Blogia
LaMima

Palabros

Oído este fin de semana en el pirineo:

.. ¡Madre que pinos más majos!, majos de verdad que están. Oye, y no tienen nada de pasionaria "desa".

(La foto es de esta primavera en Igüer; "pasionaria" perdida en la lengua de un alud. Desgraciadamente sigue cundiendo.)

Haré, haré....

Haré, haré....

...una casa sin "paré".

Ayer tarde Ainhoa, siguiendo este "momento profesional" que nos ocupa, me recitó de nuevo sus objetivos laborales. Vaya por delante que esta hija mía tiende a acumular las cosas, vamos, que piensa hacer de todo como veréis (igual no es mala idea esto de ampliar horizontes) :

.. Seré veterinaria (le gustan los animales una barbaridad, lo debe llevar tatuado en el cerebro), cuidadora de bebés (esto viene de sus últimas "acogidas" veraniegas en guardería), "navegona" (este verano engatusó a un señor con una lancha en la Illa de Arousa para que nos diese un paseete. Aún se emociona recordándolo. Vale, yo también), y "coísta".

.. ¿"Coísta"?

.. Si, coísta.

.. Rayos....¿qué es eso?

.. La que va en cohete mami. Ya sabes...."espacial".

Luego le pregunto de donde se lo ha sacado, ainssss.....

(El dibujo viene de aquí)

Una buena palabra

Una buena palabra

MADUREZ: Atistbo de entendimiento del mundo y de uno mismo, intuición del equilibrio de las cosas. Acercamiento entre la razón y el corazón. Conocimiento de los propios deseos y los propios miedos.

Del libro "Historia del Rey Transparente", de Rosa Montero.

..ahí quisiera yo ir a parar. Ahí.

(La foto es de Jose Manuel Roy)

Dexpectativas

Dexpectativas

Copio del DRAE (Diccionario de la Real Academia de la lengua Española):

Expectativa.

(Del lat. exspectātum, mirado, visto).

1. f. Esperanza de realizar o conseguir algo.

2. f. Posibilidad razonable de que algo suceda.

3. f. Posibilidad de conseguir un derecho, una herencia, un empleo u otra cosa, al ocurrir un suceso que se prevé.

A la expectativa.

loc. adv. Sin actuar ni tomar una determinación hasta ver qué sucede.

Esta semana comienzan los verdaderos preparativos para el comienzo de Ainhoa en el "cole de "los mayores" (el de su hermano).

Conoceré a su profesor@ (¡ay!, ojalá se tratase de un@ maestr@, que no es lo mismo), su plan de adaptación, prepararemos su silla, veremos "in situ" el lugar en que se debe desarrollar a partir de ahora como una más y, lo más importante, la disposición de quienes deben ayudarla a ello.

Diría que, como indica la primera acepción de la palabra, tengo la esperanza de conseguir algo adecuado a su condición de discapacitada pero debo reconocer que a pesar de mi naturaleza positiva estoy sumida en la más absoluta desesperanza: tengo un gusanillo en la boca del estómago desde antes del comienzo del verano que no deja de chincharme y que berrea sin parar preparándome para lo peor.

Confieso pues que llevo tiempo maquinando sin parar todo tipo de planes alternativos para compensar un posible desastre. No es fácil, no creáis...

Así que de momento, solo diré que estoy a la dexpectativa, y que tengo el profundo deseo de equivocarme en mis augurios y poder escribir aquí, mañana o pasado, que todo pinta genial. Por favor.

(¿La fotico?, de Jose Manuel Roy, claro).

Más cosas sobre las palabras

Me encanta leer en vacaciones, siempre ha sido así.

Creo que este año he elegido bien el comienzo: Historia del Rey Transparente de Rosa Montero, casi 500 páginas de medievo visto a través de los ojos de una mujer, que no es poco.

Me ha gustado muchísimo.

Dejo aquí un fragmento que he dejado subrayado según mi costumbre: resulta curioso que haya llegado a mí en este momento.

"Las palabras emocionadas salen de la boca demasiado deprisa y suelen terminar diciendo cosas que no son del todo verdaderas. Y debemos ser respetuosos con las palabras, porque son la vasija que nos da la forma. Los tiempos crueles son siempre mentirosos y vienen preñados de palabras malas...... El alma está en la boca pero, para nuestra desgracia, los humanos ya no respetan lo que dicen.."

Las acompaño con una foto del mar de Asturias que me ha envuelto estos días. Ahora, vuelvo a la montaña.

Palabras bien escogidas

En UN AMOR ESPECIAL, Kenzaburo Oé titula uno de sus capítulos: "Palabras bien escogidas".

Comienza así:

 "Siempre me ha fascinado escuchar a la gente cuando habla de sí misma, pero recientemente se me ocurrió preguntarme a qué clase de personas es interesante escuchar, y establecí las siguientes categorías: personas que saben mucho de cosas muy diversas, personas que han estado en el "nuevo mundo" y, por supuesto, personas que han experimentado algo extraño o amedrentador....En cualquier caso, aunque probablemente podría presentar una larga lista de ejemplos, la verdad pura y simple es que prefiero escuchar a las personas que emplean palabras bien escogidas. No me refiero a un lenguaje técnico muy complicado, sino más bien a la manera de hablar de alguien que utiliza unos pocos términos cuidadosamente seleccionados para expresar lo que tiene que decir".

Al leer este párrafo intenté pensar en alguien con ese don de la palabra...y una de las primeras personas que me vino a la cabeza fue Antonio Gala.

