Blogia
LaMima

La eterna polémica: una cuestión de imagen

La eterna polémica: una cuestión de imagen

Recuerdo que hace tiempo, y a propósito de la polémica por el capítulo de la serie Aída que ya comentamos aquí, hubo alguien que me preguntó claramente si no nos estábamos pasando con el tema de fiscalizar la aparición en programas de TV de la gente con acondroplasia.

Esta persona argumentaba que el actor que hace este tipo de trabajos no se siente ofendido "es solo una actuación, una broma Inma"  y debe tener libertad para elegir en qué trabaja. Vamos, que con nuestras protestas lo único que conseguíamos era dejar en el paro al pobre hombre.

Me vino entonces a la mente el famoso anuncio de una operadora de telefonía móvil en el que, literalmente, llovían enanos y, como no, los gags del programa 1,2, 3 en los que el alto del Dúo Sacapuntas aparecía con dos hombres de talla baja (muchas veces disfrazados de mujer) a los que empujaba, tiraba por las escaleras, abofeteaba e insultaba como gracia principal del asunto. Grandes trabajos, si señor; pero bueno, no se trata de eso.

Me dolió esa opinión aunque comprendo que no es malintencionada y ante eso solo tuve dos argumentos que esgrimir:

  1. ¿Acaso un actor con acondroplasia o de talla baja solo puede hacer ese tipo de trabajos?¿porque no hace de abogado, barrendero, farmacéutico o estudiante mondo y lirondo?, en la vida real son así.
  2. ¿No es responsabilidad de cada uno la imagen o la influencia que su imagen y sus actos pueda dar a los demás sobre todo cuando afecta a todo un colectivo con problemas?

Ante este segundo argumento volvió la polémica porque mi interlocutor no creía que existiese ese tipo de condicionantes:

.. Hombre, yo no voy a insultar a un acondroplásico porque vea algo así en la tele.- me dijo

.. Tú quizás no pero muchos niños y determinada gente probablemente si. Algunos de forma inconsciente, vale, pero no por ello ofenden menos así que mejor no facilitar argumentos ¿no crees?

No sé si logré convencerle del todo pero me gustaría que ahora pudiese leer el estupendo y sincero post que una joven a la que acabo de conocer a través del blog colgó el domingo y que, pienso, apoya mi teoría.

Rosa estuvo viendo un programa de TV en el que había que adivinar la profesión de varias personas, entre ellas una de talla baja, y las posibles ocupaciones eran: ordenanza, bailarín de teatro de máscaras.....o actor del espectáculo El Bombero Torero. Adivinad que ocurrió.

Ante todo agradecer a Rosa su sensibilidad y sinceridad contando esto. Un lujo encontrar gente joven como ella por ahí.

Y a los demas os invito a leerlo, a que penséis sobre ello y me déis vuestra opinión sincera.Venga, queda abierto el debate.

(La fotografía viene de La Fundación Magar)

18 comentarios

NUEBA RASMIA -

Un ejemplo de lo que digo, lo podéis ver en este video de los geniales Martes y 13 de 1991, pariorando sobre un tema del que nadie se ríe ya, espero, claro. Para que veas que la sociedad va "cambiando".
Besos
http://www.adnstream.tv/video/volQbaNlaS/Martes-y-Trece-Mi-marido-me-pega-1991
Animo y a seguir!!!!

