Facebook Twitter Google +1     Admin

LaMima



Un nuevo horizonte. Guia sobre Acondroplasia

Un nuevo horizonte.
Guia sobre Acondroplasia(pdf)

¡Ya tenemos silla!

Pero llevamos ya días
y todavía faltan adaptaciones en
el colegio de
Ainhoa

Fin contador de días sin adaptación gentileza de Blogia -->

Temas

Archivos

Enlaces


CAMPOSANTO

20061031223034-401.jpg 

Vi "VOLVER" de Almodóvar a finales del mes de abril. Mari me invitó al cine para celebrar su cumpleaños (sí, lo reconozco: ELLA me invitó por su cumpleaños) y allá que fuimos las dos un viernes a las 11 de la noche después de haber dejado a nuestros respectivos peques convenientemente colocados.

Creo que una de las cosas que más me gustó de la película es la escena en el cementerio, al inicio. Ese grupo de mujeres con sus batas y delantales limpiando afanosas las lápidas y charlando animadamente...que imagen tan real y entrañable. En este momento se estará repitiendo una escena similar en medio país; sobre todo en los pueblos (en las ciudades me parece a mí que la gente va de otra forma al "camposanto").

Hasta que murió mi suegra no he tenido costumbre de visitar cementerios para estas fechas. Siempre hemos vivido lejos de la familia y llegado este día las tumbas a engalanar, que afortunadamente no eran muchas, nos quedaban "a desmano" así que, en caso de pasarnos por allí, era un poco de miranda vamos.

Supongo que eso es bueno, que indica que durante mucho tiempo no he tenido nadie allí demasiado cercano y eso realmente es una suerte.

Es que no es lo mismo. Habrá gente que irá a su cementerio de la misma guisa que Penélope en la peli de Almodóvar. Otra mucha estará también así, pero llorando.

31/10/2006 22:31 LaMima #. COSICAS

Comentarios » Ir a formulario

lamima

gravatar.comAutor: unjubilado

Yo no suelo ir en estas fechas, tengo a mi padre, pero suelo ir a limpiar el nicho con mi madre un par de veces al año.
Este año mi madre dice que me acompañará pero no se bajará del coche (no puede casi andar).
Un abrazo
P.D. Me parece que solo he bebido agua pero el post lo veo duplicado, en un caso "espatarrado" y donde te escribo recogido.

Fecha: 31/10/2006 21:14.


Autor: lamima

Gracias jubi, no se que ha pasado con el post.
Y si,igual es mejor acudir en cualquier otro momento. Lo de estas fechas parece a veces un teatro.

Fecha: 31/10/2006 22:50.


gravatar.comAutor: Fernando

Yo creo que los muertos se llevan en el recuerdo...estoy por la incineración y abandonar las cenizas en los campos o en los ríos....pero hay mucho negocio y amiga eso es lo más importante...pronto habrá más cadáveres que vivos en algunas ciudades..saludos

Fecha: 01/11/2006 00:03.


gravatar.comAutor: Paula

Hola Lamima, acabo de ponerme al día con tu blog (un besito a tu niña por su cumple)

como bien dices, es una suerte no tener que ir al cementerio en estas fechas, extraña costumbre, visitar en muerte a los que apenas visitábamos en vida

Me hacen reflexionar estos días, sobre todo cuando salgo a la calle y veo a tanta gente disfrazada de fantasma

Un beso grande grande

Fecha: 01/11/2006 10:16.


gravatar.comAutor: Fernando

De verdad Paula, TODOS los días del año la calle esta llena de fantasmones...da casi miedo.

Fecha: 01/11/2006 10:56.


gravatar.comAutor: Luisa

Yo he visto muchas veces a las mujeres de mi familia de la misma guisa que aparecen en la película de Almódovar (qué fantástica!). Incluso alguna vez, de pequeña, he ayudado. Ahora es una costumbre que no me dice nada, la verdad. Aunque me gusta pensar en todas las tradiciones que hay detrás de ese gesto tan simple de limpiar un lápida y poner unas flores.

Fecha: 01/11/2006 13:14.


Autor: lamima

Tienes razón Fernando, TODOS los dias y en TODOS los lugares encontramos FANTASMAS.
PAULA: cierto, en muchos casos entregamos tras la muerte que no hemos concedido en la vida. Somos muy hipócritas a veces.
LUISA: también yo me quedo con la tradición. Tiene algo hermoso, aunque no lo he vivido de cerca.Quiero pensar que incluso hay grandes sentimientos dentro.

Fecha: 01/11/2006 21:05.


gravatar.comAutor: inde

El fallo que tenía esa bonita escena de Almodóvar era la cantidad de polvo y el tremendo viento; como imagen quedaba fantástica, pero era irreal. En los pueblos ninguna lápida acumula tanto polvo, si hay una que no se limpia, se la limpia el vecino aunque sólo sea porque no quede tan mal. Y en un día como ése, simplemente no se limpia: con semejante viento, ¿para qué?
Yo fui ayer a ponerle flores a mi madre, a mis tíos, a mis abuelos. Subí con mi padre, mi prima Carmen y mis chicos. Parecíamos una floristería ambulante. Supongo que es una tradición tan tonta como cualquier otra, pero yo no dejaré de seguirla; sé que a ellos les habría gustado. De hecho, todos lo hacían con sus familiares cada año. No puedo olvidar la cantidad de veces que subí con mi madre y con mi tía Manuela a poner las flores en esta fecha. Recordaré siempre que la última vez que subí ya sólo con mi madre, en el rato en que pusimos las flores empezó de golpe el otoño, y bajamos del camposanto corriendo de frío. Casi como ha pasado este año. No sólo subo a recordar un poco más "en directo" a mi madre una vez al año. Y no voy a dejar de hacerlo cada 1 de noviembre.

Fecha: 02/11/2006 00:28.


Añadir un comentario



No será mostrado.





Blog creado con Blogia. Esta web utiliza cookies para adaptarse a tus preferencias y analítica web.
Blogia apoya a la Fundación Josep Carreras.

Contrato Coloriuris