Facebook Twitter Google +1     Admin

LaMima



Un nuevo horizonte. Guia sobre Acondroplasia

Un nuevo horizonte.
Guia sobre Acondroplasia(pdf)

¡Ya tenemos silla!

Pero llevamos ya días
y todavía faltan adaptaciones en
el colegio de
Ainhoa

Fin contador de días sin adaptación gentileza de Blogia -->

Temas

Archivos

Enlaces


Decepción

20080616075414-carrusel.jpg

Solo pretendíamos pasar un día de fiestas agradable: pasear un poco por el pueblo, que los chicos se montaran en las "ferias"..

Cuando cogí el programa de fiestas y me encontré con esto (fijaos bien en los actos previstos para las 19,00h.) me dió un vuelco el cuerpo; una intentando hacer llegar a las "altas autoridades" el mensaje de que espectáculos de ese tipo han de eliminarse y se deja a los de casa. Parezco tonta.

No tuvimos valor de salir, lo reconozco. Os parecerá estúpido pero me negué en redondo en pasear con mi hija por un pueblo que minutos más tarde se iba a regodear en ver a un grupo de acondroplásicos como ella haciendo el tonto. No sé si quienes nos conocen allí se acordaron de nosotros y de nuestra hija durante el espectáculo. Ni como se sintieron.

Este tema de los espectáculos mal llamados cómico-taurinos en los que actúan personas con enanismo ha estado y estará siempre en el ojo del huracán. No pretendo sentar cátedra pero creo que, por la parte que me toca, tengo derecho a expresar mi opinión y así lo he hecho enviando un correo al ayuntamiento para que conozcan mi malestar.

Copio aquí parte de la carta que les escribí anoche, precipitada y dolida, para que entendáis  mis argumentos. 

"Me dirijo a Vds. con el propósito de hacerles llegar el profundo malestar que nos ha supuesto a mi marido y a mí comprobar como esta tarde, entre los festejos programados por su Ayuntamiento para celebrar las fiestas en honor de San Antonio, habrá tenido lugar una exhibición del "espectáculo" EL CHINO TORERO Y SUS ENANITOS FORCADOS.

....................................................................................................

Seguro que a ninguno de ustedes se le escapa lo difícil que ha sido y es ser "enano": las burlas, el ninguneo, la exclusión que ha padecido (y padece) la gente como mi hija no tiene perdón ni justificación en la sociedad del siglo XXI así que no entiendo qué sentido tiene perpetuar ese concepto.

Me refiero a la insistencia en mantener clásicos como el "espectáculo" que han ofrecido esta tarde y que no ayudan en absoluto a que la gente con enanismo consiga el respeto que merece. Al contrario: generalmente son un buen caldo de cultivo para chistes, abusos y bromas de mal gusto. Estoy segura de que ninguno de ustedes necesita que se lo demuestre.

De todas formas, afortunadamente, mi hija no irá el lunes a clase con los niños que hoy se habrán reído de quienes son como ella.

Tampoco esta tarde habrán pasado por la plaza en ese rato mis cuñados, mis sobrinas y otros familiares, vecinos de esa localidad, que con nosotros se han sorprendido y avergonzado al leer el programa de esta tarde.

Y no me vale que me digan que estos señores viven de eso.

Yo no puedo justificar que gente plenamente capacitada para ganarse la vida de múltiples formas (la acondroplasia no supone retraso mental alguno: su coeficiente mental es como el de cualquiera. Su único límite es la altura, no lo olviden) elija hacerlo perpetuando la burla hacia un colectivo tan maltratado a lo largo del tiempo.

Ni siquiera cuando ellos mismos pertenecen a dicho colectivo.

Considero que mi hija y los niños que siguen naciendo con enanismo, así como los jóvenes y adultos acondroplásicos que quieren vivir con normalidad, merecen que haya un cambio de actitud hacia ellos y esta no es la mejor forma de conseguirlo.

No me cabe la menor duda de que no habrá existido mala intención al contratar ese espectáculo pero me parece que, de ahora en adelante, sería interesante dejar de hacer siempre lo mismo y empezar a pensar, también desde los programas de fiestas, que hay cosas que merecen algo más de sensibilidad y respeto.

Espero que alguien de esa corporación tome en cuenta mi carta.

Quizá sea un buen momento para plantear alguna actuación que, lejos de seguir la rutina de reírse de los demás, ayuda a sus convecinos a pensar en la gente diferente y en lo que merece.

Por el momento, entenderán, nosotros hemos vuelto a Zaragoza sin pisar la plaza, como si hoy fuese un domingo cualquiera.

Ya gastaremos la ’propina de las ferias’ en otro momento."