Rosa -

Nueva Rasmia, me alegra que me hayas entendido... supongo que en el fondo todos los que escribimos aquí queremos lo mismo, de una forma u otra.
He visto el vídeo de Repronto, del que habla Fernando, (y también he leído los comentarios que le ha hecho la gente) estoy de acuerdo con lo que dices: el caso es hacer de personaje, no de bajo, de gordo o de negro, sino de abogado, de policía o de lo que sea... aunque de todos modos, cosas como las del un, dos, tres (que en el vídeo se ponen como ejemplo del camino que hay que seguir para la integración)del Bombero o de Aída me siguen pareciendo mal... creo que en estos papeles aparece de nuevo el dichoso cliché, que están condicionados por él, y por eso no me gustan, porque creo que lo favorecen, más que eliminarlo... por supuesto, estoy de acuerdo con que hay que saber reírse de uno mismo (de hecho, yo soy la más patosa y la más despistada del mundo, y encima tengo unas gafas de más de 10 dioptrías en cada ojo, y soy la primera que se ríe de todo eso XD), pero el problema es que muchas veces, sobre todo en la Tv, se confunda fácilmente el reírse de uno mismo con el que todos se rían de ti, y eso ya es chungo (aunque al que sea no le importe, pero está incluyendo de forma negativa, y hay a quien sí le importará).
Supongo que todo se reduce a tener en cuenta las consecuencias de lo que vas a hacer, antes de hacerlo,todos tenemos algo que hace que se nos asocie con un determinado estereotipo: a la rubia, con la tonta, al gordo, con el torpe, al acondroplásico con el "bufón" o al miope con "Rompetechos", y creo que es responsabilidad de todos que, antes de hacer algo,tengamos en cuenta estos estereotipos, con el fin de no favorecerlos, sino de eliminarlos (en el caso de Toño, creo que la PC, pasa lo contrario que con los casos anteriores: así como estos se relacionan con situaciones cómicas, de la PC se tiene una imagen muy trágica...ojo, digo "trágica", no "seria", obviamente, todos sabemos que es algo muy serio, pero eso no significa que el que la tenga no pueda ser un cachondo, y creo que lo que hace Toño, en difinitiva, viene a ser otro ejemplo de cómo romper clichés).
Para terminar, me gustaría dejar un ejemplo que viene a ilustrar, más o menos lo que quiero decir: no sé si alguien conocerá una serie (de la que sólo se hicieron 13 capítulos) llamada Operación Threshold. Yo me enganché a esa serie (nada del otro mundo, una serie de alienígenas, mezcla entre CSI y Expediente X). En esta serie participaba Peter Dinklage (un actor acondroplásico muy prestigioso en EEUU, protagonista de "Vías Cruzadas").
El papel que hace no tiene nada que ver con clichés ni estereotipos, es el de un matemático/lingüista llamado Athur Ramsey (era el personaje mejor definido, o quizá que Dinklage era el mejor actor... en cualquier caso, era un tío pasota, mujeriego e irónico, me encantaba). Lo pongo como ejemplo porque el personaje no giraba en torno a las particularidades físicas del actor, no las negaba (y no tiene por qué), pero tampoco se centraba en ellas, de hecho, sólo en el último capítulo hace una mención a su enanismo... como dice Fernando, hace de personaje, no de "enano", y por eso creo que es un buen ejemplo.
Rosa.

Lamia -

Querida Inma, como siempre corriendo, pero no me resisto a dejarte un mensajito para desearte una Feliz Navidad. Espero que 2008 nos vuelva a reunir y nos permita seguir leyéndonos.
Un beso grande para ti y la family.

NUEBA RASMIA -

Rosa te he entendido, por fín!!!, resulta que ueremos lo mismo. Tienes razón en lo de la burla, (y esto s alo que no vamos a poder evitar), pero lo que si que podemos es, desarollar pautas para que las burlas no nos afecten. Las personas solemos "burlarnos" de lo que vemos extraño n nuestros iguales, no sé si esto viene en los manuales, pero lo que yo he desarrollado es la capacidad de hipercaracterizar mis burlas,¿Que he conseguido?Dos cosas:
Divertirme mucho.y
Destruir al "contrario", pues la burla no es más que el humor con fines destructivos, y si el "enemigo" ve que no logra su objetivo, porque tú tienes más capacidad de burlarte de tí mismo que él, se cansa. A mí me ha funcionado y me funciona, pero cada persona es un mundo.
Besos

Entrenómadas -

Estoy completamente de acuerdo con este post, con todo su contenido. A veces no nos paramos a pensar en las cosas, las asumimos por rutina o por pereza y eso no se debe consentir. En esos casos hay que morder la realidad, mostrar la crítica y reeducar cuando es necesario.
En silencio he pensado a menudo lo que dices hoy en el post.
Muy bien explicado.

Besos,

M

Fernando -

Hola, te mando una referencia a este vídeo. http://minchinela.com/repronto/2007/11/14/capitulo-8-%E2%80%9Cel-camino-de-quieti%E2%80%9D/

Te aconsejo verlo hasta el final antes de formarte una opinión, y para ello te pongo en antecedentes: es un capítulo de un videoblog que trata de dar una de una mirada irreverente a la sociedad a través de la televisión, siempre buscando el extremo y el contrapunto. Te lo digo porque las cosas que dice pueden parecer faltas de tacto. Pero al final acaba diciendo cosas interesantes.

La conclusión a la que llega es la misma que tu apuntas: la solución a la integración es que las personas hagan de personajes, no hagan de enano, de negro o de mujer... (cada uno con sus tópicos injustos adquiridos). Sino de escritor, de cowboy o de camarero...

besos.
Fernando.

