Blogia
LaMima

Ofender y esconder la mano

Ofender y esconder la mano

Chorche  me deja en un comentario al post anterior el enlace a esta noticia publicada en un diario de Huelva: "Familiares de una niña con acondroplasia piden al párroco un trato respetuoso"

Resumo: el párroco de Punta Umbría, durante la celebración de la Primera comunión de los chavales de su localidad, se dirigió a los niños en términos tales como ""la fe hay que alimentarla para que crezca, que si no se alimenta se quedará enana" y continuó preguntando a los niños que si ellos querían ser ’enanitos’ a lo que los chavales contestaban evidentemente que no.

Todo esto ocurría en presencia de una niña de 7 años con acondroplasia (enanismo óseo) que asistía a la ceremonia y cuyos familiares, en vista del cariz que tomaba el sermón, abandonaron la iglesia para, posteriormente, pedir al cura que se retractara de lo dicho.

Este, lejos de hacerlo, argumentó que "nunca hubo malas intenciones en el discurso, sólo utilizaba un lenguaje coloquial para que los niños entendieran como crecer en la fe de Dios, nada más" llegando incluso a preguntar al familiar de la niña que le llamó la atención "si le gustaría tener hijos enanitos".

Es evidente que para este "señor" la palabra ENANO es sinónimo de algo negativo y no deseable. Desde luego ese debía ser el camino de su discurso así que me gustaría saber como pensaba explicárselo a  la cara a esa niña de siete años ENANA que le escuchaba (una niña que, por otra parte, igual pensaba tomar su primera comunión dos años más tarde en ese mismo templo).

Para no perder la costumbre sus superiores justifican la intervención del párroco argumentando simplemente que no era con mala intención. Claro que si hombre, que "fue sin querer queriendo" que decía aquel.

Estoy por acudir a misa de doce y empezar a escupir al cura de turno toda la mala hostia que me hierve dentro en este momento.

Sin mala intención oye. Si me increpan diré en mi defensa que no era mi intención insultar, ¡por favor!, únicamente tenía que dejar salir lo que llevaba dentro. Nadie querría morir entre este veneno.

Otra vuelta, podría parecer, al doble sentido y el poder de las palabras pero no, no se trata de eso. Ni de palabras ni de las intenciones que las cargan (que son su sello): se trata de respeto.

Se trata de algo que he repetido (y repetiré) hasta la saciedad: por favor, si te digo que me ofendes no sigas por ahí, reconsidera tus palabras. ¿Es tan difícil de entender?¿incluso cuando hablamos de niños?... parece que si.

Veo pues que hice bien en no bautizar a mi hija, hubiese sido inútil; ella nunca podría "crecer" en esa fe así que mejor no perder el tiempo.

(No sé que imagen puede tener el respeto . He elegido esa foto como podía escoger cualquiera)

16 comentarios

Capi -

Hacía bastante que no te comentaba laMima, y al leer esto a mi se me revuelve el estómago, es deprimente que una persona la cual debería ser comprensiva y respetuosa actue así.

Un fuerte abrazo¡¡¡

Vi... -

Que fuerte!!!

Muchos curillas son así, tan imbéciles que son incapaces de reconocer lo imbéciles que son.

Tu hija crecerá en todo, -lo bueno-, que es lo que ve a tu lado, no en las iglesias estas.

Un beso a todos los tuyos y a ti.

Inde -

Toy con Luisa. Y ya sé que no se trata aquí de defender o atacar a la Iglesia, que estamos hablando, simple y llanamente, de respeto. Pero justo de ese estamento es de donde tendrían que venir más muestras de que saben lo que significa esa palabra, y sin embargo... de lo que vienen muestras a menudo es de todo lo contrario.

Xiketä -

Pues este cura me parece a mi que es un personaje de estos que colocan en las iglesias que la palabra respeto se la pasan por el forro. Piensan, los que son como él, que tienen algún tipo de superioridad respecto al resto de mortales, y no sienten como sienten los que sufren...
Gente como esta hacen que aborrezcamos las Iglesias.
Ánimo y muchos besos

Luisa -

Pues yo no sé (aunque sí sé, qué leche) por qué siempre, o casi, estas cosicas vienen desde los mismos lados.
Lo peor ya no es meter la patita. Como creo que coincidís todos, lo peor es sostenella y no enmendalla, pasándote por el arco de triunfo si ofendes, si has hecho daño... Me cansan bastante los poseedores de la razón, los hipócritas que son incapaces de dar un paso adelante para revisar sus conceptos mentales, sus posiciones sociales, porque a lo mejor, oye, tanta gente tiene algo de razón... ¿o qué?
Lo siento. Me gustaría ser más comprensiva. O no. Porque ella, y me refiero evidentemente a la Santa Madre Iglesia Apostólica y Romana, -de la que, vale, exceptúo a algunos individuos, normalmente anónimos- , no lo es. Y ya son indignantes algunas posiciones éticas con las que nos anatemizan a quienes no coincidimos con ellas. Pero su actitud hacia "lo diferente" es un claro indicativo de la estrechez de su pensamiento.

chispis -

pues lo que me temo es que realmente no se haya dado cuenta de la gravedad de sus palabras porque algunos curas (estoy con diego en que no son todos iguales) no se enteran de nada. no por ello hay que dejarlo pasar, al contrario, si este cura es un cenutrio y no vale para el cargo que se entere el obispado y se le ponga una reclamación, como haríamos con cualquier funcionario que nos nos sirviera como merecemos.
ánimo y siento el disgusto que te has llevado. un abrazo fuerte.

