Facebook Twitter Google +1     Admin

LaMima



Un nuevo horizonte. Guia sobre Acondroplasia

Un nuevo horizonte.
Guia sobre Acondroplasia(pdf)

Temas

Archivos

Enlaces


Hector Grillo .... y el instituto de otros tiempos

20071105100633-babayaga.jpg

Hoy he sabido de la muerte del gran Héctor Grillo gracias al hermoso post que Inde le dedica en su casa y la noticia, ya se lo he dicho en mi comentario, me ha provocado un auténtico remolino de sentimientos.

Por un lado la tristeza de perder a una persona con el ímpetu, la calidad y la pasión de alguien como él.

No podéis imaginar la fuerza que este hombre tenía dentro, el imán que poseían sus palabras. El nos contagiaba a todos: era purito entusiasmo y generosidad y a su lado una creía que era capaz de hacer cosas bonitas, que tenía una artista dentro. Hay poca gente así, por eso es más triste aún su pérdida.

Por otro lado Héctor forma parte de una maravillosa época de mi vida que ha vuelto así a mi recuerdo. Una época que, curiosamente, tuvo lugar en plena adolescencia, en el instituto (si, en ese lugar y edad en la que ahora se generan tantos conflictos y donde, al parecer, todo el mundo pasa de todo el mundo.)

Y no es que entonces fuésemos especiales (o sí, yo que se). Fumábamos a escondidas, hacíamos alguna que otra pirola, organizábamos estupendas comilonas con cualquier excusa a las que, muchas veces, asistían algunos profesores (no importa que fuese sábado o domingo), montábamos obras de teatro, discutíamos calificaciones, participábamos en semanas culturales abarrotadas de cosas.... el pequeño instituto de Tauste era un hervidero y nosotros disfrutamos inmensamente sumergidos en él. En el más amplio sentido de la palabra.

Supongo que allí se concentraron dos ingredientes esenciales: chavales con ganas y adultos, profesores, con tantas ganas como nosotros. Con interés en apoyarnos, en comprometernos, y con suficiente implicación  con su trabajo como para dedicar  su tiempo a algo más que cumplir con el programa del curso.

Ellos nos ayudaron, y para ello no dudaron tampoco en implicar a gente ajena al instituto, como el propio Héctor, que sabían podía ser una buena motivación para nosotros. Esto no tiene precio. Y me pregunto: ¿dónde se esconden ahora profesores como éstos?, ¿cuántos se toman realmente interés por motivar a sus alumnos?¿que ha ocurrido? ...y también ¿es que no hay chavales dispuestos a hacer mas cosas que enviar sms, comprarse ropa de la talla -1 o grabar videos de mamporrazos?¿como se ha llegado a esto?¿como salir de aquí?..

Dejo de filosofar, estoy segura de que gente mejor preparada que yo está intentando encontrar una respuesta a estas presuntas...pero tengo dos hijos y, pardiez, me corre prisa ya que solucionen esto.

Mientras, prefiero dejar aquí el recuerdo de gente como Héctor y como esos profesores que compartieron con nosotros un par de años magníficos y llenos de trabajo creativo. Creo que tengo mucho que agradecerles.

Cuelga Inde en su post una foto en las que estamos con nuestras marionetas. De la ropa que llevo deduzco que fue de un día de la cultura que organizamos (en esa estupenda "sala de usos grales") en el que a mí me tocó recitar un poema de Fernando Pessoa.

Siempre he leído generosidad en estas líneas del poeta, por eso creo que está bien dedicárselo hoy al gran Héctor y mandarle así desde aquí un enorme beso.

Cuando venga la Primavera,
Si yo ya estuviera muerto,
Las flores florecerán de la misma manera
Y los árboles no serán menos verdes que en la Primavera pasada.
La realidad no precisa de mí
.

Siento una alegría enorme

Al pensar que mi muerte no tiene importancia alguna

Si supiera que mañana moriría
Y la primavera fuera pasado mañana,
Moriría contento, porque ella sería pasado mañana.
Si ese es su tiempo, ¿cuando había ella de venir sino en su tiempo?
Gusto de que todo sea real y que todo este bien;
Y gusto porque así sería, incluso si yo no gustase.
Por eso, si muriera ahora, muero contento,
Porque todo es real y todo está bien.

Pueden rezar en latín sobre mi cajón, si quisieran.
Si quisieran, pueden bailar y cantar en rueda a él.
No tengo preferencias para cuando ya no pueda tener preferencias.

Lo que fuera, cuando fuera, es que será lo que es.