Rosa -

Nueba Rasmia, creo que no me explicado bien... por supuesto que creo que la sociedad se puede cambiar, es más, creo que en ningún momento digo lo contrario,lo único que digo es que tenemos que cambiarla nosotros, los que la integramos, los que vemos en ella algo que no nos gusta. Si en una sociedad hay clichés, vale, es culpa de la sociedad, no de las personas que se ven (o nos vemos) afectadas por ellos, pero de todos modos, estas personas están en su derecho de protestar, y no solo eso, tienen que hacerlo, porque si no lo hacen la sociedad, sin que se le llame la atención sobre este aspecto, no lo va a cambiar por sí sola, eso es lo que quería decir, pero creo que no tiene nada que ver con que no pueda cambiarse. No se trata de cambiar lo que hace el vecino, (siempre que el vecino esté de acuerdo) sino de que no obliguen a hacer a todos los que son como el vecino lo mismo que él. Quizá no sea justo para el "vecino", pero para los demás tampoco.
Por cierto, ya que mencionas a Pablo Motos, supongo que ves su programa el Hormiguero, si es así, sabrás quién es Toño. Pues bien, Toño hace humor, hace monólogos y bromas de cámara oculta con su discapacidad (parálisis cerebral), y yo, al principio, reconozco que no lo tenía claro, pero ccuanto más lo veía, más claro lo iba teniendo, y ahora digo que me gusta, es más, me encanta, y digo porqué: porque nadie que vea a Toño puede pensar que se está humillando a sí mismo, ni que se está ridiculizando. Su forma de ver la vida es a través del humor, el se "ríe" de la enfermedad y de la sociedad que le impone barreras y que lo mira como si fuera un bicho raro, (y esta forma de ver la vida me parece la mejor) pero se ríe, no se burla. El humor que él hace, aparte de hacernos reír, tiene la intención de hacernos reflexionar sobre su situación y la de hacernos ver que él tembién sabe reírse, hacer monólogo, escribir un libro (como de hecho ha escrito), etc...y, de paso, ¿Por qué no? "quitarle hierro" al asunto, hacernos ver que, aunque él esté en silla de ruedas, no hay que mirarlo con compasión ni dar por hecho que no es capaz de reír ni de bromear... eso es crítica, crítica hecha desde el humor (o así lo veo yo) y eso es algo con lo que siempre he estado, y estaré, de acuerdo... pero no creo que haya ni punto de comparación entre lo que hace Toño y lo que hacían en el un, dos, tres, o en el capítulo de Aída, que, por mucho que dijeran los de Telecinco, no tenía otra intención que la del chiste fácil a costa de las características físicas de este actor, y, sinceramente,a mí eso no me parece humor, sino burla, y no creo que esté bien.
Rosa.

Ascensión -

HOla: Es la primera vez que os visito en este blog. Yo también soy madre de una persona "especial". Mi hijo tiene ya 30 años y si ahora lo tuyo es duro (y como dice Rasmia, lo que te queda) no te cuento nada como era hace 30, 25, 20 años. Mi hijo no es especial por ser disminuido físico. Eso entra dentro de su peculiaridad fisica como cada uno tenemos la nuestra. Yo soy gordita, llevo gafas... Mi hijo es especial por su forma de SER, por que se ha aceptado como es, por que ha sido capaz de cultivar, ¡y muy bien!, sus cualidades, por que ha sabido crecer como persona, por que trata de cambiar la sociedad pero siempre dentro del respeto, por que se entrega a los demás (esa es su mayor afición en cuanto tiene algo de tiempo libre)por... ¡tantas cosas mas!. ¿Que hemos hecho su padre y yo?. Poca cosa para unos padres. Por supuesto darle toda la atención médica que necesitó y considerarlo, desde que era un cañamón, como una persona. Una persona y punto, no una persona "diferente" pues todos somos diferentes. Luchar para que no fuese a un colegio (gheto) de integración si no a un colegio normal, no llorar por que no podia jugar al futbol si no alegrarnos con él de su capacidad intelectual y potenciarla, no consentir que nadie le pudiese ofender por su discapacidad física, si no enseñarle que quien así lo hacia era un persona con tan poca cultura o tan poco talento que quien daba lástima era quien así lo hacia y que a quien habia que enseñar era a esa persona a ser PERSONA.
Bueno, demasiado largo, pero una madre a otra tendria horas de contarle cosas. Perdona la estensión de esta nota, pero si quieres podemos ponernos en contacto y no aconsejarte, pero si contarte, por si algo de nuestras esperiencias te valen. Un abrazo, Ascensión

laMima -

¿Ofenderme?, por supuesto que no me ofendes NUEBA RASMIA ¡tranquilo por favor!; entiendo tu punto de vista y me gusta saber de él, es más: quiero conocerlo.
Lástima que no haya podido transmitirte el tono con que digo "soy su madre": solo me refiero a que, como madre, (como cualquier madre)me obceco en hacer lo mejor para ella y me puedo equivocar (y ser pesaaaada). Soy nueva en todo esto y me queda mucho por aprender.
Más abrazos.