16/06/2008 07:54 LaMima #. DE OTRAS VIDAS

Comentarios » Ir a formulario

lamima

gravatar.comAutor: patri

Creo que me hace falta un SILENCIO... a mí también. Tu carta es magnífica y espero que despierte la sensibilidad de la gente de vuestro pueblo. Lástima de tarde perdida y (el dolor que os habrá causado). Un beso

Fecha: 16/06/2008 08:11.


gravatar.comAutor: 39escalones

Muy adecuada la carta y la protesta. No soy especialmente aficionado a ninguna clase de espectáculo de este tipo, ni siquiera a los toros, pero ciertamente en ocasiones se producen verdaderas aberraciones. Si no recuerdo mal, hay una discoteca por la provincia de Gerona entre cuyos divertimentos está el lanzamiento físico de una persona con este problema, se le acarrea y se lo lanza. Sin más. En fin.

Besos y buena semana

Fecha: 16/06/2008 08:51.


gravatar.comAutor: Ybris

Toros y encima con una actuación de personas de las que -quizás sin pretenderlo- se hace burla.
Nunca como ahora tras conocerte -conoceros- he sentido tano malestar.
Ni tanto afecto por vosotros.
Suscribo tu protesta hasta la última vocal.

Un abrazo fuerte hoy para ti y un beso enorme a Ainoha.

Fecha: 16/06/2008 09:03.


gravatar.comAutor: almena

Puede decirse más alto, pero no más claro.
Magnífica tu carta.

Un beso, Lamima

Fecha: 16/06/2008 09:13.


gravatar.comAutor: Isabel

Olé, olé y olé.

Espero que estas cosas no se vuelvan a repetir.

Besos.

Fecha: 16/06/2008 09:48.


gravatar.comAutor: unjubilado

Magnífica tu carta, pero desgraciadamente en otras plazas los acogerán, piensa en ellos, han buscado la manera de ganarse la vida, debería de ser la sociedad la que les buscara un puesto digno, sin trabas, sin prejuicios, pero desgraciadamente los gerifaltes no atienden a la mayoría de la problemática ciudadana.
Lo siento Inma, un abrazo esperando que esto no vuelva a ocurrir.

Fecha: 16/06/2008 11:50.


gravatar.comAutor: SantIP

Espero que tengan el detalle de contestarte con la misma educación que les demuestras.
un beso.

Fecha: 16/06/2008 12:37.


gravatar.comAutor: chispis

siento el dolor que habéis sentido y que se podría haber evitado con un poco de sensibilidad.... ojalá tu magnífica carta surja efecto.
un fuerte abrazo, guapa.

Fecha: 16/06/2008 13:34.


gravatar.comAutor: José Luis

Ánimo también de mi parte.

Las tradiciones estúpidas, salvajes, o irracionales abundan en España y están caladas hasta los huesos. Mientras algunas van cambiando muchas personas han de sufrir por el camino.

Sentíos orgullosos de contribuir a la normalización que otros podrán disfrutar.

Un abrazo.

Fecha: 16/06/2008 13:43.


gravatar.comAutor: entrenomadas

Magnifica carta. Se debería empapelar con ella la zona.
País!

Besos,

Fecha: 16/06/2008 15:06.


gravatar.comAutor: Inde

Sí, Jubi, les acogerán en otra plaza... pero quizá si los ayuntamientos dejan de contratarlos, si la gente deja de ir a ver esos montajes humillantes, llegará un momento en que ese "espectáculo" dejará de hacerse.

También reconvirtieron los altos hornos, ¿no? Si alguien se queda sin trabajo, busca otro. ¿Que a ellos les puede costar más porque la sociedad tiene prejuicios? Toma claro, sobre todo si se los fomentamos desde las plazas de toros...

En fin, que no, que no hay argumento que salve esto. Que LaMima ya lo ha dicho estupendamente.

Besos a los cuatro, y esperemos que el Ayuntamiento reaccione.

Fecha: 16/06/2008 15:54.


gravatar.comAutor: Mamen

Un fuerte abrazo.
De estas acciones y actitudes que tienes, nos apuntamos contigo, de este poquito a poquito, se irá cambiando todo. Convencida.

Fecha: 16/06/2008 17:20.


gravatar.comAutor: Lamia

Un beso gordo y un abrazo para toda la familia.

Fecha: 16/06/2008 17:32.


gravatar.comAutor: Todo-a-un-leru

Pues incluso en un momento de dolor como ese has sido capaz de escribir una magnífica carta... espero que obtengas respuesta, y no sólo en palabras sino también en hechos.
Como no me gusta nada que tenga que ver con el mundo de lo taurino, no sabía de la existencia de este tipo de espectáculos hasta hace relativamente poco, pero la verdad es que me cuesta creer que a alguien con un mínimo de gusto pueda atraerle esto: es, como dice José Luis, una salvajada irracional... y es cierto que siempre ha gustado este tipo de humor en España, pero yo creo que cada vez menos.
La verdad es que tengo la esperanza de que cosas como ésta ya sólo atraigan a un determinado tipo de público, que por lo general suele ser bastante cazurro y amante de lo trasnochado, y este tipo de público tiende a renovarse poco y menguar hasta desaparecer. Creo que puede haber esperanzas en que este tipo de "espectáculos" acabe cayendo por su propio peso (eso significaría que sí que ha cambiado algo en la mentalidad de la gente), aunque por supuesto, sigue siendo necesario que las autoridades colaboren, y está claro que cuanto más se mentalice (en más de una ocasión habría que decir "culturice") a la gente, antes se acabarán.
En cuanto a quienes se dedican a esto... pues no sé qué pensar, me imagino que habrá tantos motivos como personas.
Muchos besos a todos y ánimo.
Rosa.

