Blogia
LaMima

Sentido común

Hace ya unos días  un "exbloggerfantasma" me hizo llegar el enlace a un video muy interesante que quizá alguno por ahí ya conozca.

Se trata de la intervención de D. Emilio Calatayud Pérez, el famoso Juez de Menores de Granada, en la V Tertulia del Consejo Escolar de La Comunidad de Madrid: "Familia y Escuela ante la Prevención de Conductas de Riesgo" en marzo de 2006. (Por cierto que estaba estos días en Zaragoza participando en el IX Congreso Nacional de la Abogacía, como no, fiel a sus postulados).

Teniendo en cuenta que una persona de su categoría comienza la intervención bajando del pedestal de "juez" para afirmar: "..yo aquí no represento a nadie: mis opiniones son discutibles y mis sentencias apelables.." no cabe duda que merece la pena escuchar (aunque sean 20') su opinión, forjada por unos cuantos años de experiencia  y toneladas de sentido común, acerca del complicado mundo de la atención a los menores.

Me gusta sobre todo que no cargue las tintas con nadie en concreto porque yo también pienso que el asunto es responsabilidad de muchas partes: padres, educadores, instituciones... vamos, de la sociedad. De esa sociedad que, como bien apunta el juez Calatayud, no es un ente abstracto: la formamos todos. Todos somos responsables de su correcto funcionamiento; no sé en que momento olvidamos algo tan fundamental y tan imprescindible.

Aquí se habla de menores (jolín: nuestros hijos), pero esta reflexión se podría extender a otros muchos ámbitos: no hay nadie infalible, nadie imprescindible, nadie sobre nadie.

Entonces, ¿por qué nos cuesta tanto ponernos de acuerdo?¿por que no pedimos la colaboración de los demás para resolver problemas que afectan a tantos ámbitos?.. Necesitamos un engranaje impecable para que las cosas funcionen y mientras no lo comprendamos y actuemos en consecuencia continuaremos quejándonos de falta de coordinación, imprevisión, dejadez, ignorancia...del "sistema" (sea en integración escolar a un nivel u otro, en atención a mayores, en apoyo a necesitados.... )

Parece que no nos comprometamos con nada, ¿ni siquiera con nuestros hijos?....

No os perdáis el video, merece la pena. Aunque solo sea porque...¿a cuantos jueces has escuchado que te hagan reir?...pincha aquí:

INTERVENCION DE D. EMILIO CALATAYUD PEREZ

Lo dicho: sentido común.

8 comentarios

Valentin -

He leido varias entrevistas suyas, y te das cuenta de lo necesario que es el sentido común para una profesión como la suya. Esperemos que cunda el ejemplo entre algunos compañeros suyos.
Saludos

Diego de Rivas -

Aunque no puedo ver el video, por vuestros comentarios traduzco que este juez es sensato, respetuoso y nada engreido. Todo lo contrario. Me alegro.

Ya sabes que todos los días te leo para conocer las evoluciones de Ainhoa, que es la niña más querida de la blogosfera aragonesa.

Acabo de ver el video que te grabó Miguel en el último bloggellón y te he dejado allí mis comentarios. Confío en que te gusten.

Saludos y a ¡seguir luchando! que merece la pena.

Mamen -

Gracias, muchas gracias por el video del juez Calatayud.
Este hombre sí que tiene los pies en el suelo, y el sentido común por arrobas.
Y es que creo que el secreto de que todo funcione está en lo que él dice: coordinación, colaboración con todos los sectores implicados, sin que nadie quira ir por libre para ponerse medallicas.
Un besico para Ainhoa; todos los días espero ver en tu blog
que ya han adaptado el colegio.
Espero y deseo que sea YA

Ana -

LLEVAMOS 21 DIAS SIN ADAPTACION EN EL COLEGIO...,
¿Pero a que están esperando ? joé!

¿por cuantas manos de administrativos, jefecillos,jefes, y Jefes de
Sección ?

Es algo tan sencillo...adaptar una silla,una mesa,un water, .... Si no se les está pidiendo unas pirámides
como las de Egipto !!

Entrenómadas -

Conocía sus sentencias pero no su cara. Un tipo estupendo.
¿Se puede clonar?
Muy recomendable el vídeo. Mucho

Kisses

Jorge -

Me ha parecido genial. Lo he posteado también en mi blog (con tu permiso). Un abrazo.

Lamia -

Ya sabes Mima, que el sentido común es el menos común de los sentdos...

39escalones -

Un tipo muy interesante este juez. El otro día le dedicaron un reportaje en el recientemente difunto programa "Línea 900". Lo lamentable es que extrañe tanto ver un juez así. Debería ser algo más común.
Besos