Facebook Twitter Google +1     Admin

LaMima



Un nuevo horizonte. Guia sobre Acondroplasia

Un nuevo horizonte.
Guia sobre Acondroplasia(pdf)

¡Ya tenemos silla!

Pero llevamos ya días
y todavía faltan adaptaciones en
el colegio de
Ainhoa

Fin contador de días sin adaptación gentileza de Blogia -->

Temas

Archivos

Enlaces


KIRIKÚ Y LA BRUJA

Como les ha pasado a muchos, desde que nació Daniel, me he visto abocada a ver más cine infantil que de adultos; gajes de la maternidad, ya se sabe.

Lo cierto es que tengo que reconocer que me he divertido bastante sobre todo con algunas películas a pesar de que a veces, con esto del video en casa, una acaba aborrecida viendo la misma una y otra vez (si, una de las prácticas del "manual de torturas infantiles a papás" que les deben entregar en el hospital bajo mano)

Es inevitable rendirse a los productos de Disney o Pixar que son los que bombardean el mercado pero afortunadamente, de vez en cuando, aparecen algunas joyas que merece la pena disfrutar.

Descubrí Kirikú y la Bruja en un video club cuando Daniel era pequeño. Se la cogí porque debía ser la única que no había visto y me llamaron la atención los dibujos y la reseña...fue una magnífica elección.

La película es francesa; su director, Michel Ocelot, guineano, la banda sonora está compuesta por el músico senegalés Youssou N'Dour  y los espléndidos dibujos se han realizado nada menos que en Letonia por un equipo de dibujantes formado íntegramente por mujeres; menuda mezcla ¿eh?

Toda la acción discurre en una aldea africana cualquiera, y su comienzo es ya tan original como impactante.

En él vemos ve a una mujer embarazada apoyada en la pared de una estancia en penumbra. De pronto se oye la voz de un niño que, firme, exclama:

..  ¡Madre, dame a luz!

A lo que, impasible la mujer contesta:

.. Un niño que habla en el vientre de su madre se da a luz solo

Y en ese momento un minúsculo chavalín sale gateando de entre sus piernas.

.. ¡Madre, báñame! - ordena el pequeño

.. Un niño que nace solo….se baña solo.

Ese es Kirikú; pequeño de tamaño pero ingenioso, valiente, testarudo, generoso…

El conseguirá salvar a su pueblo de la tiranía de la hermosa y (aparentemente) cruel bruja Karabá que los mantenía sin agua, ni plantas y que, por lo visto, se comía a todos los hombres.

Eso sí, no como un héroe al uso, o si no pensad: ¿desde cuando el héroe se pregunta porqué su enemigo es malvado?, y es que Kirikú no ceja hasta conocer los motivos que llevan a la hechicera a tener ese comportamiento tirano con su pueblo para poder ponerle remedio.

No, no es un planteamiento habitual ¿verdad?

Dice con acierto Ricardo Oleaga en esta crítica que he encontrado cuando me informaba un poco acerca de la película:

“Por fin, el protagonista de una película es realmente ejemplar para nuestros hijos: se esfuerza por conseguir lo que cree debe hacer, supera sus limitaciones físicas, asume riesgos, se muestra solidario con el entorno social en que vive, es curioso, tiene opiniones propias, es inconformista, rebelde y creativo, reflexiona antes de tomar las decisiones y, una vez adoptadas, llega hasta el final, por muy difícil que resulte lo que se ha propuesto.”

Estoy de acuerdo.

La historia es sencilla, no hay exceso de diálogos ni canciones estúpidas, los dibujos son preciosos (por cierto, en su estética se respeta el hecho de que en Africa las mujeres llevan el torso desnudo; al parecer eso trajo muchos problemas para la distribución del film en algunos países) y desde luego la historia tiene muchas lecturas interesantes..

El otro día la recordé y se la puse de nuevo a mis hijos.

Daniel sigue atraído por ella, es curioso, y yo escuché de nuevo, atenta durante el viaje, esos diálogos a mi espalda. Lástima no poder verla mientras, pero bueno, seguro que pronto la descubre Ainhoa y se queda también prendada, entonces volveré a disfrutarla.

10/07/2007 07:57 LaMima #. COSICAS

Comentarios » Ir a formulario

lamima

gravatar.comAutor: Isabel

Inma, quizá me sirva para dejar de ver los Baby Einstein y a la pareja de Play House Disney... Eso de repetir y repetir, es una tradición infantil??? No se cansan nunca???? ;-)
Besos.

Fecha: 10/07/2007 08:37.


gravatar.comAutor: 39escalones

Ay Dios, Baby Einstein... Tengo una sobrinita que me ha hecho aprendérmelos de memoria. Probaremos con Kirikú, a ver si hay suerte.

Fecha: 10/07/2007 09:31.


gravatar.comAutor: chispis

jajaja, baby einstein, en esa fase estamos nosotros, aunque como lena es muy pequeña aun, solo le ponemos los cd´s de musica, pero todo llegara, ya :)
lamima, suena como un buen ejemplo este cuento. gracias por la recomendacion. lo confieso, estoy asustada por lo que se avecina: pelis de disney, que me parecen tan violentas. si te fijas, estan llenas de tragedias. espero encontrar pelis para niños donde el objetivo sea entretener y enseñar y no crear pesadillas. ¿tienes alguna recomendacion mas? ¿winnie de pooh? ¿otros? gracias.
besotes.