NUEBA RASMIA -

¿Cómo es eso de que no podemos cambiar la sociedad? Si querer es poder, y creo que todos queremos cambiar esta sociedad, entonces podemos, cada uno desde nuestra parcela, eso sí, NO QUERAMOS CAMBIAR LO QUE HACE O DEJE DE HACER EL VECINO, respetándonos unos a otros SIEMPRE Y EN TODO MOMENTO, pues cada uno de nosotros somos miembros con capacidad de cambio en esta sociedad, que nos envuelve, dispersa y aglutina. ¿Os habéis preguntado que sería de la sociedad sin estos bloggers?
Inma, ante todo discúlpame si en algo te he ofendido, no es mi intención y sé que eres la madre de Ahinoa, cuando nos veamos te daré consejos y mi perspectiva como persona y como maestro. Sé que es duro lo que pasáis, lo que os queda no es un camino de rosas, pero recuerda que al mayor genio de este mundo se le reían y ahora es él quien se podría burlar del mundo, es una persona cuadrapégica.
Recuerda también que Pablo Motos, el de "Cuatro" tuvo un deficit atencional en el colegio y se reían de él, pues lo tenían por tonto, y ahora gana dinero con ello.
Con esto no quiero decir que este vaya a ser el futuro de Ahinoa, pues estoy seguro que tiene muchísimas cualidades que ella misma potenciará con el tiempo. Y cambia la sociedad, que puedes, tal y como te he indicado.
Besicos

Todo-a-un-leru -

Hola, Nueba Rasmia.
Estoy de acuerdo contigo en que eso de encasillar a la gente es problema de la sociedad, pero pienso que la sociedad, por sí sola, no va a cambiar... por eso pienso que no se puede decir: "bueno, el problema es de la sociedad, no es mío", no olvidemos que parte de la sociedad somos todos, y por tanto, tenemos que movernos para cambiar lo que no nos gusta de ella, porque nadie va a hacerlo por nosotros... creo que las dos opciones vienen a ser el mismo camino... eres tú mismo el que tienes que evitar que te "encasillen", pero para eso tienes que actuar dentro de la sociedad, como parte de ella que eres, concienciándola... y no se puede negar que los clichés son una barrera para eso.
Por supuesto, todos debemos sacar partido de nuestras peculiaridades (que todos tenemos alguna), y tenemos derecho a hacerlo del modo que queramos, pero, en el tema de la Tv.,y el trabajo en general, hay quien no quiere que este esté en función de su particularidad, y muchas veces se encuentra con que no le dejan otras opciones... y eso es lo que, en mi opinión, hay que evitar que ocurra: como bien dice Inma, no importaría que espectáculos como el Bombero Torero existieran siempre que no fueran la única opción, y, lo mismo que puede un acondroplásico estar en el Bombero, pueda estar también en cualquier otra profesión que desee, dentro o fuera de la Tv... y hay que reconocer que estas cosas, tanto con la acondroplasia como en otros muchos casos, no ocurren en muchas ocasiones,y hay que arreglarlo, sea culpa de la sociedad, del individuo en sí o de ambos.
Saludos.

laMima -

No olvides nunca que yo soy su madre, así que ¿que me duele?: que le hagan daño. No seamos ingenuos: tiene más puntos que los demás para eso y muchos llegan desde este tipo de actitudes así que es lógico que me preocupe erradicarlas.
De cualquier forma soy consciente de que lo importante es encontrar la forma de "armarla" para aceptarse, valorarse y que ella decida en que casilla quiere estar.
Cualquier ayuda o consejo que me des para conseguirlo será bien recibida, por supuesto.
Un abrazo.

