Facebook Twitter Google +1     Admin

LaMima



Un nuevo horizonte. Guia sobre Acondroplasia

Un nuevo horizonte.
Guia sobre Acondroplasia(pdf)

Temas

Archivos

Enlaces


El dolor..y Frida

20071022144445-autorretrato-frida-kahlointerir.jpg

Siempre he mantenido la teoría de que toda persona que vive día tras día envuelta en dolor físico acaba por transformarse en un ser insoportable y, en cierto modo, despótico. Convivir con una situación así debe ser muy difícil: por el propio padecimiento y porque inevitablemente quienes están alrededor acusan el cambio de carácter y se alejan sin remedio.
Inconscientemente sueltan la mano de quien sufre.
Vivo cerca de un caso que demuestra mi teoría y debo decir que, aunque comparto el hastío de quien acompaña a esta persona y no puedo menos que compadecer la tiranía emocional que debe soportar, me resulta tremendamente doloroso comprobar lo que está ocurriendo. Es injusto para ambos.
Este verano leí una biografía de la pintora mejicana Frida Kahlo que, aunque debo decir que no me aclaró lo que yo pretendía conocer de esta magnífica artista (el libro en cuestión lamentablemente dejaba mucho que desear), si me dio alguna pista acerca de todo esto.
Frida supo lo que es el dolor desde muy joven: primero la polio y después un brutal accidente de tráfico que la ató de por vida a corsés, quirófanos, calmantes y frustraciones (no consiguió ser madre a pesar de intentarlo en varias ocasiones y le costó mucho asumirlo). Sin embargo ese intenso e interminable dolor, la limitación de su convalecencia, abrió la puerta a la artista que llevaba dentro.
Frida desde su lecho dejó que fluyera su inquietud y pintó una y otra vez su vida, su estado de ánimo, sus expectativas con una claridad y una capacidad de fábula que, creo, pocos han conseguido. (Sobrecogen especialmente los cuadros que dedicó a su frustrada maternidad).

Supongo que era su forma de evadirse, de intentar concentrar su energía en algo que no fuese el dolor que la inundaba. De asumir su condición para poder, de alguna manera, superarla y creo que lo consiguió en cierta manera, porque nunca estuvo sola. Nadie se alejó de ella, al contrario: ejercía una atracción irresistible en quien la conocía.

Frida se desahogaba con su pintura, vertía en ella su impotencia, blasfemaba y lloraba desde ella ...así quedaba libre para compartir otras cosas con los demás.

El dolor (físico o moral) te inmoviliza si te rindes, no te deja pensar con claridad. Por eso y por el miedo a padecerlo que, como casi todos yo también tengo, me alivia comprobar que existe otra manera de vivir con él. Que merece, y mucho, la pena encontrar la forma de evadirnos, o de gritar hacia adentro y así no martirizar a quienes están alrededor para, también, poder contar con ellos.

Espero, cuando me toque, saber hacerlo.

(La imagen es de uno de los autoretratos mas famosos, y para mi sobrecogedores, de Frida Kalho: "La columna rota" pintado en 1944 y que debe pertenecer en este momento a alguna colección particular. La he sacado de  aquí)

29/10/2007 23:30 LaMima #. DE OTRAS VIDAS

Comentarios » Ir a formulario

lamima

gravatar.comAutor: 39escalones

Es evidente que cuerpo y mente se interrelacionan, que uno y otro se condicionan y retroalimentan. Conocer y comprender esa relación, incluso dominarla es una clave fundamental para el autoconocimiento...
Creo que últimamente leo demasiado a Punset.
Besos

Fecha: 30/10/2007 10:24.


gravatar.comAutor: chispis

ya lo creo que es difícil. yo también vivo de cerca varias situaciones en las que el que ve sufrir se aleja, como pura defensa. egoísmo o supervivencia? un poco de ambos. nadie quiere sufrir. todos esperamos que sigan a nuestro lado cuando ni siquiera nosotros sabemos estar. hay que sentir mucho amor para acompañar a alguien enfermo y que sufre. ojalá seamos capaces de estar a la altura de las circunstancias, pero cuesta...

Fecha: 30/10/2007 14:53.


gravatar.comAutor: Isabel

Duele sólo verlo, pero tiene que doler mucho mas a los de alrededor...
Hay que aprender a vivir con ello y llevarlo de la mejor manera posible, y no dejarles "caer", que es lo mas dificil.
Pienso que el ánimo en un enfermo es fundamental para la recuperación o para sobrellevarlo.
Besos.