Isabel -

Rectificar es de sabios, y ese cura muy listo no es, está claro.
Pero como en todo, prefiero no generalizar...
En la Iglesia pasa como en botica, siempre hay un garbanzo negro...
Besos.

Ybris -

Eso es sostenella y no enmendalla.
Comprendo que no tuviera mala intención, pero no comprendo que a la primera ocasión que tuviera no hubiese pedido disculpas por no haberse puesto en el lugar de otros.
Habría quedado mucho mejor de lo que quedó.

Besos (y una pedorreta al cura ese)

Todo-a-un-leru -

¡¡Jod** con el cura!!
Yo tampoco lo entiendo: si es evidente que ha ofendido, que ha cometido un error, que la ha cag*** o como lo quiera decir, ¿Tanto cuesta reconocerlo?
Cuando yo tenía 9 años y andaba con un corsé de plástico de la cadera hasta los hombros salieron en un programa de la tele riéndose de un hombre con corsé como yo, y sinceramente, maldita sea la gracia que me hizo (ni a mi padre, que cambió de canal).
Espero que la niña que estaba allí en la iglesia no se haya visto muy afectada por las palabras del troglodita este, aunque estas cosas duelen, joder, ¿Tan difícil es darse cuenta de eso?
Besos,Inma, y espero que hayas disfrutado del fin de semana y el troglodita no te lo haya chafado.
Rosa.

Antonio -

¡Y pensar que sienten tan poco respeto por los demás, quienes debieran darnos ejemplo de "altura" moral!
¡Besicos Inma! ¡No hagas mala sangre...!

mamen -

Completamente de acuerdo con mi "homónima con máyúscula", añadiendo que además de tener más tacto y formación, estas personas DEBEN también manifestarse con cercanía y respeto sincero.Por suerte, no todos los sacerdotes son así,ni mucho menos. Soy creyente y por eso mismo, siento más esta salida de tono, y sobre todo el no reconocer lo mal hecho.
Ánimo y besicos mil.

Mamen -

Existe mucha falta de sensibilidad, y en personas que se suponen que deben tener más tacto o más formación, pues a mí me ofende más.

Imbéciles hay en todos los sitios y en todas las profesiones, pero no todos son así de estúpidos.

No debemos dejar pasar ni una, y cuenta conmigo, pero que no te fastidie tu fin de semana. Estás por encima de las coces de los burros, de verdad.

Ya lo has denunciado. Ahora intenta( y te lo digo con todo el cariño) relajarte disfrutando de tus hijos, de la lluvia que refresca la mente y no pierdas ni un minuto más con el tema.

Un abrazo.


Diego de Rivas -

Me quedo perplejo de las palabras del sacerdote en cuestión. Tienes razón que, una vez escuchó la queja de los padres, este curica lo primero se debería de haber disculpado. Eso es lo primero que hay que hacer en estos casos, y desde el corazón.

Luego, haber hablado con el obispado de la ciudad, y haberse quejado. Los sacerdotes, que muchos luchan por ser santos y llevar la palabra de Jesús a todas las personas por igual, en numerosísimas ocasiones han cometido fechorías y actos que no son propios de alguien que pertenece a Cristo. Esto es lo que pienso. Pero, claro, de aquí a que se pida que se quede en la sacristía hay un buen trecho y muchos pasos o decisiones a tener en cuenta.

En fin. Mal el sacerdote que se equivocó pero de aquí a criticar a los curas y la Iglesia, pues no.

Saludos y ya siento todo este incidente,

Blanca -

Lo de los curas es de coña, ¿no se dan cuenta de que ellos mismos también son excluidos de la sociedad? Eso si, no vayas a decir algo feo de Dios, que te saltan al cuello con la bandera del respeto, pero si ellos ofenden a algún colectivo... pues echan mano de la bondad que se les supone y arreglado. En fin...besos a todos

patri -

Lamentable!! El discurso y la actitud; con lo poco que cuesta reconocer que te has equivocado y ofrecer una disculpa... Yo también me hubiera ofendido muchísimo y le exigiría que se retratara. Yo no sé mucho de curas, aunque de aquí a un par de años sabré más, pero recuerdo una boda en la que el cura ("buitre" según mi padre)dijo: "La mujer será sumisa y obediente", chúpat'esa y que viva la igualdad de género!! Por mal camino vamos. Un beso

unjubilado -

Es una pena que curas como ese echen por tierra la labor que los familiares han hecho a lo largo de la vida de esa niña.
Lo siento Inma, personas como esa deberían de estar relegados en la sacristía para cuando no haya nadie, hacer la limpieza de las imágenes de la iglesia.