Blogia
LaMima

El orfanato de Bagdad

Cuando he visto la noticia en el periódico, esta mañana, me ha recorrido el cuerpo un escalofrío que aún me tiene temblando.

Hallado un orfanato de niños moribundos

El padre de mi amiga Patri, que lleva un montón de años viviendo en África, sostiene siempre que el apego que tenemos aquí a nuestros hijos, a los niños en general, no es universal. Que hay muchas zonas del mundo donde su vida no vale más que lo que puedan sacar de ella, que desde bien pequeños no se molestan lo mas mínimo en influir o ayudar a su suerte.

Nosotros sentimos como un deber (y una devoción a veces) seguir los pasos de nuestros hijos: preparar el mejor bocado en su plato y la habitación mas alegre, temblar cuando unas décimas de fiebre alteran su sueño o cuando creemos que su progreso en el cole puede comprometer su futuro. No dejamos de mirarles a los ojos para comprobar que son felices y eso nos enorgullece, nos tranquiliza, y no tenemos duda de que nuestra forma de cuidar de ellos es fruto del instinto mas natural......pero no debe ser así.

Creo que puedo comprender que unos adultos que tienen serias dudas acerca de lo que va a ser de ellos mañana o esta noche incluso (ya sea porque no tengan que comer o porque están envueltos en cualquiera de esos conflictos absurdos enquistados por doquier) no presten atención a determinados aspectos de la vida y el desarrollo de sus hijos o de cualquier niño, pero esto....

No puedo entender como alguien que diga ser persona puede actuar como la gente que se "ocupaba" de ese orfanato. No se como se puede vivir siendo responsable de una imagen como la que muestra la fotografía que ilustra la noticia en el periódico.

Ya sé que no debo irme tan lejos para comprobar aberraciones con los niños, pero esta me ha impresionado profundamente.: "Los niños habían sido atados, desnudados, estaban cubiertos con sus propios desperdicios fecales; había tres personas que se cocinaban para sí mismas, pero nada para los niños", dice la noticia.

Es infinitamente inhumano.....

(La foto es de Fernando, un compañero de trabajo que estuvo en China hace un par de años. He preferido dejar aquí esta imagen a colgar la que viene en el periódico)

10 comentarios

Isabel -

Inma...
Me ha costado entrar en el enlace de la noticia.
Egoístamente, preferiría no haberlo hecho, pero lo que mas querría es que no hubiera noticias así.
Un beso y disfrutemos de nuestros hijos!

Paula -

no he podido terminar de leer tu entrada. Estas noticias me dejan paralizada, llena de frustración y de rabia

Ojalá termine esto, ojalá

un abrazo mientras

a ti, y a tus preciosos niños

patri -

Es espeluznante. A todos nos horroriza la noticia y nos estruja las tripas saber que hay niños viviendo así. Cuando E'peman habla de los niños africanos, de los que él conoce, lo hace con tristeza, mostrándome que por allí las cosas no son como por aquí. El conocimiento de esa otra realidad no disminuye mi pena sino todo lo contrario. Un beso

Fernando -

Un beso Inma...siempre buscando una emoción imperdonable que poder denunciar.

Luisa -

¡Mierda!
Seguro que lo del orfanto es verdad. ¡Mierda!
Pensar en cosas como ésta me llena de espanto. ¡Mierda!
Seguro también que la noticia ha sido bien preparada por los yakees. ¡Mierda, mierda!
Estas cosas existen y además algunos las usan a su antojo, con fines que deberían avergonzarnos a todos ¡qué asco!
A mi sólo me dan ganas de llorar. ¡Mierda! Eso tampoco sirve.

Entrenomadas -

Ocurra donde ocurra es indignante. A mí me deja una sensación de tristeza absoluta.
Terrible que suceda y dejemos que siga. Terrible
A Escalones no le falta razón.
Las consecuencias de la guerra son muchas, ésta es una de ellas también.
¡Cómo hemos permitido esto!
¿Hablamos un día de lo que soportan los niños saharauis?
Están aquí al lado, cuidados, queridos por sus familias, sí,pero olvidados por el mundo.
Bueno, ya paro que me pongo...

chispis -

a mí me dejó tan conmocionada esta noticia que no he sabido ni comentarla en mi blog. joder joder joder.

laMima -

No creas que no lo he pensado también Alfredo:esas "lágrimas yankees" no sé, no sé.
Pero me creo lo del garito, si, desgraciadamente ocurren cosas así, y los responsables (que aquí habrá mas de uno) no se dan por aludidos.
Estupendo el repaso que das al maltrato infantil en el mundo.
Como dice MM: joder, joder y joder.

39escalones -

Qué razón tienes. La vida infantil en determinados países no es más que un factor más de la economía, a veces para el conjunto del país (el trabajo organizado de los niños) e incluso de la economía doméstica (la elevada mortalidad obliga a tener muchos hijos, y cuando sobreviven demasiados, es necesario disminuir las bocas que alimentar porque los recursos son limitados). En este segundo caso, a veces son los propios padres los que entregan a sus hijos varones para ser utilizados como niños-soldado, carne de cañón fácil de adoctrinar y de convertir en salvajes, obedientes, disciplinados, muy crueles, y lo que es más importante, sin remordimientos.
En el caso de las niñas es aún peor, porque su destino son los harenes de la zona o su venta como esclavas en Sudán o como objeto sexual en el Sudeste de Asia.
Esto es un gravísimo problema a escala mundial
Pero en el caso concreto de Irak, hay que agradecer a nuestros amigos de EE.UU. que con su embargo iniciado 1991 y que no acabó hasta que decidieron quedarse con el cortijo entero han logrado provocar la muerte de decenas de miles de niños cada año por hambre y falta de medicamentos, y la vida en condiciones lamentables de otros centenares de miles, como los que han salido a la luz estos días. Eso, por no mencionar a los adultos.
En cualquier caso, la noticia tal y como ha sido presentada me genera muchas dudas. Me huele a campaña publicitaria: un marine yanqui 'salvando' al niño en la foto. La verdad de estos niños es dura, pero no sé, no sé, que lo saquen ahora cuando la popularidad de los yanquis es tan baja, y siendo ellos quienes lo han provocado durante quince años... No me lo trago.
Paz, retirada, comida, medicinas, y menos fotos.

M.M -

Joder, joder y joder.
El mundo es un inmenso, miserable y putrefacto cubo de basura. Nosotros sólo desperdicios.