Hace tiempo que no leo nada suyo (habré de ponerle remedio, si, tengo alguna cosa por ahí pendiente de hincarle el ojo), y mas que no le oigo hablar, pero siempre me ha encandilado.

Esa mezcla de lenguaje común e instruido, su riqueza de vocabulario, la calma (no sé si estudiada) que emana en sus intervenciones me han invitado siempre a escucharlo y leerlo con deleite.

Seguro que hay muuuucha gente que tiene el don que admira Kenzaburo, y nuestro idioma se presta a ello; gente probablemente mas precisa que Antonio Gala en su expresión, pero hoy yo me quedaré con él. Me gusta como suenan sus palabras.

He elegido dejar aquí este pequeño video dedicado a las Madres de la Plaza de Mayo por lo escueto y hermoso del mensaje y porque esas mujeres, para mí, son algo muy especial.

"En la Plaza de Mayo, porque os dio su nombre, la libertad sonríe". Antonio Gala.

 

LIMBLOGG

LIMBLOGG

Dice la Wikipedia:

En la tradición católica, limbo describe el estado o lugar temporal de las almas de los buenos creyentes que han muerto antes de la resurrección de Jesús (limbo de los patriarcas), y el estado o lugar permanente de los no bautizados que mueren a corta edad sin haber cometido ningún pecado personal, pero sin haberse visto librados del pecado original por el bautismo (limbo de los niños).

Teóricamente, al menos según algunas interpretaciones, y a pesar de su nombre, también irían a éste aquellos adultos que, no habiendo cometido pecado personal alguno, no hubieran tenido la oportunidad de conocer la doctrina cristiana ni ser bautizados; aunque el estado de concupiscencia debido al pecado original haría muy remota la posibilidad de que un caso así haya llegado a darse. ¡!

Uf, hago un repaso inmediato de mí misma:

1.  No me considero buena creyente

2 . Sigo viva, y he oído que Jesús resucitó hace algún tiempo.

3.  Estoy bautizada y ...si, ya soy mayorcita.

4. Bueno como estoy bautizada no hay posibilidad de "concupiscencia debido al pecado original"...o eso.

Pues no sé donde rayos he debido estar esta mañana porque no he encontrado la descripción de: LIMBO DE LOS BLOGGERS o LIMBLOGG, sí, ese estado (o lugar) temporal (o permanente) en el que blogia se empeña en colocarme (o colocarnos) de pascuas a ramos.

Debe ser una suerte de narcótico, porque no me acuerdo de nada.

Digo.

ACTUALIZACION. Queda inaugurado el palabro LIMBLOG

Palabros

Inde y yo hemos pensado abrir una "sección" para pasear por las palabras.

A las dos nos gustan mucho: siempre nos hemos divertido con ellas y cada una de nosotras tiene una visión sobre su uso y abuso, sobre su significado, sobre la forma de hacerlas graciosas, crueles o exactas.

Creemos que es algo acerca de lo que merece la pena pensar, será interesante.

Yo he escrito aquí varias veces acerca del poder de las palabras.

Evidentemente desde que Ainhoa está con nosotros es un tema que me interesa especialmente: mi hija lleva en sí, y aún no se ha dado cuenta, la losa de ser enana. El peso de una vieja palabra. Busco en el diccionario:

Enano, na. Adj. Fig. Diminuto en su especie.// Persona de extraordinaria pequeñez//

Que simple parece, que inocente pero que poderosa es esta palabra.

Marisancho me ha hecho llegar un bonito texto de Alex Rovira Celma publicado en El País Semanal el pasado mes de marzo que se titula "Divinas Palabras".

"Aquello que decimos o escribimos es construcción de nuestro universo", dice Rovira en el inicio del artículo.

 "Gracias a las palabras percibimos las diferencias, los contrastes...Nos permiten acercarnos y alejarnos, gestionar distancias, entregarnos o partir".

La palabra como instrumento, como caricia o como arma. La palabra que acuna y la que te ignora o te espanta.

Ainhoa conoce, fundamentalmente, palabras hermosas: cariño, guapa, besito, muñeca, princesa..y sonríe cuando se las dices porque las siente a su alrededor arropándola templadas. La conducen hasta nosotros, abren el surco por el que ella camina con la cabeza bien alta, y se acerca, y se instala.

Hemos elegido utilizar con ella esas palabras porque sabemos lo importante que es su desarrollo desde ellas; porque podrían ser la base desde la que consiga enfrentarse a esas otras que serán dichas con desprecio, con burla, que se clavaran en su piel en lugar de acariciarla.

Dentro de la gente con acondroplasia existen quienes rechazan de plano el uso de la palabra enano, y quienes no encuentran nada malo en ella. "La palabra es mitad de quien la pronuncia, mitad de quien la escucha"  dice Alex Rovira en este artículo citando a Michel de Montaigne.

Cierto. Por eso debemos vigilar su uso, prestar mucha atención y cuidado a la hora de utilizarlas.

"Elegir las palabras adecuadas en cada momento es un ejercicio de conciencia y responsabilidad. Y puede marcar la diferencia entre el encuentro o la distancia y la destrucción que nacen de la inconsciencia".

Resulta evidente entonces, ¿por qué prestamos a veces tan poca atención a lo que decimos?, mejor dicho ¿por qué no otorgamos su importancia a las palabras?

(He elegido esa ilustración de Rebecca Dautremer, porque me encantan sus dibujos y porque puede ser una buena metáfora sobre peso de una palabra)