NUEBA RASMIA -

Dime una cosa ¿Qué duele más que te encasillen o pensar que no puedes salir de "esa casilla / ese rol" que te pone la gente? Si tu respuesta es la primera, el problema lo tiene la sociedad por encasillarte, si tu respuesata es la segunda opción, el remedio está en tu mano. Te lo digo por experiencia de "desencasillador" de gente. La gente lo "flipa" conmigo, y yo entonces lo "flipo" con la gente.

laMima -

Vale NUEBA RASMIA, el papel de un parapléjico que lo haga un parapléjico, que está bien claro pero ¿qué papel debe hacer una persona con acondroplasia?¿el de saltimbanqui siempre?..esa es mi pregunta.
Quizá en un caso como este hay que saltar por encima de lo normal y forzar un poco la situación para eliminar esos prejuicios de que hablo. Que no pasa nada por ser el duende de la historia pero mejor lo dejamos un tiempo para no "encasillarnos" demasiado ¿no?, que duele.
Cambiar intenciones es complicado, lo sabemos todos, pero hay que empezar por algo. Eso sí, lo que me parece que no cabe ya es crear nuevos estereotipos ofensivos, nuevos insultos.... un poco de respeto oiga.
A ver si nos vemos si: igual no lo crees pero nosotros también hemos encontrado nuestro puntito de humor en la cosa. Mi hija sonríe y nosotros también, no podía ser menos.
Un beso.

NUEBA RASMIA -

Comparto, en parte, tu opinión, aunque entiendo tu postura TOTALMENTE, pero puestos a elegir, yo jefe de reparto, a la hora de determinar quien realiza un papel de discapacitado en una serie, eligiría antes a un discapacitado, a ser posible con una discapacidad muy similar a la del personaje en cuestión, pues de este modo nos evitamos las sobreactuaciones,las falsedades y el RIDICULIZAR.
Lo que dices de crueldad de los niños, tienes razón, y ahí entra el papel de los padres y tutores, enseñando a respetar.
A ver cuando nos vemos, porque Ahinoa, PUEDE Y DEBE SACAR PARTIDO DE SU PECULIARIDAD, yo os puedo dar algunas pistas, de este modo, aprenderéis a, si me permites la expresión, "REÍROS CON LOS DEMÁS Y CON LA ENFERMEDAD". Besicos.

Luisa -

Perfectamente de acuerdo con tu post, con el de Rosa, con el comentario aquí de Rosa. En general no me gustan los estereotipos, las clasificaciones simplistas. Si son discriminatorias todavía menos. Siempre indican por parte de quien las usa un punto de arrogancia, de superioridad, de desdén, que en general me parece que dice muy poco de nuestra capacidad de raciocinio.
Besos, guapa.

Ybris -

Te leo a ti y he leído a Rosa. La verdad es que no sigo la TV pero sí me doy cuenta de la gran cantidad de clichés que nos van dominando casi sin darnos cuenta.
Supongo que es cuestión de educación y de concienciación para que todas las personas valgan por lo que son y no por su forma o su talla.
Que digo yo que a Stephen Hawking no se le conoce por su esclerosis lateral amiotrófica sino por su sabiduría.
Ahora falta que, aunque no sean sabios, cualquier "diferente" sea lo que es más que lo que vende.

Besos

Todo-a-un-leru -

Ahora eres tú quien me ha emocionado a mí... espero que el post ayude en algo.
Bueno, mi opinión ya la conoces, de todos modos, te digo que estoy de acuerdo con tus argumentos:vale que la gente que trabaja en la Tv. tiene derecho de expresarse,pero eso no significa que no deban ser responsables con lo que dicen y con las consecuencias que esto pueda traer... y no me creo eso de que no vaya a tener consecuencia... la tv. nos influye a todos, una prueba muy sencilla es que no hay más que ver la cantidad de gente (joven, sobre todo) que "adopta" las muletillas del personaje de moda (como pasó en su día con el "qué pasa Neng") , vale que este ejemplo no sea "peligroso", pero lo mismo que pasa con esto puede pasar con cosas peores.
Y en cuanto a lo de los actores, soy una gran seguidora de los programas de humor (el 90% de la Tv. que veo, de hecho, es humor), y estoy de acuerdo contigo en lo que dices en tu argumento número 1, y además lo aplico también al terreno del humor: a mi modo de ver, el problema no es que se dedique un actor con acondroplasia al humor, sino que su actuación tenga por coj*** que girar en torno al hecho de que es "diferente"... ¿Por qué no puede un actor acondroplásico hacer reír con un monólogo sobre Hacienda? Me recuerda a algo que me dijo una vez una amiga que estudia arte dramático: "hoy día, en la Tv, lo más seguro es que si eres gorda, te digan `pues vas a hacer de gorda', y a partir de ahí todos los papeles sean iguales..." ¿Por qué,una abogada no puede ser gorda? ¿Una persona gorda no puede hacer reír con un chiste sobre la selección española, por ejemplo?
Por eso digo lo de eliminar los estereotipos (no sólo en lo que respecta a las personas de talla baja sino todos los estereotipos)... no sé si son los únicos "culpables" (probablemente no) pero sí creo que tienen gran parte de la culpa.
Rosa.