Fecha: 30/10/2007 15:29.


gravatar.comAutor: patri

Qué bonito! Como bien dices: "el dolor te inmoviliza" y es difícil encontrar fuerzas para salir de ahí (si eres el que sufre) o para dar apoyo, cariño y ánimo al que padece. No todos estamos capacitados para comprender el sufrimiento, ni para ponernos en la piel del que está enfermo por muy cerca que esté... hay que ser muy generoso. Espero que se pase pronto. Un beso

Fecha: 30/10/2007 16:22.


gravatar.comAutor: Eryx

Siempre debemos tener fuerzas para los demás, si son queridos más. Besos luchadora

Fecha: 30/10/2007 21:17.


gravatar.comAutor: olga

hola ,yo soy una de esas personas que viven con el dolor diariamente , es un dolor sordo latente las 24 horas del dia y a veces duele tanto que no puedo ni pensar , en ese momento si puedo me retiro y procuro relajrme , cuando se vive con ese dolor el mio es de tipo neurologico , padezco una discopatia degenerativa L3 L4 L5 L5 S1 , fibrosis postquirurgica y radiculopatia aguda muy severa ( vamos qeu estoy pal arrastre )
tengo dos hijos a los cuales yo saco adelante de 15 y 11 años , trabajo a pesar de mis limitaciones y odio estar en esta situacion ,
si el caracter de una persona qeu sufre permanentemente cambia es posible que si , tal vez los demas lo ven y nosotros solo intentamos olvidarnos del dolor ,intento dar de mi lo mejor a mis niños que son los que estan cerca de mi y mi objetivo es darles una formacion que crezcan felices y que si un dia piensan en la mami lo hagan de forma positiva y vean las muchas cosas que henmos hecho juntos o lo mucho que los quiero , ellos son los que estan a mi lado y solo espero poder dar lo mejor de mi para ellos

Fecha: 31/10/2007 01:02.


gravatar.comAutor: M.M

Al leer tu post recordé una entrevista que leía hace poco en "La Vanguardia", no la subí al blog porque no estaba en versión digital. Era muy interesante, una entrevista a una exfribromiálgica que reconocía que había superado la enfermedad asumiendo que era un daño psicosomático que producía su propia mente. Es un tema muy conflictivo este, pero es una teoría que ya había escuchado en unas jornadas sobre fibromialgia (fue alucinante ver como se pusieron algunas al escuchar eso). El caso es que es difícil conocer el poder de nuestra mente para enfermar y sanar.
En el caso de Frida era algo indiscutiblemente real.
Todo se arreglaría si hubiera un aparatito que midiera el dolor...aunque debería haber muchos aparatitos que supieran medirnos muchas cosas... ufff.
Besos.

Fecha: 01/11/2007 13:36.


gravatar.comAutor: Javier

Por favor! lo último que dijiste ha sido una burla contra la idea de Frida del mundo. Ella se renovaba, seguia. El simple hecho de que decía que habia nacido con la revolución mexicana, cuando no era cierto, resulta un ejemplo claro de lo que digo.
Y tú dices "Que merece, y mucho, la pena encontrar la forma de evadirnos, o de gritar hacia adentro y así no martirizar a quienes están alrededor para, también, poder contar con ellos" por favor, eso es pedir limosna, y un cuenta no con los que estan alrededor, sino con quienes nos aprecian, así de fácil; y lo que tú dices, es ser hipócrita con todos, y sobre todo contigo misma, causarte lástima. Frida no ocultó su pensamiento, lo pintó y LO DIJO TAMBIÉN. Y, copiando lo que has dicho al final, espero, que algún día, puedas comprenderlo. Frida es más que un libro.
Javier

Fecha: 29/12/2007 18:58.


gravatar.comAutor: Hermi

Hablar del dolor me provoca angustia.. solo diré que el arte es una de las mejores maneras de sacar lo que llevas dentro, sea bueno o malo. Es duro convivir con alguien que sufre tanto, yo no sé si sería capaz... creo que me acabaría hundiendo con ella... lamento mucho la gente que está en un caso parecido, la vida es muy injusta.. Besos.

Fecha: 04/06/2008 16:51.


Añadir un comentario



No será mostrado.





Blog creado con Blogia. Esta web utiliza cookies para adaptarse a tus preferencias y analítica web.
Blogia apoya a la Fundación Josep Carreras.

Contrato Coloriuris

Estadisticas web Contador
Contador Gratis