Facebook Twitter Google +1     Admin

LaMima



Un nuevo horizonte. Guia sobre Acondroplasia

Un nuevo horizonte.
Guia sobre Acondroplasia(pdf)

¡Ya tenemos silla!

Pero llevamos ya días
y todavía faltan adaptaciones en
el colegio de
Ainhoa

Fin contador de días sin adaptación gentileza de Blogia -->

Temas

Archivos

Enlaces


Oir .. y escuchar

20140507001237-descarga-1-.jpg

Bueno, como hay cosas que desgraciadamente no han cambiado en este lapso de blog, hoy toca una de cal. Y viva.

El asunto es que esta mañana la mendas se disponía a desayunar apaciblemente cuando, nada más sacar la taza de leche del microondas, la radio ha escupido parte de la "homilía" que un ¿cura? espetó a su público en una misa de primera comunión el día anterior: "Hace 30 años había más incultura, a lo mejor. A lo mejor un hombre se emborrachaba, llegaba a su casa y le pegaba a su mujer ¡pero no la mataba!. Hoy es que la mata: o él a ella o ella a él. ¿Por qué?, porque antes había un sentido moral".

He tenido que pellizcarme para dar crédito; no es posible que alguien en su sano juicio diga algo así. Pero si, lo es.

Veo a estas horas que al "religioso" le han llovido collejas (virtuales) por bastantes lados; como no podía ser menos el personal ha reaccionado y lo ha puesto de vuelta y media (yo tomaría medidas más severas con quien utiliza el poder de un púlpito tan, digamos, "alegremente" pero lo vamos a dejar) así que el discursito está siendo la comidilla por todos los medios. Todos.

No espero menos de una sociedad del siglo XXI a la que se presupone (y yo diría más; se debe exigir) algo de criterio y sentido común.

Pero mi gozo en un pozo. Me faltaba la segunda "galleta" del desayuno.

Esta no ha venido de la radio o la tele; nadie en los medios de comunicación se ha hecho eco de ella, al menos que yo sepa. El "chivatazo" me ha llegado en un correo de facebook remitido por Rosa, una buena amiga sevillana (amiga virtual, he de decirlo) a la que conozco hace un tiempo gracias al blog.

Como sabéis anteayer fue el encendido del alumbrado de la Feria de Sevilla.

Por lo visto es tradición que los Cantores de Híspalis amenicen el evento y este año han elegido un popurri de sevillanas populares para ello. Hasta aquí todo estupendo.

El problema es que una de esas "sevillanas populares" que tan alegremente sonó en el acto (convenientemente retransmitido por Canal Sur) se titula "Me casé con un enano pa jartarme de reir".

Si, si. Debe ser una sevillana "muy tradicional" (empiezo a coger manía a ese calificativo) y tiene una letra sin desperdicio. Lean. 

"Me casé con un enano, salerito,

pa jartarme de reir
Ole ahí ese tío que va ahí, ole ahí

Pa jartarme de reir
Me casé con un enano, salerito
Ole salerito y ole
Me casé con un enano, salerito
Pa jartarme de reir

Pa jartarme de reir
Le puse la cama en alto
Ole salerito y ole
Le puse la cama en alto, salerito
Y no se podía subir

Y eso sí que fue de veras
Que al bajarse de la cama
Ole salerito y ole
Que al bajarse de la cama, salerito
Se cayó en la escupidera"

Salada la copla ¿eh?, no veais la gracia que me ha hecho. Será muy tradicional pero se la podían meter por donde yo les diga, por ejemplo en el mismo sitio que la homilía del cura de Jaén .

Lo triste es que, por lo visto,  las únicas que pensamos así de momento debemos ser mi amiga Rosa y yo.

Nadie absolutamente ha debido hacer o decir nada al respecto (y cuidado, que esto fue retransmitido por TV, vamos, que tuvo más público que la misa esa de comunión) . Ningún medio de comunicación que yo sepa ha llamado a capítulo a esta peña por incluir una copla tan ofensiva y denigrante para con las personas con enanismo. Nada.

Mandaremos los convenientes correos a ese canal de TV y a la página del grupo de marras; no espero disculpas pero al menos que no se repita la ofensa. No sé si surtirá efecto, pero hay que decir las cosas para que tarde o temprano se escuchen.

Pero la cosa es que me sorprende a veces como reaccionamos (o mejor dicho NO reaccionamos) a lo que vemos u oímos: como a menudo desconectamos el espíritu crítico o simplemente la conciencia de lo que nos dejamos contar. Eso que afortunadamente no hicieron algunas familias que asistieron a esa comunión.

Si. Os aseguro que me voy a la cama con la boca agria.