Fecha: 16/06/2008 19:07.


gravatar.comAutor: mamen

Yo pensaba que estos "espectáculos" ya no se hacían, por eso cuando el viernes lo anunciaron por la radio -somos pueblo vecinos-, me acordé de vosotros y me dio mucho coraje que a estas alturas todavía ocurran estas cosas.
Un beso muy fuerte a toda la familia, y tu carta, de diez.

Fecha: 16/06/2008 21:43.


gravatar.comAutor: carina

hola.. te leo siempre ,pero a veces no te dejo mensaje..hoy queria decirte que estoy totalmente de acuerdo y que no solo vos tendrias que quejarte ..tendriamos ser todos y cada uno de los ciudadanos que no estamos de acuerdo con estos seudo-espectaculos .no se si seria buena idea..pero si te parece podrias hacernos llegar una carta para firmarla..
un besote y gracias..
CARINA

Fecha: 16/06/2008 23:29.


gravatar.comAutor: Luisa

La carta es magnífica, ajustada y justa, necesaria. No hay justificación de ningún tipo para la pervivencia de este tipo de espectáculos. Quienes estén realmente preocupados por el medio de vida de las personas con acondroplasia, que procuren que tengan un trabajo digno, en igualdad de oportunidades y condiciones que los demás. Estoy harta de argumentos torticeros y engañiflas para justificar la pervivencia de costumbres y acciones deningrantes o injustas o simplemente cómodas. ¡Ya vale! En estas cosas no se puede ir con medias tintas. Está demostrado que las medias tintas sólo consiguen nada.
Besos.

Fecha: 17/06/2008 00:24.


gravatar.comAutor: patricia esteban erles

No había visitado antes tu blog y me alegro enormemente de hacerlo ahora y leer un texto tan valiente. Mira, una vez me preguntaron qué defecto me parece más deplorable en las personas, y yo dije que la crueldad es lo peor. Esa historia que cuentas creo que me da la razón: es cruel que alguien disfrute con un espectáculo donde lo que se potencia es el ridiculizar y hacer pasar mal rato a unos animales y a unos seres humanos que nacieron distintos. Me parece ejemplar tu conducta y tu denuncia, y eso, salir, marcharnos del pueblo en cuestión y no volver nunca por allí es lo que debería hacerse cuando uno llega y ve a un pobre toro de fuego, o a una cabra despeñada o a cuatro hijos de puta riéndose de otros. Muchas gracias por tu mensaje y enhorabuena. Patro.

Fecha: 17/06/2008 22:24.


gravatar.comAutor: Chalá perdía

Al leer tu carta, alguno debe haberse sentido sucio como el culo recién cagado. Eso sólo si tienen por ahí algo de sensibilidad.
Hece mucho que esos "espectáculos" hieren por su falta de sensibilidad, llegará el día en que gracias a gente como tú, desaparezcan por falta de público asistente.

Un besazo de vuelta.

Fecha: 17/06/2008 22:26.


gravatar.comAutor: Vesania.-

Hola cariño, no tengo palabras, yo pensaba que ya no se hacían estas cosas, pero la gente de los pueblos va más despacio por lo que vemos...
En fin, lo peor es que seguro que se han sorprendido de tu carta, que ni siquiera se les ha ocurrido... ¡¡¡qué burros podemos ser a veces!!!.
En todo caso, perfecta redacción, mordiéndote la lengua, seguro, para que no te salieran exabruptos!!.
Poco a poco irán desapareciendo estas canalladas, estoy segura.
Y eso que yo el otro día volví a meter la pata, seguro que lo viste, y encima no me dijiste nada, que me tenías que haber tirado del moño... ¡¡cuanto cuesta aprender cuando el dolor lo padecen otros!!.
Mil perdones, he dejado "mi afrenta" particular tachada pero legible, para escarnio público.
Mil perdones preciosa. Dame una colleja. Un besico.

Fecha: 18/06/2008 18:01.


Añadir un comentario



No será mostrado.





Blog creado con Blogia. Esta web utiliza cookies para adaptarse a tus preferencias y analítica web.
Blogia apoya a la Fundación Josep Carreras.

Contrato Coloriuris