Fecha: 10/07/2007 09:43.


gravatar.comAutor: inde

Pues a mí las de Pixar me parecen magníficas películas de aventuras. "Buscando a Nemo" y "Los Increíbles" me parecen fabulosas (aunque ya esté tan harta de ellas como de todas...). Fuera de esas, "Shrek" y " Babe" también me hicieron disfrutar mucho, como a mis críos.
Mima, ¿me prestas la peli de Kirikú el jueves?

Fecha: 10/07/2007 13:45.


gravatar.comAutor: lamima

Ay Inde, precisamente Buscando a Nemo es la peli favorita de Ainhoa...no se cansa de verla (me sé de memoria gran parte de los diálogos), y desde luego reconozco que es muy divertida (Dolly es magnífica rediez), en su momento también me gustó Monstruos SA.
Kirikú es diferente, totalmente. Es un cambio.
A ver si me da tiempo a grabartela y te la llevo el jueves prenda.
Chicos, ¿Baby Einstein?¿que es eso?...cielos, me estoy perdiendo algo.
Ah, para los peques probad también los dibus de El Oso de la Casa Azul, son majísimos.

Fecha: 10/07/2007 14:41.


gravatar.comAutor: M.M

Síiii, hace ya mucho tiempo...jeje. cuando M. era pequeñajo fui a casa de una amiga y les puso a los peques esta peli. Es cierto lo que dices, Kirikú es sorprendente y diferente.
Me gustan mucho las pelis infantiles, disfruto más que con las de adultos (a veces salgo del cine arrepentida de haber pagado una pasta para ver lo que ves). Hace unos días me quedé con ganas de hacer un post de Shrek III, fui a verla y me gustó mucho el mensaje:lo que somos, lo que podemos ser, lo que nos dejan ser y lo que queremos ser...
me gustó mucho, aunque caen aún en tópicos como las reuniones de marujas, aunque sean princesas...

Fecha: 10/07/2007 18:07.


gravatar.comAutor: Entrenomadas

Me dan ganas de ir corriendo a verla. No tengo hijos, ni sobrinos, creo que le voy a pedir prestado a mi amiga su hijo. Ya tengo excusa, aunque ahora que lo pienso no la necesito.
Con el pedazo de músico que ha hecho la banda sonora, los dibujos tan bellos y tu explicación es más que suficiente.
Me has convencido.
Besos

Fecha: 10/07/2007 21:53.


gravatar.comAutor: Luisa

Pues tengo que hacer un regalo de cumpleaños.... La pelicula, según tu reseña, parece desde luego diferente y muy interesante. Y además tiene buena música. Genial.

Fecha: 11/07/2007 05:45.


gravatar.comAutor: luigis

Coincido plenamente contigo. Es una de las películas ¿infantiles? más entrañables que he visto en los últimos años. Rebuscaré por casa porque creo que tengo una edición en DVD. Procuro pasar todo a DVD (cuando encuentro tiempo) para el "efecto lentejas": repetir y repetir el visionado de una peli. Mi hija, como el resto de esos seres tan especiales, tiene la curiosa constumbre de ver la misma película cinco veces seguidas y no respirar...
Si la encuentro te aviso.
Nos vemos el jueves en el bloggellón.

Fecha: 11/07/2007 05:56.


gravatar.comAutor: jio

he visto escenas, me han inspirado dibujos, conozco la historia..., pero todavía no he conseguido esta peli... (aargh)
se me escapó del cine, la pusieron muy poco en los renoir, no la veía en el videoclub, me la intenté bajar con la "mula" de internet, pero nada... sin embargo, viendo tu artículo, ahora creo que sí que está en los videoclubs, intentaré preguntar otra vez a recuperar el rastro.
tiene unos dibujos con un estilo precioso.
saludos.

Fecha: 11/07/2007 14:04.


gravatar.comAutor: luigis

Te la llevo al bloggellón junto con alguna otra...

Fecha: 12/07/2007 19:21.


gravatar.comAutor: semen

Me la pajeo viendo a la bruja me exita mucho


XD

Fecha: 04/09/2008 19:38.


gravatar.comAutor: chio

me encanta esta pelicula es muy creatiba y la vi con mis padres hace mucho tiempo y nos encanto enseña muchas cosas muy buenas para los valores de un niño:by rocio

Fecha: 24/11/2008 14:19.


gravatar.comAutor: maria

a mi me gusto mucho la pelicula de kiriku, es muy interesante y los divujos son espectaculares, ya que son dibujados a mano.

a,y este tio que como nick se ha puesto semen, me parece asqueroso,como puedes poner esas cosas?

bueno,adios

Fecha: 05/01/2009 15:13.


gravatar.comAutor: cccdddc

jodaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa oiste

Fecha: 02/06/2009 02:11.


gravatar.comAutor: alicia

realmente es una gran película con un estética y amor a la cultura negra, además muy educativa

Fecha: 08/10/2009 00:30.


Añadir un comentario



No será mostrado.





Blog creado con Blogia. Esta web utiliza cookies para adaptarse a tus preferencias y analítica web.
Blogia apoya a la Fundación Josep Carreras.

Contrato Coloriuris