FERNANDO PESSOA

(El dibujo es de Rebecca Dautremer, del cuento Babayaga)

 

05/11/2007 10:08 LaMima #. MUY PERSONAL

Comentarios » Ir a formulario

gravatar.comAutor: Diego de Rivas

Buen y emotivo post. Lleno de recuerdos. Eran otros tiempos que ya no volverán. ¿Verdad? El poema de Pessoa, me encanta. Su poesía en general. La última vez que estuve en Lisboa me hicieron una foto sentado junto a él. Delante del café dónde solía escribir sus poesias. Entonces comprendí su nostalgia y su vida. Este poema me recuerda que no soy nada, no soy nadie. Soy la nada. El mejor legado que podemos dejar es nuestra alegría, manera de vivir y amor por todos y a todos.

Gracias, Inma. Por tu belleza.

Fecha: 05/11/2007 13:17.


gravatar.comAutor: Lamia

La pérdida de los grandes siempre es una pena.
Por lo que respecta a tu reflexión sobre el instituto, yo también vivi esos momentos en una época en la que representar a Brecht todavía no estaba bien visto. Fueron grandes tiempos...

Fecha: 05/11/2007 13:20.


gravatar.comAutor: 39escalones

Una lástima, sin duda. Hermoso el poema de Pessoa. Emotivo post. Un abrazo.

Fecha: 05/11/2007 13:43.


gravatar.comAutor: patri

Otra vez me emocionais (entre Inde y tú) con estos post tan bonitos, escritos desde el cariño y la admiración. Gracias por darme a conocer recuerdos y vidas de gente especial y entrañable. Un beso para las dos.

Fecha: 05/11/2007 15:16.


gravatar.comAutor: Fernando

ves mi post sobre la muerte de un "grillo" era una premonición...sin bromas..soy brujo a veces..besos.

Fecha: 05/11/2007 22:32.


gravatar.comAutor: Luisa

Me enteré hace unos días; lo comentó Antón, si no recuerdo mal y busqué la noticia. Venía en la prensa argentina.
Mis referencias sólo son como espectadora de su trabajo. Pero lo sentí. Un beso para ambas.

Fecha: 06/11/2007 07:55.


gravatar.comAutor: Eryx

Hermoso poema, la tristeza de las perdidas es algo normal en la vida. Besos.

Fecha: 06/11/2007 14:02.


gravatar.comAutor: Grupo Teatro Cocodrilo

Acabo de enterarme por una amiga,Nora,del tu ultimo viaje ,querido Hector,el Ubu teatral lleno de enrgia creadora,el que tambien nos regalo su sonrisa y vital alegria aqui en Madrid ,cuando aun vivia en esos pocos metros cuadrados en la Calle San Marcos.Negro solo quiero decirte que estes donde estas,si estas(como decia nuestro Cortazar),que pintes de los mil colores con que llenastes tu vida ,ese sitio y que llames a escena a todos esos actores que el tiempo arrincono en una esquina.Te queremos hoy y siempre,Negro querido.Un adios tierno,como tu sonrisa.-Tus amigos del Grupo Cocodrilo

Fecha: 12/11/2007 01:20.


gravatar.comAutor: bernardinas

Conocí a Héctor Grillo en 1996, durante el rodaje de un corto en Peracense, provincia de Teruel. Lo conocí y doy fe de que tus palabras son exactas. Coincide su muerte con la del endiosado Fernán Gómez, y yo me pregunto si, de haber conocido Fernán Gómez a Héctor Grillo, habría hablado del anarquismo con tanta ligereza. Un saludo.

Fecha: 04/12/2007 23:58.


gravatar.comAutor: Elena Victoria Grillo

Bueno, creo que nunca es tarde para recordar a una Gran persona, Soy Elena Victoria Grillo, nieta de Hector, siempre recuerdo a mi Abuelo como un maestro, me enseñaba como hacer las cosas con amor y pasión,recuerdo su voz, sus gestos, que bellas épocas, las tardes que venia a visitarnos a mi y mis hermanos y de regalo siempre nos traía un hermoso libro, como se lo Extraña.
Estuve buscando fotos de mi gran abuelo y me encontré con muchas cosas lindas, y no pude evitar publicar mi comentario.
Un beso y Abrazo grande.
Elena

Fecha: 23/07/2012 19:24.


gravatar.comAutor: Luiz Fernando carvalho

Conhecí Hector no brasil ( Rio) por volta dos anos 70 e aprendí muito com ele sobre a vida e seus tesouros escondidos. Montamos uma peça juntos, eu como iluminador aprendiz.Gostaria de enviar uma foto que guardei deste tempo.
Caso esteja interessada, me mande um e-mail.
Saludos
Luiz Carvalho

Fecha: 03/09/2012 19:24.


Añadir un comentario



No será mostrado.





Blog creado con Blogia. Esta web utiliza cookies para adaptarse a tus preferencias y analítica web.
Blogia apoya a la Fundación Josep Carreras.

Contrato Coloriuris

Estadisticas web Contador
Contador Gratis