Blogia
LaMima

Palabras bien escogidas

En UN AMOR ESPECIAL, Kenzaburo Oé titula uno de sus capítulos: "Palabras bien escogidas".

Comienza así:

 "Siempre me ha fascinado escuchar a la gente cuando habla de sí misma, pero recientemente se me ocurrió preguntarme a qué clase de personas es interesante escuchar, y establecí las siguientes categorías: personas que saben mucho de cosas muy diversas, personas que han estado en el "nuevo mundo" y, por supuesto, personas que han experimentado algo extraño o amedrentador....En cualquier caso, aunque probablemente podría presentar una larga lista de ejemplos, la verdad pura y simple es que prefiero escuchar a las personas que emplean palabras bien escogidas. No me refiero a un lenguaje técnico muy complicado, sino más bien a la manera de hablar de alguien que utiliza unos pocos términos cuidadosamente seleccionados para expresar lo que tiene que decir".

Al leer este párrafo intenté pensar en alguien con ese don de la palabra...y una de las primeras personas que me vino a la cabeza fue Antonio Gala.

Hace tiempo que no leo nada suyo (habré de ponerle remedio, si, tengo alguna cosa por ahí pendiente de hincarle el ojo), y mas que no le oigo hablar, pero siempre me ha encandilado.

Esa mezcla de lenguaje común e instruido, su riqueza de vocabulario, la calma (no sé si estudiada) que emana en sus intervenciones me han invitado siempre a escucharlo y leerlo con deleite.

Seguro que hay muuuucha gente que tiene el don que admira Kenzaburo, y nuestro idioma se presta a ello; gente probablemente mas precisa que Antonio Gala en su expresión, pero hoy yo me quedaré con él. Me gusta como suenan sus palabras.

He elegido dejar aquí este pequeño video dedicado a las Madres de la Plaza de Mayo por lo escueto y hermoso del mensaje y porque esas mujeres, para mí, son algo muy especial.

"En la Plaza de Mayo, porque os dio su nombre, la libertad sonríe". Antonio Gala.

 

6 comentarios

Antonio -

¡Gracias por la entrada y el vídeo, aunque sólo había entrado a dejarte un beso..!

Javier López Clemente -

Sucedió hace unos diez años. Una riada había acabado con la vivienda y los campos de unos labriegos de algún país latino (no recuerdo cúal)
El reportero entrevistaba a uno de aquellos labradores, estaba serio, muy serio y ante la pregunta de como se sentía... ¡madre mía! explicó, frase tras frase, sus sentimientos en un español de lujo, ni un modismo, ni un osea, ni un a nivel de, ni una coletilla, ni un refrán.
Toda una lección.

Salu2 Córneos.

Luisa -

Saber decir mucho, y decirlo bien, en poco es un don al alcance de casi nadie. Yo creo que hace falta tener las ideas muy claras, además de una innata capacidad de comunicar.
Creo que Gala, sí, comunica muy bien oralmente. En cuanto a su literatura, yo lo prefiero como dramaturgo que como novelista y poeta. Aunque en éso, ya se sabe: gustos haya.
En cualquier caso, de acuerdo contigo en subrayar el párrafo de Oé.

Fernando -

Las palabras caminan

y sus huellas iluminan las noches de silencio...

Pero siento el rumor impredecible de una mirada,

el abrazo imposible de una voz,

la sensación, el tenue escalofrío

en que los silencios también caminan conmigo.


besos

39escalones -

Estoy de acuerdo. A mí me encanta escuchar a Gala cuando habla (me gusta menos leer lo que escribe). A gente así puede estar uno escuchándolos durante horas muertas sin cansarse.
Abrazos

Lamia -

También yo siento admiración por la gente que sabe utilizar el lenguaje. De todas formas, y aunque es cierto que me encandila escuchar el discurso de Antonio Gala, tengo dificultades con sus libros. He intentado leerlo en varias ocasiones y, lamentablemente, no he pasado del intento. A duras penas consigo llegar a la mitad de sus novelas. En cualquier caso, no desisto.