Blogia
LaMima

Me basta así

Me basta así

No suelo leer poesía, lo confieso, pero he de reconocer que me gusta. Quizá no tanto como para leerme un libro entero así, de sopetón, pero desde luego agradezco los poemas hermosos que leo a saltos.

Hay, sin embargo, un poeta del que devoré un libro hace años. (Un libro, por cierto, que regaló su entonces novio a mi mejor amiga y que, en aquel momento, yo celebré más. Incluso acabé comprándomelo y eso para mi frágil economía de estudiante era mucho). Me refiero a Ángel González.  Lo recomiendo vivamente incluso a los no habituales de la poesía;  se titula  POEMAS, Edición del autor  y lo editó Cátedra allá por 1980.

Allí descubrí un poema que me encanta. Se titula ME BASTA ASÍ. Transcribo el comienzo:

 “Si yo fuera Dios
y tuviese el secreto,
haría
un ser exacto a ti;
lo probaría
(a la manera de los panaderos
cuando prueban el pan, es decir:
con la boca),
y si ese sabor fuese
igual al tuyo, o sea
tu mismo olor, y tu manera
de sonreír,
y de guardar silencio,
y de estrechar mi mano estrictamente,
y de besarnos sin hacernos daño
-de esto sí estoy seguro: pongo
tanta atención cuando te beso;…… “
 

Me  resulta tan hermoso, tan sencillo,.. la sola idea de que alguien dedique toda su atención a besar sin hacer daño me parece lo mas tierno del mundo. La persona para la que fue escrito, (no puedo concebir este poema sin alguien detrás que lo inspire), debió sentirse muy halagada al leerlo.

Que bueno amar…. y saber contarlo. Creo que mi chico no podría decírmelo de esa forma, pero tengo que reconocer que me lo demuestra. 

Me basta así. 

9 comentarios

laMima -

¿De verdad no captas de qué va ese poema?...anda ya...

Anonimo -

¿ Por qué no haceis un comentario sobre el tema del poema?
si muy bonito, pero me podeis explicar de qué va.

LAMIMA -

Hola Paula, gracias por visitarme y por tus palabras.
En cuanto tenga un "ratico" voy para allí.

Paula -

Pues a mí este poema me toca, por su ternura, por su delicadeza, bellas palabras de amor

Y cómo me alegra encontrar gente de la tierra tras la pantalla de mi ordenador

Un abrazo

LAMIMA -

Yo creo que no siempre encontramos la música de cada poema, por eso hay que dejarlo y retomarlo Javier.
Intenta ese relato con el poema de Gil de Biedma, y déjalo en tu blog. Me intriga.

chispis -

javier, me pasa igualito a ti: leo en el baño, a ratos, no del tirón y muchas veces tengo que releer el mismo poema varias veces. la poesía es difícil de leer, pero cuando un poema te llega, te atrapa para siempre. a mí me gusta benedetti.
saludos.

Javier López Clemente -

Hasta hace poco no me recuerdo leyendo poesía.
Ahora lo hago pero no leo de un tirón, eso lo dejo para la novela. El libro de poemas anda por casa, se aloja en el bañoo, siempre esta disponible para cuando lo tomo y leo uno de sus poemas.
Hay veces que no puedo pasar de esa página y lo tengo que leer varias, muchas veces.
Esto me ocurre ahora con un poema de Gil de Biedma, creo que hasta que no escriba un relato usando parte de sus verso no voy a poder continuar la lectura. Tendré que probar...

inde -

Qué fiel eres, Mima, a tantas cosas. Adivina en qué otro poema, muy breve, he pensado al leer éste.

unjubilado -

En muchas ocasiones a los hombres se nos escapan las palabras con el pensamiento y sin embargo no somos capaces de articularlas con la boca, por ello muchas veces ese gesto, esa sonrisa, esa caricia es todo lo que se nos ocurre, aunque ese te quiero, a la persona amada, nunca está de más.
Un abrazo