07/05/2014 00:18 LaMima #. DE OTRAS VIDAS

Comentarios » Ir a formulario

gravatar.comAutor: Rosa

Hola Inma.
Siento haber sido, en parte, causante de ese agrio sabor de boca, pero pensé que ese toque de atención era necesario y por supuesto será mucho más efectivo si lo dais vosotros.
Yo también le tengo una manía al adjetivo "tradicional" que no veas, y reconozco que no me esperaba escuchar esta sevillana en un acto público y televisado como éste. En una romería, es igual de malo, pero al menos, aunque esto no sea un consuelo, se puede decir que no ha salido de parte de un personaje público, de un medio ni de una institución, a los que pagamos todos, y que se supone que deben tener en cuenta si el acto que tienen programado será dañino para una parte de sus ciudadanos y público o no.
Existe también una letra (una bulería creo) que dice «Mi mario me ha pegao porque quiere que le haga papas con bacalao» (de cuando Cristo perdió el mechero, claro),y afortunadamente creo que a nadie se le curriría cantar eso en un acto así, y si lo hicieran, al día siguiente estarían cubiertos de gloria, como el cura este, que vaya tela. Ayer estuvieron comentando el asunto del cura en el cursillo al que voy.
Tal vez saque hoy el debate sobre la sevillana a ver qué dicen.
Por añadir un grano de azúcar a tanto amargor, mi amiga Segunda, al día siguiente, me comentó que ella había estado viendo también el encendido del alumbrado y que cuando cantaron esa sevillana le pareció indignante y se preguntó cómo es que nadie se había parado a pensar en que podía haber gente entre toda esa multitud a quien estuvieran humillando en público sin saberlo.
Poco a poco, como dices, aunque sea un camino empinado.
Un abrazo muy grande y muchos besos.
Rosa.

Fecha: 07/05/2014 09:55.


gravatar.comAutor: Moises Pola

Hola mima.Me alegra ver que hayas retomado tu blog aunque sea para mostrar tu indignación.Por supuestisimo que estoy contigo y es bueno que de vez en cuando alguien nos "ilumine". Besos.

Fecha: 07/05/2014 19:47.


gravatar.comAutor: laMima

Rosica, guapa, no se te ocurra lamentar haberme dicho lo que ves. No, niña. Las cosas no son mejores porque nos tapemos los ojos, y vale más saber. Me gusta leerte que a alguien más le chirriaron los oídos, de verdad. Cuando consigamos eso tendremos algo que hacer contra los "tradicionales" obtusos.
Un beso reina.

Fecha: 07/05/2014 21:20.


gravatar.comAutor: laMima

Moi guapo...que alegría me da "verte". Gracias. Besos.

Fecha: 07/05/2014 21:21.


gravatar.comAutor: Inde

Es que, hija, los de talla alta a veces somos muy ingeniosos, ya ves... puajjj! Conocía esa coplilla, que es mas vieja que la tos, pero por eso, y por vergonzante, suponía que ya no la cantaba nadie. Dioses, tienen que ser "cocotas" a extinguir, no me digas que no... (quiero decir: que esa forma de no pensar cada vez la practica menos gente; que aun habrá alguno por ahí que se piense que quiero cortar cicotas).

Fecha: 08/05/2014 07:52.


gravatar.comAutor: Inde

Y bueno, no dice que le vaya a pegar si no le prepara bacalao... pero hay por ahí un cantante mu moden-no y con pinta de jipi que le dice a su moza que se busque un hombre que le tenga llenita la nevera... que no es machista, el tío, qué va.

Fecha: 08/05/2014 07:56.


gravatar.comAutor: ESTHER

LO DEL CURA PARA TIRARLE TOMATES EN PLENA MISA.
PERO LO DE LA SEVILLANA, PARA LLORAR, QUE A ESTAS ALTURAS TODAVIA SE ATREVIESEN A CANTARLA.....ERA PARA TIRARLES EN LUGAR DE TOMATES SANDIAS, SOBRE TODO AL ILUMINADO QUE HIZO LA DICHOSA LETRA DE LA SEVILLANA.
MENOS MAL QUE SIEMPRE HAY ALGUIEN AL PIE DE ESTE NUESTRO CAÑON Y CONSIGUIÒ QUE RECAPACIITARAN Y LA RETIRARAN DE SU REPERTORIO.
INMA QUE ALEGRIA LEERTE POR AQUI.

Fecha: 11/05/2014 23:43.


gravatar.comAutor: Ignacio

¡¡Hola, Inma!!! ¡Qué alegría volverte a leer de nuevo!
Cada cierto tiempo entraba en tu blog, por si acaso, y ¡al fin! la constancia ha tenido su premio.
En cuanto a lo qué comentas hoy, no es necesario añadir nada más. Dicen que la inteligencia en el mundo es constante y que por eso, como ahora somos más, tocamos a menos. Pero con estos tipos se demuestra que no sólo tocamos a menos, sino que está mal repartida y a ellos no les ha tocado nada.

Te seguiré siguiendo. Un beso grande.

Fecha: 17/05/2014 09:50.


Añadir un comentario



No será mostrado.





Blog creado con Blogia. Esta web utiliza cookies para adaptarse a tus preferencias y analítica web.
Blogia apoya a la Fundación Josep Carreras.

Contrato Coloriuris