recuerdos lo que te dice...

Todo-a-un-leru -

A mí también me traen recuerdos las moras, pero no las de la zarza (no las he probado nunca y sigo con las ganas), sino las del árbol, blancas y negras... desde que nacían los gusanos de seda en marzo, me la pasaba recolectando las hojas para ellos y las moras para mí XD un olor que viene siempre con recuerdo incluído es el de los gusanos de seda (y qué cariño se les cogía, oye), y por supuesto, el sabor de las moras, y hasta el sonido de la palabra "morera".
Rosa.

Mamen -

Siempre te dirá algo el sabor de la mora... Hoy,muchos chicos no conocen su sabor, sólo han probado las gominolas...
Mis recuerdos son parecidos:bici y tener enorme cuidado para no mancharme,además me sabe a la Ronda de Boltaña. No lo puedo evitar, es oir la palabra mora y ya estoy cantando "mermelada de moras"...
Un abrazo

fsakura -

¡Cuántas reminiscencias infantiles, las de las moras!
Tenía eso de buscar moras un sinfín de esos pequeños detalles infantiles de los que los mayores apenas nos damos cuenta. Eso de ir a buscarlas y que estuviesen ahí, esperándonos, sin tener que pagar nada por ellas. Simplemente llegar y servirse. Y después, esa profanación de lo prohibido. "No comas moras sin lavarlas", nos decían nuestros padres. Y nosotros llegábamos y nos las comíamos tal cual, y nos sabían aún mejor por el aquel de contravenir las normas. "No comas muchas moras, que te van a sentar mal", y nosotros... hasta hartarnos.
Y después ese juego de dar con las más jugosas, evitando las amargas... ¡qué aventura!
Cuántas veces busqué después, en mi vida, cosas como las moras, al alcance de la mano, placenteras y divertidas, sin maldad alguna... ¡pero qué pocas hay!
Un abrazo

mamen -

Seguimos con las moras. No es lo mismo el árbol -morera- que las da negras o blancas en primavera, que las de zarza.
También a mí, como a LaMima, su sabor me trae muy dulces recuerdos.
¿Qué tal Ainhoa en su cole? Besicos.

Aires -

Me resulta curioso leer tu post sobre las moras, cuando precisamente hace sólo unas horas me comentaban que a la morera se les hacía injertos para evitar que salieran las moras y no mancharan, con lo que se seguía aprovechando la sombra de sus hojas. Pero pensaba yo: ¿ese árbol tan aseado y, en definitiva, capado seguirá siendo el mismo? Un beso.